Isabel Díaz Ayuso había incluido en su lista electoral para la Asamblea de Madrid el 28 de mayo a un militante de Nuevas Generaciones que fue condenado por vejaciones a su expareja. El individuo es Daniel Marbán, un joven afiliado en el distrito de Chamartín y que fue secretario general de las juventudes populares en Villaverde.
Marbán ocupaba el número 110 en la lista del PP para la Asamblea de Madrid, pero al conocerse esta información ha renunciado a ir en la lista, según explican fuentes del partido a Madrid Total. Asimismo, el joven ha borrado su cuenta de Twitter.
Marbán fue grabado por su pareja, también militante del partido, en agosto de 2021 cuando tuvieron una fuerte discusión en casa de ella. "Eres una puta mierda de persona, hija de puta, gilipollas, asquerosa", le dijo a su entonces pareja, según ha adelantado el diario ABC.
Días más tarde, la mujer presentó en una comisaría de la Policía Nacional una denuncia contra su pareja. Marbán fue detenido y pasó una noche en el calabozo. El Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 5 de Madrid condenó al militante a 10 días de localización permanente por un delito leve de vejaciones.
Una vez con la sentencia en la mano, la joven se presentó en la sede del partido y registró un escrito ante el Comité de Derechos y Garantías pidiendo la suspensión del carné de militante de su expareja.
Aquella denuncia quedó en nada, según ha comprobado ABC. En aquellos momentos el partido se encontraba en medio de una crisis interna sin precedentes, con la salida de Pablo Casado de la secretaría general y la entrada de Alberto Núñez Feijóo.
En enero de 2022, la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid, tras el recurso presentado por ambas partes, ratificó la sentencia y la convirtió en firme, es decir, que no cabe recurso ordinario alguno por el tipo de delito.
A mediados de abril, cuando el PP dio a conocer sus listas para las municipales y autonómicas del 28M, Marbán fue incluido en las listas de Isabel Díaz Ayuso. El joven estaba muy volcado en la campaña. Sin ir más lejos, este jueves asistió al acto de Nuevas Generaciones que reunió a José Luis Martínez-Almeida y a Mariano Rajoy.
Finalmente, Marbán ha renunciado a su posición en las listas y ha asegurado que fue un "error" no informar al partido de su condena. Por su parte, el partido ha asegurado su "total desconocimiento" sobre el asunto, aunque la sentencia fuera presentada por la expareja de Marbán en Génova.