El Gobierno de la Comunidad de Madrid está estudiando si pedir al Gobierno central que decrete el toque de queda, que permitiría que no existiese ningún movimiento en la región en determinadas horas del día.
Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un desayuno socio-sanitario, organizado por Europa Press. Esta iniciativa la pusieron sobre la mesa los colegios profesionales en una reunión este lunes con el propio consejero y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.
Algunos medios avanzan que el toque de queda podría ser a las 00.00 horas de la noche.
"Para eso hay que tener una cobertura legal que no tiene la comunidad autónoma. Tendría que ser una decisión del Gobierno de España. Es una decisión que nosotros tampoco veríamos mal", ha declarado.
Para Escudero, "cualquier decisión" que se vaya a tomar con respecto a restricción de movilidad o a actividad hay que estudiarla. Así, ha desvelado que lo han hablado a "nivel interno" pero todavía no con sus homólogos de otras autonomías.
El consejero de Sanidad ha defendido que, aunque hay que ser "prudentes", la situación frente al coronavirus "mejora" en la región aunque "aún es compleja", defendiendo la efeicacia de las restricciones lor zona básica de salud. "No oirán de mi boca palabras triunfalistas, pero sí una firme defensa a una medida que, con humildad, está funcionando", ha señalado.
Según el titular de Sanidad, "los datos obtenidos en estas semanas indican una tendencia descendente en el número de contagios e ingresos hospitalarios". Así, ha defendido que todos los indicadores dicen que Madrid en el último mes "está sufriendo un cambio de tendencia".
De hecho, ha desgranado que el número de casos positivos desciende más de un 50%; que en todas las Zonas Básicas de Salud en las que hay restricciones, un total de 51, ha descendido la incidencia acumulada a 14 días, y, a nivel asistencial, respecto al pico máximo de pacientes ingresados en esta segunda ola del coronavirus, el total de pacientes ingresados se ha reducido en un 20%.
"Somos conscientes de que siguen quedando por delante tiempos difíciles de convivencia con el coronavirus. Y que debemos combatirle de la forma que creemos más eficaz. Queda mucho trabajo por hacer. No podemos bajar la guardia", ha subrayado.