El enfrentamiento entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a ser una constante hasta el 28 de mayo y puede que más allá. La polémica de hoy es la ausencia del líder nacional a la tradicional entrega del Premio Cervantes en el Paraninfo de Alcalá de Henares al escritor venezolano Rafael Cardenas.
La presidenta ha criticado que Sánchez no vaya a acudir este lunes a la entrega oficial de uno de los premios literarios más importantes en castellano porque, según Díaz Ayuso, Cardenas defiende"la libertad que destrozan sus amigos bolivarianos".
El presidente de España sólo ha asistido en una ocasión a la celebración del Premio Cervantes estando en el cargo: fue el año pasado cuando se le otorgó a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. En otras ocasiones antes de la pandemia, como en 2019, fue la vicepresidenta Carmen Calvo la que ejerció la representación del Estado.
Lo mismo hicieron otros presidentes del Gobierno antes que él, como Mariano Rajoy que no acudió ni en 2015, cuando se entregaba el Cervantes 2014, ni en 2017.
"La libertad de Venezuela"
La candidata del PP de Madrid a la Comunidad ha hecho estas declaraciones en un acto rodeada con empresarios madrileños en la sede de CEIM, donde ha confirmado que ella sí que va a estar en esa ceremonia.
"Lamentablemente el presidente del Gobierno deshonrará con su ausencia al más grande galardón de las letras españolas, que no sé si lo hace por no felicitar a un poeta que defiende la libertad que destrozan sus amigos bolivarianos o porque teme la reacción de los alcalaínos después de sus lamentables declaraciones en Fuenlabrada anunciando que quiere seguir descapitalizando a Madrid", ha asegurado en referencia al mitin que dio Pedro Sánchez el pasado domingo junto a Juan Lobato.
La dirigente madrileña ha hecho hincapié en que el poeta venezolano, Rafael Cardenas, es "reconocido por su obra y por ser un hombre valiente que ha luchado por la libertad en Venezuela frente a la dictadura chavista".
Para Ayuso, lo peor de la ausencia de Pedro Sánchez es su actitud contra el rey Felipe VI, que sí presidirá el galardón como hace de forma habitual todos los años, junto con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, en representación del Ejecutivo.
"Ahí estaremos las autoridades madrileñas junto al ministro de Cultura, que advierte que mientras ellos gobiernen no habrá ningún museo o institución cultural nuevo en la capital de España. Sea por la razón que sea, la actitud del presidente con el Premio Cervantes y con el Rey es inaceptable", ha denunciado la líder popular.
La presidenta regional ha insistido en que Sánchez desprecia Madrid, sigue intentando quitarle oportunidades e instituciones ya que apuesta por la región para ninguno de sus nuevos proyectos. "Está malbaratando una herencia de siglos para salvarse electoralmente", avisa.