Casi tres millones de euros. Ese es el presupuesto que la Comunidad de Madrid va a destinar a su Cámara regional que se conformará este martes, 13 de junio.
Tal y como recoge en la orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) que regula el reparto, la Asamblea de Madrid es uno de los elementos de gobierno autonómico más caros de toda España, con un reparto proporcional que responde al número de escaños conseguido.
Concretamente, los partidos políticos que consigan representación en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo obtendrán 21.999 euros de subvención por cada escaño logrado, 2.017,82 euros más que en los comicios de 2019.
El dinero que recibe cada partido político es proporcional al número de escaños conseguidos en el reparto de los 135 que componen la Asamblea de Madrid. La cifra cambia según el padrón municipal.
Entonces… ¿Cuánto dinero va a ganar cada partido basándonos en sus resultados del 28 de mayo?
Basándose en el reparto de fondos por escaño, y en que el Partido Popular ha conseguido 70 escaños (uno menos que en el recuento inicial por el voto extranjero por CERA), los de Isabel Díaz Ayuso recibirán 1.539.930 euros.
Mientras, Más Madrid y el PSOE recibirá, respectivamente, 593.973 euros cada uno. Puesto que tanto los socialistas de Juan Lobato como los de Mónica García han conseguido 27 diputados, respectivamente.
Por último, el voto CERA ha dado a Vox la posibilidad de cobrar por 11 escaños en lugar de por 10, como parecía decidido la noche electoral del 28 de mayo. Esto hace que los de Rocío Monasterio obtengan 241.989 euros.
Hay que recortar que, además del pago por cada escaño, la Comunidad también subvenciona a las formaciones políticas por cada voto cosechado, siempre y cuando su lista obtenga al menos un representante.
El límite de los gastos electorales aplicable a las elecciones a la Asamblea de Madrid será el que resulte de multiplicar 0,55 euros por el número de habitantes correspondiente a la población de derecho de la Comunidad de Madrid.
[Madrid pierde el diputado 136: se le restaría a Ayuso y facilita a Podemos estar en la Asamblea]
Estas elecciones, la Asamblea de Madrid reparte su presupuesto entre un diputado menos por la pérdida de habitantes. De 136 que había la pasada legislatura a 135 que habrá en esta.
Y es que, en aplicación del artículo 10.2 del Estatuto de Autonomía, y de acuerdo con las cifras oficiales de población del Padrón Municipal del 1 de enero de 2022, la Comunidad de Madrid ha reducido su población.