La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no es la diputada que más cobra de la Asamblea madrileña. Su nómina de 66.037,66 euros netos está por debajo que la de la líder de la oposición, Mónica García (Más Madrid), y de las de una treintena de diputados autonómicos. 

Así se desprende de las declaraciones patrimoniales de los diputados autonómicos, que la Asamblea de Madrid está haciendo públicas en las últimas semanas. El reglamento de la Cámara madrileña establece que sus diputados han de presentar un documento en el que se registre sus retribuciones netas en el pasado ejercicio, sus propiedades inmobiliarias, el dinero en sus cuentas, así como hipotecas y créditos, con un plazo de dos meses para presentarlos. 

Además de su salario mensual, la dirigente popular declara una cuenta bancaria con 74.582 euros, un plan de pensiones con algo más de 5.500 euros, un piso en nuda propiedad en Madrid y un Golf GTI del año 2012. También es propietaria del 50% del capital social de la empresa Sismédica, que asciende a 1.500,53 euros. 

[Los bienes de los diputados de la Asamblea de Madrid: del Golf de Ayuso a los 112.000 € de Mónica García]

Por otro lado, la líder de la oposición y portavoz de Más Madrid, Mónica García, declara un sueldo neto de 67.949 euros netos y una cuenta corriente de más de 110.000 euros. Además, esta diputada tiene dos inmuebles por herencia: un piso en Madrid y una casa en Cercedilla. Su vehículo, una furgoneta Renault del año 2009.

No obstante, es importante puntualizar el hecho de que algunos de estos datos, como la retención del IRP en el sueldo, cambian dependiendo de la situación de cada diputado. Es el caso de Mónica García, que tiene familia numerosa, algo que no sucede en el caso de la Presidenta de la Comunidad de Madrid. 

Por otro lado, el portavoz del Partido Socialista, Juan Lobato, declara un sueldo de 59.408,44 euros netos al año. Además, tiene una vivienda en régimen de gananciales con una hipoteca y cuenta con dos vehículos y una cuenta corriente con 1.120 euros.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, declara un sueldo neto de 65.441 euros, un local comercial en Madrid y dos viviendas y un solar en Asturias. Sus vehículos son un Jaguar Sovereign V12 del año 2013 y un Audi A3 Sportback de 2018.

33 diputados cobran más 

La diferencia salarial de Mónica García con la presidenta no es una excepción ya que treinta y tres diputados tienen un salario superior a la presidenta, según el análisis realizado por Efe de las declaraciones aportadas hasta la fecha.

El actual presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, quien en la pasada legislatura ejerció como vicepresidente y consejero de Educación, tiene un salario que alcanza los 106.223 euros netos y es el más acaudalado con un fondo de inversión de Innova Equilibrado que asciende al millón de euros, junto a otros patrimonios.

También ganó más que Ayuso el actual portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz Pache, quien ejerció como viceconsejero de Transportes e Infraestructura y ha declarado un salario de 97.277 euros netos; y el exconsejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, que ganó 100.556 euros.

Quien ha tomado la cartera de Lasquetty, Rocío Albert, ha declarado un salario de 121.000 euros netos.

Los senadores José Cepeda (PSOE) y Pablo Gómez Perpinyà (Más Madrid) han declarado unos salarios de 73.201 y 95.711 euros netos, respectivamente, procedentes de la Cámara Alta, y la expresidenta de la Asamblea Eugenia Carballedo tenía un salario superior a los 110.000 euros.

Sin embargo, el salario medio de la mayoría de los diputados ronda los 50.000 euros.