El año pasado causó furor entre el entregado público madrileño y en la cabalgata de 2025 repite. Otro año más, el Rey Gaspar regresa en su impresionante carroza para repartir caramelos y saludar desde más cerca a los niños de la capital.
Vuelven los mismos tres Reyes Magos a llenar de ilusión y alegría las calles de la capital, según han informado en la presentación oficial de la Cabalgata de Sus Majestades de Oriente de Madrid este viernes, en Algete, el lugar donde se prepara con mimo el vestuario de los pajes venidos de los confines de la tierra para la cabalgata de Reyes del próximo día 5.
A pesar de las previsiones de lluvia, desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran que se realizará igualmente el desfile. Junto a los Reyes Magos, otras nueve carrozas harán el recorrido acompañadas de cinco compañías internacionales y cinco nacionales. En esta grandiosa comitiva, conformada por alrededor de 1.500 personas, participarán cinco compañías nacionales y otras cinco internacionales y más de 260 pajes reales, todos unidos para tejer la trama de una noche única. Se repartirán 1.200 kilos de caramelos desde las carrozas de los Reyes Magos.
"¡Es muy guapo!"
Entre este trío de sabios que viene de Asia, y estarán en Madrid este domingo, destaca Gaspar, un apuesto rey que en cabalgatas anteriores ha tenido hasta un club de fans. Como es tradición, el pasado año, su carruaje fue uno de los últimos en abrirse camino por el Paseo de la Castellana.
En su aparición estelar de 2024, al igual que en años anteriores, generó numerosas reacciones en las redes sociales, sobre todo piropos. Además, en la última cabalgata, se pudo ver hasta un club de fans con carteles de "Somos del 'team Gaspar'".
"¡Es muy guapo!", decían en declaraciones a Madrid Total, Gema y Arancha, unas madres que llevaron a sus hijos a la cabalgata del año pasado, y sujetaban unas cartulinas en las que se podían leer halagos al Rey Mago. "Hace dos años lo descubrimos. Somos fieles seguidoras por los atributos de Gaspar. ¡Es muy guapo!"
Detrás de esta figura mágica está el actor y cantante lírico Beltrán Iraburu, que ya se había consolidado en las dos ediciones anteriores como el Gaspar más viral de los últimos años en la capital.
El actor de teatro de larga trayectoria ya reconoció en una entrevista para la Cadena Ser que su protagonismo en el desfile madrileño le pone los "pelos de punta". Entre los comentarios publicados en X (antes Twitter) se pueden leer piropos como "Yo por este Gaspar me haría monárquica" o "¡Ha vuelto el Rey Gaspar 'guapete'!".
Según ha informado Delia Piccirilli, directora artística de la Navidad madrileña y de su cabalgata, a Madrid Total, se decidió que los tres Reyes Magos repitieran desde hace cuatro años para que sean siempre las mismas caras.
Novedades de este año
"El lema de este año es 'La noche de los deseos cumplidos'", ha informado Delia Piccirilli, directora artística de la Navidad madrileña y de su cabalgata, durante la presentación de este viernes.
Numerosas criaturas celestiales desfilarán por la arteria principal de la ciudad, realizando una danza que anuncia la inminente llegada de los grandes protagonistas de la noche, precedidos por un ángel que baila al ritmo de los deseos e ilusiones de todas las familias que lo contemplan, simbolizando la gracia y la generosidad.
La Compañía Toompak sorprenderá con Musicadores de objetos, un espectáculo que combina ritmo, comedia y reciclaje, transformando la basura en música. Por su parte, el cuerpo de baile de la cabalgata de Reyes, dirigido por Nuria Castejón, ofrecerá una coreografía mágica para dar la bienvenida a Sus Majestades.
Como colofón a la cabalgata, un espectáculo pirotécnico con cientos de fuegos artificiales resonará en el cielo al ritmo del tema musical El Mesías de Handel, brindando una banda sonora que cautivará a todos los asistentes.
El público dispondrá de gradas con más de 8.000 plazas a lo largo del recorrido y 2.500 en la plaza de Cibeles. Para que todas las personas puedan disfrutar lo mejor posible de la visita de Sus Majestades de Oriente, se han previsto cinco zonas acotadas y señalizadas con el símbolo internacional de accesibilidad reservadas para personas con discapacidad, especialmente personas en silla de ruedas y con movilidad reducida que no puedan acceder al resto de asientos en grada.