La iniciativa del Partido Popular para poner en marcha mociones en todas las instituciones de España sobre la amnistía y los pactos con los independentistas sigue dando que hablar. Tras el pronunciamiento de la presidenta de los populares en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le ha tocado el turno al secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, quien ha rechazado que la propuesta popular encuentre díscolos entre las filas socialistas. 

Ante las preguntas de los medios, Lobato ha afirmado que "no cree" que vaya a haber pronunciamientos "dispares" de líderes socialistas ante estas mociones que llevará el Partido Popular a ayuntamientos y parlamentos sobre la amnistía y los pactos con independentistas.

Si el plan de Feijóo sigue en pie, y hace valer su mayoría absoluta en el Senado para pedir que se constituya la Comisión General de Comunidades Autónomas. Podrán forzar los presidentes autonómicos a posicionarse sobre la relación de los socialistas con el independentismo y llevará la cuestión a las autonomías y consistorios.

[Ayuso anima las mociones contra la amnistía: "No puedo imaginar mayor traición y humillación"]

"Dudo que haya posiciones dispares en el PSOE. Lo que veo es que hay una idea clara de lo que necesita España, que es un Gobierno de progreso", ha afirmado Lobato, tras criticar que los 'populares' presenten "temas que no tienen que ver" con las competencias de las administraciones.

En este sentido, ha recordado que, en su etapa como alcalde, también se tuvo que pronunciar sobre temas de índole nacional por petición del PP. Ha asegurado que eso, precisamente, no interesa a los vecinos y por eso luego, en el caso de su Ayuntamiento, el Partido Popular no consigue ganar las elecciones. 

Aun así, no ha querido pronunciarse sobre qué postura tendrá él frente a la amnistía. Lobato ha pedido ser "serios y rigurosos" afirmando que "no hay nada de lo que tener conocimiento", en referencia a la amnistía reclamada desde Junts para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

"Si suceden los hechos, los valoraremos. No vamos a entrar en valoraciones de cosas que no existen", ha zanjado.

Hay que recordar que Lobato ha sido uno de los más críticos, junto con Emiliano García-Page a la hora de valorar los pactos del PSOE a nivel nacional con el independentismo catalán o vasco. 

"Imposible"

Hay que recordar que, el pasado mes de julio, y tras conocerse los resultados electorales, Lobato dijo en una entrevista radiofónica que la amnistía y la autodeterminación eran "imposibles en términos constitucionales".

Aseguraba que lo que deberán elegir los grupos parlamentarios, incluido Junts, es si apoyan la hoja de ruta de "avance" que pueda plantear el presidente en funciones, Pedro Sánchez, en una nueva investidura.

[Indignación de Page por la amnistía a Puigdemont y serio aviso a Sánchez: "No tiene base moral"]

Una postura muy similar a la que tuvo, hace menos de una semana, el líder de los socialistas en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

El presidente de la región vecina, que deberá de pronunciarse si el plan de Feijóo sigue adelante en el Senado, consideró que la amnistía "dinamita" el principio de igualdad ante la ley y "choca contra la Constitución".

El presidente de Castilla-La Mancha aseguraba, además, que la "autodeterminación es simple y llanamente un imposible" y criticaba la "autoamnistía" que exigen los independentistas.