Este miércoles, 6 de septiembre, 675.773 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial llenarán las aulas de la Comunidad de Madrid para dar el pistoletazo de salida al curso 2023/2024.

El periodo lectivo que empieza con los cabos sueltos "habituales" de la vuelta al cole y la mirada puesta en la primera manifestación del sector: la que ha convocado la Marea Verde para este sábado. Llevan sin salir a las calles desde marzo y, de nuevo, reclaman más fondos para el sector público educativo.

Los sindicatos de profesores como ANPE adelantan que, este 6 de septiembre, aproximadamente un "1%" de los 66.000 profesores que van a trabajar en la Comunidad de Madrid van a tener problemas con su plaza.

[Los comedores escolares, la guerra que viene: los padres en contra de subir precios y las empresas ahogadas]

"Se trata, principalmente, de profesores interinos a los que se les ha adjudicado la plaza y, cuando lleguen a su puesto de trabajo, tal vez ya esté cubierta o no sea necesario cubrirla", explica a Madrid Total Esteban Serrano, secretario de organización de ANPE Madrid.

Serrano, como puntualizan también fuentes de CCOO y CSIF, explica que estos problemas en las plazas suelen ser habituales al inicio del curso y que, este año, se van a incrementar, sobre todo en el caso de los docentes de Secundaria.

Esto se debe a que, durante este verano, se han celebrado procesos de oposición que, por algunos problemas informáticos puntuales, han sufrido un cierto retraso a la hora de adjudicar las plazas. Tal y como adelantó este diario.

Becas comedor

Otro de los problemas con los que se van a encontrar algunos padres de los alumnos que empiezan las clases este miércoles es la resolución de las becas comedor. Como reconoció el consejero de Educación, Emilio Viciana, hace una semana, alguna de las solicitudes todavía no está resuelta por un problema sobrevenido de la convocatoria actual.

En el mes de junio, cuando se supone que aspiraba el plazo para solicitar dichas becas, la región anunció que se ampliaba el plazo. Este supone, ahora, una cierta demora en la adjudicación. De la misma forma, los pliegos de los contratos de algunos colegios se han tenido que modificar tras aprobarse la subida del precio el pasado mes de junio, lo que ralentiza las cosas.

Desde la Consejería de Educación confirman que son casos puntuales que se van a solventar conforme avancen los días. Al igual que los desperfectos que el paso de DANA haya podido producir en algún espacio educativo de la región.

Instalaciones

Tal y como se informó ayer, los centros de los pueblos más afectados por la DANA no se han visto gravemente dañados por el temporal y el único colegio en el que sí está en duda que los alumnos puedan volver a las aulas está en Alcalá de Henares.

Las estragos de la DANA en un centro escolar del suroeste de la región. Jaime Susanna / Agencias Villamanta y Aldea del Fresno

Allí, el IES Complutense se vio afectado por las lluvias pues, en el centro, se están realizando obras de mejora de la eficiencia energética que afectan a las cubiertas del inmueble. Esto ha provocado una inundación en algunas de las instalaciones.

Actualmente, los técnicos de la Consejería están "valorando los daños y estudiando las posibles alternativas para los alumnos" en caso de que no pudiera abrir sus puertas el próximo día 7.

[Ayuso reivindica la cultura popular madrileña con clases de danza y folclore a 13.000 alumnos de Primaria]

En lo que respecta a infraestructuras, la Comunidad de Madrid estrenará este curso 18 espacios educativos, algunos de ellos responden a ampliaciones de centros ya existentes y otros que se han levantado completamente de cero.

Tal y como informó el consejero, la región ha invertido 63,5 millones de euros para estas infraestructuras y han levantado, con ellos, 150 nuevas aulas que darán cabida a cerca de 5.375 alumnos.

Muchas de estas nuevas aulas darán respuestas a la promesa de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de bajar la ratio en las escuelas. Una medida aplaudida por todos los sindicatos, pero que, según CCOO, es un anuncio "propagandístico" pues no se han creado las aulas necesarias para rebajar la ratio tanto como se prometió.

Según la secretaria general de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, para cumplir con los planes de Educación habría sido necesario construir 315 aulas, o lo que es lo mismo: "15 nuevos institutos".

NOVEDADES EN LA VUELTA AL COLE DE MADRID

Préstamo gratuito de libros. La Comunidad de Madrid ha adelantado que para este curso 2023/2024 va a incrementar un 25,2% la inversión en el préstamo gratuito de libros de texto. De esta forma, se van a incorporar a 40.000 nuevos beneficiarios y sumar un total de 480.000 alumnos. El presupuesto del Programa ACCEDE crece con 12,6 millones de euros hasta alcanzar los 62,6 millones para estudiantes de centros educativos públicos y concertados de la región.

Becas comedor. La Comunidad de Madrid asegura que subirá un 21,3% su inversión en las becas de comedor escolar, llegando a los 39,2 millones de euros y 100.000 beneficiarios, 13.000 más que en 2022/23. Estas ayudas se dedican a alumnos de Educación Infantil, Primaria, y Secundaria Obligatoria escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos, cuya familia se encuentre en alguna de las circunstancias socioeconómicas reflejadas en los requisitos, así como los escolarizados de oficio en centros sostenidos con fondos públicos que hagan uso del servicio de transporte escolar.

Clases de danza. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid va a implantar el programa de danza entre cuyos objetivos está "fomentar el conocimiento y la difusión del folclore y la cultura popular, mejorar la motricidad, coordinación y ritmo de los alumnos, combatir la obesidad y descubrir nuevos talentos y vocaciones en esta disciplina". Se impartirán a más de 13.000 alumnos de Educación Primaria de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la región.

Educación especial. Como novedad, también se empezará a implantar un plan dirigido a colegios públicos con un alto porcentaje de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o compensación. La medida comenzará a aplicarse en 10 centros educativos. Todos ellos son colegios públicos con un porcentaje más elevado de este tipo de estudiantes y en los que el Gobierno regional va a invertir en torno a 2 millones de euros para mejorar la calidad educativa de 3.200 niños de Infantil y Primaria.

La manifestación

Todo este ocurre con gran parte de los sindicatos poniendo su vista en el próximo sábado, 9 de septiembre, cuando la Marea Verde ha convocado una marcha entre Neptuno y Cibeles pasando con la Consejería de Educación, ubicada en la calle Alcalá.

[Los profes 'amargan' el final de curso a Ayuso: la Marea Verde se manifiesta en Madrid este sábado]

La Marea Verde madrileña llevaba sin convocar una movilización de estas características desde marzo, justo antes de que se celebraran las elecciones municipales del 28-M.

Asociaciones y colectivos de docentes, sindicatos, plataformas, estudiantes y profesores a nivel individual, AMPAS y familias, se congregan alrededor de la Marea Verde que pedirá más subvención para la educación pública.

Bajo el lema 'No al saqueo a la Educación Pública. Dinero público para la Pública', tendrán como principal objetivo reclamar más fondos y denunciar cuestiones como el recorte de plazas públicas y subida de tasas, la bajada de ratios o el incremento de becas comedor.