La presidenta de la Comunidad de Madrid y líder de los populares de la región, Isabel Díaz Ayuso, confía en que Alberto Núñez Feijóo ponga todas las herramientas en su mano para "impedir que los enemigos de España se salgan con la suya".
En sus declaraciones tras la Junta Directiva Autonómica que se ha celebrado este miércoles en Génova 13, la líder de PP de Madrid ha recordado que Alberto Núñez Feijóo ha "ganado las elecciones", gobierna en doce comunidades autónomas y en decenas de diputaciones y tiene "mayoría absoluta en el Senado".
Unos escaños que le servirán al PP, a juicio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, para "intentar frenar modificaciones del Estatuto de Cataluña" y "crear comisiones para investigar los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez".
Durante una rueda de prensa en la que ha mostrado un apoyo sin fisuras al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, Ayuso ha rechazado responder a quiénes la presentan como la nueva líder nacional de los populares. "No estamos en eso".
De hecho, ha asegurado que si se repiten las elecciones generales por falta de acuerdos, debería de ser Alberto Núñez Feijóo el que lidere al Partido Popular. "Sería un sinsentido no hacerlo de esta manera y sería no escuchar el mandato de las urnas", ha puntualizado.
La presidenta de los populares madrileños ha utilizado su convocatoria ante los medios de comunicación para denunciar los pactos de Pedro Sánchez con los "enemigos de España". Así, ha asegurado que "mientras que los españoles están de vacaciones", Sánchez está pactando con los independentistas su futuro Gobierno.
"Que nadie se confunda; en el pacto de Sánchez va que Otegi sea lendakari y que los independentistas gobiernen", ha ratificado. Ayuso también ha querido mirar al futuro y asegurar que, en el Congreso, el PSOE hará todo lo posible para que el PP "tenga la mínima representación en la mesa del Congreso".
[El PSOE ve clara la investidura de Sánchez y acusa a Feijóo de "fingir" para "esconder su fracaso"]
Esperanza Aguirre
A preguntas de los periodistas, Ayuso ha reprochado las declaraciones de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien la señaló como la sustituta de Feijóo ante una hipotética repetición electoral.
Aunque se ha mostrado "muy agradecida por la confianza de Esperanza Aguirre", ha asegurado que las cosas en el PP "no funcionan así" porque "no somos podemitas". "La persona que el jueves era idóneo para presidir España, lo sigue siendo a día de hoy", ha ratificado asegurando que es una cuestión de "lealtad personal" y de "lealtad hacia los electores".
Con estas palabras, Ayuso ha querido cerrar el debate sobre si ella podía sustituir a Alberto Núñez Feijóo. "No estamos en eso", ha reiterado.
Pactar con el PSOE
Ayuso también ha tenido que responder sobre las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo que ha calificado al PSOE de "partido de estado". Una frase que se ha interpretado como un capote del líder del PP a algunos socialistas para apoyar una hipotética investidura y a la que se ha unido, incluso, Vox.
[Vox no bloqueará la investidura de Feijóo si logra apoyos entre algunos "socialistas buenos"]
"El presidente está en su legítimo derecho para buscar las alternativas al proyecto de destrucción de España de Pedro Sánchez. Si en las filas de otros partidos, y hablando con ellos, consigue buscar una alternativa veo bien que lo pelee", ha afirmado.
En esta línea, ha sustentado su posición de que el PSOE de ahora "no es el que muchos recuerdan de otras épocas". Algo que, a su parecer, va a hacer "francamente difícil" conseguir apoyos socialistas. "Pero hay que intentarlo. La única batalla que se pierde es la que no se da", ha finalizado.
Eso si, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha evitado calificar al PSOE como "partido de Estado" asegurando que "muchos" no han estado "a la altura". "No les ha importado alimentar a los nacionalismos", insistía.
Con todo ello, Ayuso no ha querido desentonar del camino marcado por el PP nacional. Ha afirmado que aunque "no todo el mundo dentro del PSOE es de Estado", pueden probar a pactar con "algunos". "A lo mejor es un buen momento para que algunos socialistas alcen la voz", ha dejado caer.