El inicio del verano se ha notado de lleno en la capital con la llegada de la primera ola de calor a Madrid. Una situación que ha traído consigo un gran aumento de las temperaturas.
De hecho, la Aemet ya había alertado de un 'intenso' episodio de calor que iba a llegar a España y que, sin duda, también está afectando ya a Madrid. Asimismo, hoy se preveía como el día más caluroso de esta semana, y los madrileños ya lo están notando en sus propias carnes. El motivo es que este lunes 26 de junio se han llegado a alcanzar unas temperaturas superiores a los 38,5 grados.
Una situación que, según avanzan las horas, no parece que vaya a mejorar, ya que, se espera una madrugada muy calurosa. Si quieres conocer cómo va a ser esta noche para los madrileños, sigue leyendo.
Alerta por calor intenso para esta madrugada
El lunes 26 de junio ya se preveía como el día más caluroso de esta semana, como consecuencia de la llegada de la primera ola de calor a la Comunidad de Madrid. Como consecuencia de aviso de la Aemet de este riesgo de calor intenso, durante la jornada de hoy, la Comunidad de Madrid activaba la alerta de alto Riesgo por temperaturas de hasta 39,5 grados.
[Giro meteorológico radical en España: Aemet anuncia la llegada de un frente frío para este día]
Estas temperaturas cercanas a los 40 grados ya le han complicado la jornada durante el día de hoy a los madrileños, pero no pinta que la noche vaya a ser mejor. Ya que, se trata de unas temperaturas muy elevadas que van a complicar las cosas a los habitantes de la capital a la hora de dormir, ya que, a partir de los 30 grados es cuando se vuelve más difícil conciliar el sueño.
La peor noche del año para dormir
El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) era claro, debido a que activaba para este lunes 26 de junio el aviso amarillo por la llegada de una racha de altas temperaturas a la Comunidad de Madrid. Una situación que ya se refleja en los termómetros, que han marcado durante gran parte del día los 38 grados.
No obstante, según avanza la jornada, estas temperaturas a penas van a bajar. Debido a que a las 21:00 horas del día de hoy, la Aemet estima una temperatura de 38 grados. Una situación que, según progrese la noche, sólo va a mejorar un grado, dado que entre las 00:00 y las 3:00 horas de la madrugada se esperan temperaturas de 37 grados. Sólo a partir de las 6:00 de la mañana empezará a mejorar la situación, con una temperatura de 32 grados.
Unas temperaturas tan elevadas que lo más probable es que no dejen a los madrileños poder dormir por la noche, o por lo menos descansar bien. El motivo es que se estima que la calidad del sueño disminuye a partir de los 26 grados y, teniendo en cuenta que estamos atravesando la primera ola de calor del año, será difícil conciliar el sueño con más de 30 grados esta noche.
[Llega lo peor de la ola de calor a España: Aemet avisa a estas zonas para la semana que viene]
La causa es que una mayor temperatura corporal hace que nuestro cerebro genere menos melatonina, la hormona que es la responsable del sueño. En concreto, las temperaturas de más de 28 grados también hacen que el organismo se active, lo que impide dormir por la noche.
Así, cuando la temperatura exterior supera los 40 grados y el interior de la casa se ha convertido en un horno, que no baja de los 30 grados, dormir es una misión imposible. El cuerpo comienza a reaccionar cuando alcanza los 26 grados y la forma que tiene de bajar la temperatura corporal es a través del sudor, lo que impide que podamos dormir con comodidad.
La primera ola de calor de Madrid
Ante esta situación de elevadas temperaturas, se ha recomendado durante el día evitar salir en las horas centrales del día, beber mucha agua y protegerse del sol.
Por tanto, los días de mayor peligro y en los que las temperaturas han estado en Madrid más cerca de los 40 grados han sido el domingo 25 de junio con 38,8 grados y este lunes 26 de junio con 39,5 grados.
[Alerta por calor intenso en Madrid: Aemet avisa del día más caluroso del año]
Asimismo, las temperaturas no se van a mantener tan altas hasta el final de la semana. El motivo es que el jueves 29 será el último día más caluroso de esta semana, con temperaturas cercanas a los 37 grados. Ya que, este viernes 30 de junio, las temperaturas ya van a descender hasta los 28,7 grados.