La Comunidad de Madrid ha eliminado de manera presencial el Bachillerato Nocturno para personas adultas. Así lo ha publicado el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y lo ha denunciado la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid quien acusa a la Comunidad de vulnerar "los derechos del alumnado".
La Comunidad de Madrid, por su parte, han defendido la decisión asegurando que el Bachillerato nocturno para adultos no se elimina, sino que pasa a ser un modelo mixto que combina la presencialidad con las clases online para beneficio del alumnado.
Ha sido la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien lo ha confirmado este mismo lunes, al concluir su primer Consejo de Gobierno de esta legislatura. En él, ha asegurado que esta decisión, que se implantará el próximo curso, se ha tomado a "demanda" de los estudiantes. "Para compaginar mejor sus estudios con su trabajo", ha afirmado.
Mientras tanto, CCOO Madrid ha denunciado esta nueva regulación de la oferta de Bachillerato pues, a su parecer, supondrá una vulneración de "los derechos tanto del alumnado como del profesorado". Es por esto por lo que el sindicato estudia recurrir a la Justicia la correspondiente orden de la Consejería de Educación.
Concretamente, la secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha advertido de que la nueva normativa es "otro ataque a la línea de flotación de la enseñanza pública, esta vez al Bachillerato nocturno" sin respetar el marco normativo de competencia ni lo regulado en la LOE.
Cómo será
Tal y como consta en la orden que regula la oferta de este Bachillerato especial, los centros contarán con aulas con ordenadores y conexiones para poder seguir las clases online desde el propio centro si lo necesitan los estudiantes. Por lo que la modalidad híbrida será "100% presencial" si el alumno lo precisa.
Desde el Gobierno regional insisten en que este modelo es mucho más "más ágil y flexible" puesto que los alumnos podrán combinar las clases presenciales y las telemáticas según sus necesidades.
Otra novedad de esta modalidad es la libertad de asignaturas de las que se puedan matricular. Cada alumno podrá matricularse en el número de materias para las que se vea capacitado. Permitiendo más flexibilidad para quiénes no se vean preparados para afrontar un curso entero.
CCOO afirma que esta decisión va "en la línea" del PP de Madrid de eliminar este tipo deformación. Tal y como han cifrado, el alumnado del Bachillerato a distancia en la Comunidad de Madrid se ha reducido un 52%, pasando de 7.352 a 3.520 alumnos. Mientras, en el Bachillerato nocturno la rebaja se sitúa en el 45,4%, pasando de 5.762 a 3.148 alumnos.
"Se les ve venir. Van a hacer con el Bachillerato lo mismo que han hecho con la Formación Profesional a distancia, engordar el negocio de la enseñanza privada", ha reprochado Galvín.
También critican que la Consejería de Educación haya querido reforzar el "autoaprendizaje" para estos alumnos que, voluntariamente, quieren estudiar una formación superior. "No tiene en cuenta las particularidades del alumnado adulto de las clases nocturnas. Entre los estudiantes de estas enseñanzas muchos han fracasado en la modalidad de diurno y necesitan atención presencial", ha criticado en su nota de prensa.