La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya prepara su nuevo Ejecutivo que dará a conocer oficialmente el próximo 26 de junio pero ya se sabe, al menos, quiénes no van a estar en ese primer consejo de Gobierno.
[Enrique López, consejero de Ayuso, se da de baja como militante del PP]
Por ahora, según fuentes regionales, tres grandes nombres (y hombres) de su Gobierno durante estos cuatro años pierden el sitio y el sillón por distintos motivos. De esta forma, no estarán en la Puerta del Sol ni el hasta ahora consejero de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, ni el de Educación, Enrique Ossorio, ni el de Justicia, Enrique López.
Enrique Ossorio
Eso sí, la salida y el futuro de cada uno no son iguales. En el caso de Enrique Ossorio no se trata de una pérdida de sillón sino más bien un cambio de sitio ya que esta semana, con el arranque de la nueva Asamblea de Madrid tras las elecciones regionales y municipales del pasado 28 de mayo, el hasta ahora consejero de Educación será elegido presidente de la cámara.
Ossorio sustituirá a la diputada del Partido Popular Eugenia Carballedo Berlanga con una intención de premiar la fidelidad del consejero pero también de darle un toque mucho más político a la Presidencia de la Asamblea en su toma de decisiones.
Y es que el hasta ahora consejero de Educación ha sido uno de los hombres de confianza de la presidenta, uno de sus arietes contra Pedro Sánchez con la Ley de Educación y su salida se ve, a todas luces, como un premio a su gestión y confianza.
Enrique López
Por su parte, la salida de Enrique López como consejero de Justicia era la crónica de una muerte autoanunciada, puesto que hasta el propio magistrado anunció el pasado mes de febrero que se daba de baja incluso del Partido Popular por su deseo de volver a la carrera judicial y abandonar la política.
Si bien es cierto que muchos analistas vieron en este anuncio un adelanto de la decisión que podría planear la propia Isabel Díaz Ayuso puesto que Enrique López era uno de los pocos casadistas que aún quedaban en la estructura de poder del Gobierno de la Comunidad de Madrid y las diferencias por la guerra dentro del PP habían sido visibles.
Sin embargo, tras el anuncio Ayuso decidió que siguiera los meses que restaban hasta las elecciones, hasta este mismo miércoles ya que la idea es que Enrique López abandone directamente la Consejería y el Gobierno el 14 de junio y pida su reincorporación como magistrado, sin aguantar en funciones hasta el próximo 26 de junio cuando será el nombramiento oficial del nuevo Ejecutivo madrileño.
Javier Fernández-Lasquetty
Con todo la salida más llamativa "por voluntad propia", como insisten fuentes próximas a la presidenta regional, es la de Javier Fernández-Lasquetty, uno de los consejeros estrella del Gobierno de Ayuso desde el incio e incluso uno de los nombres que sonaron como posible candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid entre los mentideros que aseguraban que José Luis Martínez Almeida no tenía su puesto asegurado.
Eso sí, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo se marchará el 26 de junio tras asumir la Vicepresidencia y la Consejería de Presidencia y la de Educación en funciones, liberando a Ossorio de sus cargos para que asuma la dirección de la Asamblea de Madrid.
Fuentes regionales aseguran que la salida de Lasquetty será con honores puesto abandonará el Gobierno como el consejero que "más competencias haya tenido nunca". Pero será una salida en toda regla. Lasquetty se 'jubilará' como diputado raso estos cuatro años en la Asamblea regional, tras haber confirmado que no marchará a la política nacional con Alberto Núñez Feijóo.