Ni un mes ha durado el pacto de gobierno que firmaron los grupos municipales PP y Vox en el Ayuntamiento de Arroyomolinos. Tras una aproximación de posturas el pasado 16 de junio, el alcalde del municipio, Luis Quiroga (Partido Popular), ha decidido prescindir del apoyo de los de Santiago Abascal y pactar con un partido local: Vecinos por Arroyomolinos para gobernar con mayoría absoluta en el Consistorio.
Es la primera ruptura de un gobierno PP-Vox en la Comunidad de Madrid tras las elecciones del 28 de mayo aunque, bien es cierto, todavía no se había conformado el Ayuntamiento.
A la espera de que se celebraran las elecciones generales, el Ayuntamiento de Arroyomolinos estaba en 'stand by' y sólo había sobre la mesa un preacuerdo entre Vox y el PP. Los de Quiroga tenían mayoría simple y había sido nombrado alcalde sin más apoyos que los del PP. En segunda vuelta. Es por eso por lo que la única incógnita que quedaba por resolver era saber con quién asentarían una mayoría absoluta.
Ahora, el Partido Popular da un paso atrás y decide gobernar con Vecinos por Arroyomolinos. Desde el Ayuntamiento popular afirman que esto no es un cambio de postura, puesto que no había un "acuerdo de Gobierno" sino un que se trataba de un "preacuerdo".
Lo cierto es que ambos partidos políticos se hicieron una fotografía con dicho preacuerdo rubricado el 16 de junio y que llevaba por título: "Acuerdo para la estabilidad en el Gobierno de Arroyomolinos". En dicho documento, según Vox, se concretaban "las áreas destinadas para cada formación política" y se marcaba el 19 de junio como la fecha para empezar a dibujar el acuerdo programático.
Pero, al final, ese preacuerdo no ha llegado a buen puerto y el Partido Popular se ha desentendido de los de Vox buscando el apoyo de su mayoría absoluta en la formación Vecinos por Arroyomolinos cuyo portavoz fue, durante muchos años, portavoz del PSOE local.
Hay que recordar que el PP ganó las elecciones municipales en Arroyomolinos el pasado 28 de mayo con el 35,2% de los votos y ocho concejales, quedándose a tres ediles de la mayoría absoluta, justo los que obtuvo Vecinos por Arroyomolinos. Por su parte, Vox fue la segunda fuerza con un 20,25% del sufragio y 5 escaños. Por lo que ahora liderarán la oposición.
"Sólo sillones"
Desde Vox niegan las acusaciones del PP que les tachan de querer "sólo sillones". Afirman que el acuerdo se rompe cuando, el 20 de junio, el PP de Arroyomolinos comunica a la portavoz de Vox en el municipio, Salomé Nieto, "su intención de introducir en el Gobierno municipal a Vecinos por Arroyomolinos".
"La portavoz de Vox les trasladó su rechazo a ese tripartito, además de porque el PP y Vox formaban una amplia mayoría para gobernar el municipio con estabilidad, por las diferencias ideológicas entre Vox y Vecinos por Arroyomolinos, sobre todo en cuestiones como la ideología de género o la ideologización de menores en las aulas, o porque el portavoz de esta formación fuera durante muchos años el portavoz del PSOE en el municipio", ha explicado el partido de Santiago Abascal en un comunicado.
[Vox y Más Madrid tienen la llave para formar gobierno en casi 20 grandes municipios de la región]
"El PP ha preferido pactar antes con la izquierda que con Vox", acusan ahora los de Santiago Abascal, que se quedarán con sus cinco concejales liderando la oposición.
La visión del Partido Popular es bien distinta. El alcalde insiste en que no había ningún acuerdo, sino un compromiso por alcanzar un acuerdo programático que, en caso de lograrse, se traduciría en la entrada de Vox en el Gobierno.
Sobre las acusaciones de Vox que ligan al partido local con la izquierda, insiste en que se trata de "un partido independiente", con el que "ya se venía gobernando" en el anterior mandato, en el que la también 'popular' Ana Millán contó con Ciudadanos en su Gabinete municipal.
Nuevo Ayuntamiento
Según fuentes consultadas, se espera que el Ayuntamiento de Arroyomolinos quede conformado antes de que acabe el mes de julio y, con ello, se hará oficial el equipo de Gobierno que ya figura en la página web del municipio.
De esta forma, Luis Quiroga será el alcalde y tendrá a Marta Cenamor (PP) como primer teniente alcalde y responsable de Política Social, Mayores y Deportes. Juan Carlos García, de Vecinos por Arroyomolinos, será el segundo teniente de alcalde y se hará cargo de Desarrollo Local, Movilidad y Transportes.
El tercer teniente de alcalde será José María Casado (también del PP) que se ocupará de Urbanismo, Régimen Interior, Contratación, Atención al Ciudadano y Presidencia. Rubén Maireles (PP) llevará Economía y Hacienda y Comunicaciones.
María Cristina Fernández (PP) será la concejala de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana; María de las Nieves Pavón (PP), responsable de Personal, Seguridad Ciudadana y Protección Civil; Víctor Manuel García de la Rosa (PP), Consumo, Patrimonio y Archivo; y Martín Rodríguez de Caso (también PP) se encargará de Mantenimiento de la Ciudad, Medioambiente y Sanidad.
Para los otros dos concejales que ha conseguido Vecinos por Arroyomolinos quedarán dos áreas: Igualdad e Integración Social, que llevará María Begoña González; y Educación, Juventud, Infancia y Adolescencia, que estará en manos de Raúl Povedano.