Duro rifirrafe entre Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid a cuenta de la inmigración y la violencia de las bandas latinas, que se saldó este fin de semana con dos jóvenes fallecidos y otros dos heridos en reyertas.
La dirigente de ultraderecha ha afirmado que la inmigración ilegal está causado "terror" en Madrid y ha exigido "firmeza" y el cierre de los centros de MENAS, mientras que Ayuso le ha pedido que deje de hacer "un mitin" y no relacione la inmigración con la delincuencia y la violencia porque esos miembros de bandas latinas juveniles "son inmigrantes tan españoles como Santiago Abascal".
En la sesión de control al Gobierno de este jueves, Vox formulaba una pregunta sobre si Ayuso suscribía las políticas de la Agenda 2030 del Ejecutivo de Pedro Sánchez, lideradas, en palabras de Monasterio, "por el comunista y abogado de las FARC" Enrique Santiago.
Tras hacer una enumeración de algunos de los objetivos de desarrollo sostenible que deben implementarse antes de 2030, Rocío Monasterio ha destacado que uno de ellos es "no tener hijos". Ha sido en este punto cuando la dirigente de ultraderecha ha señalado que "la inmigración ilegal" está causando "terror" en los barrios de Madrid y que "los padres estamos muy preocupados".
"A machetazos"
"Cuando nuestros hijos salen estamos sin dormir, esperando a que vuelvan por si se cruzan con uno que va a machetazos", ha afirmado Monasterio que, además de señalar a Ayuso, ha culpado de esta situación a la "política blanda del PSOE" con la inmigración.
Monasterio ha exigido el cierre de los centros de MENAS, para la extrema derecha origen de la violencia de las bandas latinas, y "ejerza sus competencias" en materia de seguridad. "Queremos saber si este Gobierno va a proteger a los madrileños. Y si no, cerremos esto -la Asamblea de Madrid- que cuenta mucho dinero", ha dicho.
La respuesta de Ayuso no se ha hecho esperar y ha elevado el tono contra Monasterio, a la que, con ironía, le ha agradecido "su pregunta-mitin" y le ha pedido que "aprenda un poco más" porque la Comunidad de Madrid no tiene competencias en la implantación de la Agenda 2030.
"Españoles como Abascal o yo"
En lo referente a las bandas latinas y la inmigración, Ayuso se ha mostrado tajante. "La delincuencia no tiene que ver con el origen de las personas", le ha espetado, explicando que lo ocurrido este fin de semana en Madrid son "hechos puntuales de inseguridad" causadas por bandas juveniles.
Dichas bandas juveniles, ha continuado, "son españolas" y están integradas "por inmigrantes de segunda generación que son tan españoles como usted, como Abascal o como yo". "Y ya está bien de hablar de MENAS, lo mezclan con todo", le ha exigido Ayuso a Monasterio.
En este punto ha añadido que en estas bandas quizá haya "personas no integradas" que son un "problema para todos" y para quienes Ayuso ofrece "formación y empleo".
"Estamos teniendo una serie de problemas que tenemos que atajar. Mire hacia la Delegación de Gobierno o al Ministerio del Interior", ha proseguido Ayuso, dejando claro que la competencia en seguridad ciudadana es del Gobierno central y no del regional.