La Asamblea de Madrid eligió el jueves en Pleno a los senadores por designación autonómica y a la Diputación Permanente de la XIII Legislatura, antes de cerrar sus puertas durante el verano. De los siete nuevos senadores, destacan, sobre todo, tres nombres: el de Juan Lobato, cuyo salto al Senado se suma al control total que ya ejerce en el PSOE-M; el segundo, el de Carla Antonelli (Más Madrid), que se convierte así en la primera persona trans que tendrá escaño en la Cámara Alta; y el tercero, el de Alfonso Serrano, número dos de Ayuso en el PP madrileño.
La sesión del jueves se esperaba con gran expectación. Y no precisamente por la designación de sus señorías. Todas las mirabas apuntaban a Isabel Díaz Ayuso, que reaparecía en público dos días después de someterse a una operación quirúrgica al perder al bebé de ocho semanas de gestación que esperaba. Los abrazos y muestras de cariño fueron para ella.
Al comenzar la sesión plenaria, la Cámara de Vallecas llevó a cabo un minuto de silencio por los asesinatos machistas que se han producido en las últimas semanas. Después, prometieron y juraron su cargo los nuevos diputados electos, en sustitución de los parlamentarios que han dejado su escaño para irse al Gobierno regional, y se designó al consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, como sustituto de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en su ausencia.
En cuanto a los nuevos senadores, por el Partido Popular eligió al secretario general, Alfonso Serrano, el número dos de Ayuso dentro del partido en Madrid. También se designó al que fuera consejero de Sanidad durante la pasada legislatura, Enrique Ruiz Escudero; a la exviceconsejera de Justicia y Víctimas, Yolanda Ibarrola; a la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, y a la diputada autonómica Miriam Bravo.
Por su parte, Más Madrid tendrá como senadora a la diputada e histórica activista por los derechos de las personas LGTBI Carla Antonelli. "La representatividad es el primer paso imprescindible para una sociedad igualitaria, justa y libre de odio", manifestó.
El PSOE decidió que su secretario general, Juan Lobato, sea la persona que ocupe el único puesto que los socialistas tienen en la Cámara Alta. "Es el momento de aprovechar todos los espacios para explicar el Madrid 2027 que queremos y el papel que debe tener en España", dijo a los medios de comunicación, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Lobato se ha fijado como objetivo exponer en la Cámara Alta que Madrid es "más que el ruido" que se genera en la región con "claridad y con contundencia". A renglón seguido, argumentó que el PSOE-M "no está inventando la pólvora" porque la designación como senador del líder del partido ya lo llevaron a cabo figuras como el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, cuando estaba en la oposición en busca de "proyección" o su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. "Ese es el modelo. Abrir todas las ventanas para lograr la Presidencia", resumió.