El Grupo Parlamentraio de Unidas Podemos-IU ha registrado una iniciativa para pedir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que tome las medidas pertinentes para que el castellano sea la lengua vehicular en la región ya que "en muchos centros la vehicular es el inglés con efectos segregadores y negativos para la enseñanza".
Así lo ha avanzado el portavoz adjunto de la formación en la Cámara regional, Tito Morano, a través de su cuenta de Twitter, al considerar que "andan las derechas agitadas con las lenguas".
"Pues en Madrid en muchos centros la vehicular es el inglés con efectos segregadores y negativos para la enseñanza. He registrado una iniciativa para que el castellano sea lengua vehicular, a ver qué es lo que les preocupa de verdad", ha trasladado.
Desde Unidas Podemos han indicado que actualmente, y tras la implementación del modelo bilingüe de Esperanza Aguirre, el inglés es el que actúa como lengua vehícular en Madrid. Un hecho que, según algunos estudios, "provoca que los niños que estudian bajo este modelo obtengan hasta en un 60% de los casos, calificaciones más bajas que la media".
En la exposición de motivos de la iniciativa, la formación ha señalado que funciona este modelo de enseñanza como "segregador" teniendo en cuenta "que muchas familia no pueden acceder en buenas condiciones al mismo, al carecer los padres y madres de conocimientos de ingles que les permitan ayudar a sus hijos de poder sufragarse un esfuerzo extraescolar en idiomas"
A su juicio, el efecto sobre las capacitaciones en el idioma inglés tampoco es demasiado significativo dado que no se dedican los recursos y metodologías "adecuadas" a la docencia del inglés, habiéndose incluso reducido la docencia en horas de las segundas lenguas extranjeras.