Proyección virtual de una urbanización de casas modulares.

Proyección virtual de una urbanización de casas modulares. Vivood

Sociedad

Guerra ecologista en Madrid contra el futuro hotel 'verde' de lujo junto a un embalse: "Ocultan la licencia"

El complejo se levantará en Cerro de Alarcón, en Navalagamella. El alcalde acusa a Ecologistas en Acción de "faltar a la verdad". 

13 agosto, 2023 02:13

Hace años que el antiguo club social de Cerro Alarcón, situado en la orilla del embalse con el mismo nombre, se convirtió en un amasijo de hormigón y edificios en ruinas. "Da pena verlo", confirma Andrés Samperio (PP), alcalde de Navalagamella, municipio de Madrid al que pertenece el terreno donde se levantó el club.

Si todo va según lo previsto, sobre esta misma parcela se construirá un 'hotel paisaje' de lujo integrado en la "naturaleza autóctona".

Detrás del proyecto está Vivood, una empresa hotelera valenciana que saca pecho por la "base ecológica y sostenible" de sus habitaciones. Ecologistas en Acción, sin embargo, denuncia que desde el Ayuntamiento "ocultan la licencia" y se niegan "a facilitar información" del complejo hotelero, "al que ya ha concedido la licencia de obra". En la organización temen que el nuevo hotel, unido a una mayor actividad náutica, traiga "consecuencias negativas sobre la fauna y la flora de la zona".

El embalse de Cerro Alarcón.

El embalse de Cerro Alarcón. Wikipedia

"Aunque el complejo hotelero se construirá sobre suelo urbano, su proximidad al embalse y a su entorno que están incluidos en el espacio Red Natura 2000 Zona de Especial Conservación de las Cuencas de los ríos Alberche y Cofio y Zona de Especial Protección para las Aves Encinares de los ríos Alberche y Cofio es lo que más preocupa", señalaron los ecologistas en un comunicado difundido a mediados de julio.

Samperio asegura que la Ley de Protección de Datos hace "imposible" que puedan facilitar a Ecologistas los planos del proyecto y acusa a la organización de estar "faltando a la verdad". Vivood -añade el alcalde- ha celebrado jornadas de puertas abiertas en el municipio para explicar el proyecto.

Auge y caída del club social

La urbanización Cerro Alarcón se encuentra a unos 50 minutos en coche del centro de Madrid capital. El vecindario se levantó en los años 70, al mismo tiempo que el embalse. Pese a que se ubican dentro del término municipal de Navalagamella, es Valdemorillo quien presta los servicios al entorno de la urbanización. Ahí, conviven chalés independientes que ocupan parcelas de entre 900 y 1.100 metros cuadrados y que están conectados por grandes avenidas.

El cauce que alimenta el pantano es el del río Perales. "En sus orillas existe un espléndido ecosistema de bosque mediterráneo", se describe en la página web de la urbanización. La parte del embalse que linda con la urbanización acoge, además, el Club de Esquí Náutico de Madrid.

El nuevo 'hotel paisaje' se construirá, si nada lo impide, en la parcela del antiguo club social. Es decir, sobre suelo urbano. El alcalde recuerda que fueron los enfrentamientos de los socios contra el último propietario los que condenaron a las instalaciones, que contaba con cancha de tenis o piscina.

"Da pena verlo. Está lleno de ratas y era la envidia", añade.

Por eso, considera que el proyecto de Vivood es una oportunidad para "recuperar el entorno", abandonado a su suerte desde hace más de dos décadas. Samperio sostiene que la motivación de Ecologistas es política y que a la organización le "importa tres pimientos" los 85 puestos de trabajo fijos que generará el hotel. "Son verdes por fuera y rojos por dentro, es un tema político", afirma.

El plan

La empresa Vivood ha asegurado a Madrid Total que "el diseño y la arquitectura del proyecto de Cerro Alarcón están pensados para convivir de manera respetuosa con el entorno en el que nos ubicamos, al igual que ya hacemos en el hotel que tenemos en Benimantell. Nuestros hoteles se caracterizan, entre otras cosas, por ser de tamaño reducido, sostenibles y por la integración paisajística".

De hecho, en su página web explican que el complejo estará "ligado al agua con grandes láminas sobre las que posan las habitaciones para generar la sensación de dormir sobre un embalse".

En una entrevista para Idealista / News, el CEO y fundador de la compañía, Daniel Mayo, detalla que la idea es construir 60 habitaciones con un "sistema industrializado para reducir la huella de carbono": "El 50% de las habitaciones se levantarán bajo un modelo de 2D (paneles que se terminan de ensamblar en obra) y el otro 50% con un sistema 3D (módulos que vienen construidos directamente de fábrica)".

Este sistema permite "desmontar gran parte de las instalaciones si en algún momento el hotel cesa su actividad". La compañía presume en su web de haber nacido "con la premisa de integración paisajística y respeto por el medioambiente". De hecho, uno de los puntos de su "decálogo" para montar este tipo de hoteles de lujo es la "base ecológica y sostenible".

[La mansión más cara de Madrid fuera de la capital: con cascada y junto a la calle en la que vivió Beckham]

Aunque esté rodeado de naturaleza, Vivood define la futura instalación de Madrid como un complejo de lujo. Pero un lujo "diferente". "Yo siempre defendía que el concepto de lujo se tenía que reinterpretar, porque en realidad el lujo es lo que adoleces en tu día a día (...) No necesitas una grifería de oro, sino apagar el móvil, desconectar...", argumenta el CEO a Idealista.

Mayo asegura que el hotel de Navalagamella sólo consumirá el 30% de la edificabilidad de la parcela. También pretenden "plantar más masa forestal sostenible y autóctona". En estos momentos, la parcela ya cuenta con licencia de uso hotelero. Todavía falta el visto bueno de la urbanización al "proyecto estético del nuevo club" y un informe que Vivood ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

La empresa insiste en que su proyecto es totalmente transparente: "Desde Vivood hemos atendido a todos los que nos han contactado. El propio CEO de la empresa ha hablado con asociaciones ecologistas tanto en la presentación de Madrid como posteriormente", aclaran.

"No sabemos nada"

Ecologistas en Acción carga duramente contra la actitud del Ayuntamiento de Navalagamella en este proceso. "No nos dejan ver nada", lamenta María Ángeles Nieto, coordinadora de la organización en la Comunidad de Madrid.

Más allá de que seguirá un modelo de unidades de villas y suites y de que el Ayuntamiento ha concedido la licencia de obra, Ecologistas denuncia que del proyecto de Cerro Alarcón "no se sabe nada".

Por ello, solicitó por escrito la vista del expediente administrativo de la concesión de la licencia -"un derecho de todo ciudadano, reconocido en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas", defiende la organización-.

Después de dos meses y varias llamadas telefónicas, los ecologistas se reunieron con el arquitecto municipal a principios de julio. Pero éste "se negó a mostrar el expediente, el proyecto, la licencia y a aportar cualquier dato urbanístico". "Ni la fecha de concesión de licencia, ni la identidad del titular de la misma, ni la superficie que ocupa el complejo, ni el número de unidades de suites y villas, ni el número de expediente. Algo insólito", critican.

[Así son por dentro los pisos de lujo que los bisnietos de Franco venden en Madrid: sala de cine, baño árabe...]

Ecologistas en Acción no es la única organización que ha cargado contra la "opacidad" del proyecto. Verdemorillo, una asociación ecologista vecinal, presentó una queja ante el Defensor del Pueblo por este motivo. En su web, explicó en junio que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha admitido las alegaciones que presentó la asociación "para alertar sobre el posible impacto ambiental del proyecto".

La Confederación Hidrográfica del Tajo es el organismo gubernamental encargado de resolver el expediente. Vivood, según Verdemorillo, tendrá que esperar "como mínimo hasta la resolución favorable del expediente -lo que incluye las alegaciones de la asociación vecinal- para poder empezar a construir".