La todavía presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destituido a todos los consejeros que la acompañaron en la pasada legislatura en lo que parece ser un auténtico ERE. Ayuso ha decidido comenzar de cero, salvando únicamente a Alfonso Serrano, uno de sus hombres de confianza.
Tras haber retirado, con honores o no, a todos y cada uno de sus consejeros; la líder del PP madrileño sólo mantiene a uno: Alfonso Serrano. Su nombre entra en las quinielas para alguna liderar alguna consejería e, incluso, llevar la portavocía del Gobierno regional. Pero desde Sol dan la callada por respuesta.
Alfonso Serrano rehúye y evita entrar en especulaciones como también lo hace la presidenta; aunque es más que evidente que van a formar equipo esta próxima legislatura. Ha sido su hombre de confianza durante toda la campaña, es el secretario general del partido en Madrid y, además, el único del 'Top 10' de su lista a la Asamblea que queda.
[Quién es quién en las listas del Partido Popular por Madrid de cara a las elecciones del 23-J]
Si analizamos las listas que la presidenta ratificó para las elecciones del pasado 28-M, sólo Alfonso Serrano queda 'en pie'. El número 3, Enrique Ossorio es presidente de la Asamblea de Madrid; María Eugenia Carballedo (4) irá en la lista al Congreso; Javier Fernández-Lasquetty (5) se va a retirar de la política y se queda como diputado raso; Paloma Martín (6) va en las listas al Senado; igual que Enrique Ruiz Escudero (7).
Ana Millán (8) ya es vicepresidenta de la Mesa de la Asamblea, y alcaldesa de Arroyomolinos, y Pedro Muñoz Abrines (9) ahora va en las listas al Congreso. En resumidas cuentas, de los puestos de salida de esa lista publicada el 18 de abril, sólo queda en pie su número 2, Alfonso Serrano, y otro de sus hombres de confianza: Jorge Rodrigo (10).
Conocer el futuro de Serrano es prácticamente indescifrable, pues la presidenta está llevando sus decisiones en secreto y no está permitiendo ni una sola filtración. Pero lo que está claro es que este fontanero -como se conoce comúnmente a los perfiles más técnicos que están detrás de las primeras espadas de la política-, seguirá a su lado.
En esta última campaña electora para el 28-M, Alfonso Serrano ha pasado de ser fontanero a estrella televisiva. El número 2 de Ayuso ha protagonizado los debates electorales a los que ha rehusado ir la presidenta, convirtiéndose en una cara conocida para la ciudadanía. Antes también lo era, pero sólo entre los madrileños, pues fue, antes de Muñoz Abrines, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid.
¿Quién es?
Alfonso Serrano lleva toda su vida dedicada a la política y su trayectoria profesional está ligada al Partido Popular. En 2003, con apenas 27 años, fue nombrado adjunto al coordinador de Organización Electoral del PP Nacional que, por aquel entonces, presidía José María Aznar. En 2008 pasa a ser responsable de Área Electoral del PP.
En sus inicios todos sus puestos fueron técnicos y ligados a la Ejecutiva nacional, la planta noble de Génova. Aterrizó en la política madrileña casi 9 años más tarde, en 2011.
Lo hizo como diputado raso de la Asamblea de Madrid y a la vez que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Dentro del grupo parlamentario ha sido, además de portavoz de grupo, portavoz adjunto, secretario general del grupo en la Asamblea, portavoz en la Comisión del Estatuto, en la de Investigación sobre corrupción en la Comunidad de Madrid, en la de Empleo y en la de Turismo y Juventud.
[Ayuso abre el congreso del PP de Madrid en el que cambiará "por completo" la Ejecutiva 'casadista']
Ya dentro del Partido Popular en Madrid, Serrano ha sido vicesecretario sectorial del partido (entre 2017 y 2018) y de ahí paso a ser vicesecretario de organización electoral del PP de Madrid.
En el 4-M Ayuso le mostró su total confianza nombrándole jefe de campaña, título que ha repetido en estos comicios. Pero su consagración dentro del PP llega de la mano de su nombramiento en el congreso regional como secretario general del partido en Madrid.
Su nombramiento no sentó nada bien a algunas voces de la directiva nacional, pues consideraban que Serrano estaba 'dejando a un lado' a los que habían sido sus padrinos durante mucho tiempo; la cúpula de Génova 13. Pero Serrano se puso del lado de la presidenta de la CAM.
Sus logros, dentro y fuera de la pantalla televisiva, son varios. No sólo es un perfil mediático que se relaciona muy bien con la prensa, también ha conseguido, durante la pasada legislatura, el difícil trabajo de mantener unidos a los perfiles ayusistas que quedaban en la Asamblea con los fieles a Pablo Casado.
Tras la limpia de Ayuso y la renovación total de equipos y listas, Serrano tiene un trabajo menos complicado por delante y eso le podría dejar, tal vez, tocar alguna consejería. Desde Sol rehúsan hacer declaraciones. "Hay que esperar". Y así será.