El Ayuntamiento de Alpedrete y los vecinos ya no saben cómo advertir de que hay modas y desafíos que pueden salirle muy caras a los jóvenes. De hecho, el Consistorio ha abierto ya 17 denuncias que podrían resolverse con 750 euros cada saltar al vacío en las famosas Canteras.
Sin embargo, la Policía Local de Alpedrete asegura que la sanción no es nada comparado con las consecuencias que puede tener el desafío que habitualmente en verano lleva a los jóvenes de la zona hasta estas canteras.
Según han denunciado vecinos a Telemadrid, últimamente han vuelto los grupos de jóvenes, muchos de ellos menores, a lanzarse desde una altura de 14 metros, al agua que se acumula en las famosas Canteras de Alpedrete y que han sido visitadas hasta por youtubers seguidos por miles de personas.
Estos humedales, situados tanto en la Dehesa Boyal como en la de Arcilleros y junto a la carretera de Navacerrada, son unas antiguas explotaciones de piedra en las que pueden quedar muchos restos de este material además de tener el agua estancada no siempre en un estado óptimo para el baño.
De hecho, lo que advierten los agentes locales es del riesgo de sufrir algún accidente grave en el salto desde 14 metros de altura, si impactas con una piedra grande sumergida o con algún resto de estos trabajos, pero también de la posibilidad de coger alguna enfermedad por parásitos que estén en el agua.
Alpedrete ha sido tradicionalmente famoso por la extracción y el trabajo de la piedra desde hace siglos. De hecho, material de sus canteras se utilizó hasta en una obra tan emblemática como el Monasterio de El Escorial y en La Granja de San Ildefonso.
Sin embargo, las más de 50 explotaciones con las que llegó a contar el municipio se fueron abandonando por las distintas familias que las trabajaban y se han quedado como un elemento del paisaje muy propio de este municipio de la sierra madrileña.
En 2006, el Ayuntamiento ya quiso regular la "costumbre" de algunos vecinos de ir a estos lugares a darse un baño y se prohibió su uso público en el artículo 12 de la Ordenanza municipal de protección de los bienes públicos y elementos naturales, urbanísticos y arquitectónicos.
Es más, el pasado año, la Comunidad de Madrid decidió meter estas canteras en su Catálogo de Embalses y Humedales de la región para protegerlas y poder mantener este increíble paisaje lleno de acantilados en pleno centro de España pero con la mayor seguridad para todo el mundo.
Para la Consejería de Medio Ambiente, esta zona es de especial interés puesto que se encuentra dentro de un monte de utilidad pública donde habitan poblaciones de especies de anfibios amenazados y colonias de aves cuya casa son estos acantilados.
El Ayuntamiento de Alpedrete ha trabajado en un inventario de estas explotaciones poniendo en el mapa hasta 500 humedales en toda la zona de la sierra que podrían ser de gran interés.
También recuerda todos los años tanto en redes sociales como en el trabajo de sus agentes policiales que estos saltos, además de lesiones graves en extremidades, columna y cabeza, también puede provocar ahogamientos, cortes y coger algún virus, bacterias, hongos y parásitos puesto que las aguas no están muy limpias en muchas zonas. Todo eso puede producir otitis, conjuntivitis, diarreas y vómitos.