La Escuela Superior de Música Forum Musikae.

La Escuela Superior de Música Forum Musikae. Youtube

Madrid Comunidad EDUCACIÓN

Las dos escuelas para 'crear' superestrellas en Madrid: 620 euros al mes para ser la próxima Beyoncé

Entre las aptitudes a adquirir está "asimilar la importancia del trabajo mental durante el proceso de preparación de audiciones, exámenes o conciertos importantes". 

13 agosto, 2023 02:13

Como decía la frase más famosa de la serie Fama, precisamente sobre una escuela artística aunque de baile, "Tenéis muchos sueños, buscáis la fama. Pero la fama cuesta". En Madrid lo saben bien. Ser una estrella de la música también exige una preparación que va más allá de las propias lecciones musiciales y que no siempre es fácil de conseguir.

Ahora, la Comunidad de Madrid ha dado el 'ok' definitivo para que la Escuela Superior de Música Forum Musikae implante una línea especial en su itinerario formativo: la de música moderna.

La formación en esta escuela privada se da, según Educación, sólo en otro centro de la Comunidad: la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR). Donde esta especialización también empezará a ofertarse el próximo curso.

Con esta decisión, habrá dos centros privados en Madrid donde se ofrecerá el título Oficial de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música con especialidad en interpretación y un itinerario de Música moderna. O lo que es lo mismo, el lugar ideal para que surjan las nuevas estrellas musicales del futuro.

En ambos centros privados se imparte esta especialidad como título oficial, esto quiere decir que está reconocida dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y es equivalente a todos los efectos al título universitario de grado.

Selección

La "fama cuesta" también económicamente hablando. El precio, aproximado, en el caso de la escuela cuya aprobación acaba de ser otorgada por la CAM, es de 620 euros al mes, durante los cuatro cursos que dura la formación, a los que hay que acceder a través de unas pruebas previas. 

La formación para estos futuros artistas internacionales es bastante selecta, no sólo porque en la Comunidad de Madrid sólo se imparta en centros privados, sino por la capacidad de sus clases: 20 alumnos por curso.

Aunque desde la formación se imparten todo tipo de disciplinas e instrumentos, sus profesores con reconocimiento internacional están enfocados a acercar a los futuros artistas al panorama musical actual.

El objetivo es ofrecer formación integral para ejercer la profesión musical en sus diferentes especialidades: Interpretación Clásica, Antigua y Jazz, Pedagogía, Gestión e Investigación.

Tal y como consta en el BOCM, entre las cosas que aprenderán estos futuros artistas internacionales está "asimilar la importancia del trabajo mental durante el proceso de preparación de audiciones, exámenes o conciertos importantes o la gestión de emociones y pensamientos limitantes".

De cara a una futura carrera en el estrellato, entre las competencias a adquirir está también todo lo relacionado con la salud mental y cómo "mejorar la capacidad para afrontar crisis personales y aprender a gestionar la presión y exigencia en el ámbito profesional de la música o estudiar la comprensión de la estrecha conexión cuerpo-mente y como utilizarla a su favor". 

Las habilidades sociales y psicológicas cuentan y mucho para conocer herramientas para mejorar el rendimiento en el escenario y para estudiar de una manera más eficaz, fomentar el autoconocimiento y trabajo personal o crear buenas relaciones personales con otros músicos, "entrenando la mirada abierta, libre de juicios y aceptando la experiencia personal de cada uno", según el plan de estudios establecido. 

Obviamente, todo con formaciones en las que la base teórica musical (composición, instrumentos, voz) es prioritaria. De hecho, en su programa formativo destaca la habilidad de "estar familiarizado con un repertorio amplio y actualizado, centrado en su especialidad, pero abierto a otras tradiciones, reconocer los rasgos estilísticos que caracterizan a dicho repertorio para poder describirlos de forma clara y completa o tener un amplio conocimiento de las obras más representativas de la literatura histórica y analítica de la música".