Tras años paralizado, el carril Bus VAO de la autovía A-2 entre Torrejón de Ardoz y Madrid va a ser una realidad. Esta semana, la Comunidad de Madrid ha iniciado el proceso para adjudicar las obras del Bus-VAO de la A-2 tras la firma de la adenda al Convenio para su ejecución, tal y como informaba el Ministerio de Transportes a través de redes sociales.  

El proyecto del carril Bus VAO lleva coleando años y prevé afectar a los 20.000 viajeros diarios que, cada día, circulan por esta carretera de acceso a Madrid. 

El modelo elegido por la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España es un sistema gratuito en el que se utilizan los carriles izquierdos de ambos sentidos pero sin llegarse a construir una separación física. Esto significa que su uso y limitación depende de medidas de sistemas inteligentes de transporte como paneles, semáforos o balizas luminosas. 

La firma del convenio para empezar las obras de construcción se conocía dos meses después de que el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobara la adenda al Convenio para la instalación de la vía, con una inversión de 13 millones de euros, con el objetivo de que las obras arranquen este 2023.

[Este es el radar de la DGT que más multa de la Comunidad de Madrid]

En 2019, los Ministerios de Transporte e Interior, el Consorcio de Transportes de Madrid y el Ayuntamiento firmaron el Convenio del BUS-VAO de la A-2 para financiar los 13 millones de euros (IVA incluido) del coste del proyecto. Entre las condiciones pactadas se fijó que la ejecución de la actuación corre por cuenta del departamento dirigido por Raquel Sánchez.

Este proyecto consiste en dotar a la A-2 de la infraestructura necesaria para permitir el uso exclusivo del carril izquierdo en ambos sentidos de circulación en horas punta. Eso sí, solo estaría disponible para autobuses y vehículos con alta ocupación. 

Tal y como informa Ministerio de Transportes a través de su página web, se prevé que las obras consten de 3 fases: 

Fase I: Tramo Torrejón a Madrid. Se habilitan 14,3 km de carril reservado, entre Torrejón de Ardoz y Avenida de América, y se llevarán a cabo actuaciones puntuales de mejora en el nudo de Eisenhower, en el enlace de Rejas y en la salida 5 de la A-2.

Fase II: Tramo M-300 a Torrejón sentido de entrada a Madrid. Se habilitan 5 km de carril reservado, entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, con un punto de embarque al comienzo del carril reservado, a la altura del nudo con la M-300.

Fase III: Tramo: M-300 a Torrejón sentido salida de Madrid. Se despliegan 9,4 km de carril reservado entre el p.k. 6+100 y el 14+900. El acceso se podrá realizar desde Avda. de América y la M-40 y se podrá salir en Coslada/San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz.

Más de 6 años esperando



Los proyectos de carriles VAO en algunos de los accesos a la capital colean desde hace años. De hecho, en las últimas elecciones autonómicas y municipales, hace ahora cuatro años, el que fuera presidente del PP, Pablo Casado, se comprometió a que si llegaba a gobernar construiría el carril BUS-VAO en la A-2, así como una variante en la A-1 de peaje, para que se descongestione esa autopista.

Y ese proyecto no era tampoco nuevo. Allá por 2017, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, explicaba que en la Comunidad de Madrid su ministerio estaba trabajando en la A-1 y en la creación de nuevos BUS-VAO.

De hecho, para el proyecto de ese carril BUS-VAO en la A-1, el de la A-2 y el de la A-5 se han llegado hasta a crear mesas técnicas dentro del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). Pero lo cierto es que nunca se han materializado. 

Ahora, el proyecto empieza a ver la luz y a materializarse y, si todo va según lo previsto, podrán empezar a señalizar antes de que acabe el año. Por lo menos, en su primera actuación, la de los 14,3 kilómetros de carril reservado, entre Torrejón de Ardoz y Avenida de América