La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a atacar el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados. Esta vez lo ha hecho durante la presentación del Festival de La Hispanidad, un proyecto personal de la lideresa popular en la que se ensalza el mestizaje derivado de la Hispanidad frente al "nacionalismo y la xenofobia".
Durante el discurso de presentación de los actos de esta nueva edición, Ayuso ha recordado que durante la primera de la Constitución de 1812, conocida como La Pepa, acudieron hasta Cádiz diputados de las "diferentes Españas" (en referencia a todos los países hispanohablantes) y todos se "entendieron en español".
Es la segunda vez que ataca la cesión del PSOE a los independentistas en la Cámara Baja. Precisamente, durante la vuelta a la actividad parlamentaria en la Asamblea de Madrid, Ayuso aseguró que "lo que pasa en Cataluña" afecta a Madrid.
Hacía referencia a que los madrileños pagarían la inversión que se iba a hacer en el Congreso de los Diputados para que los diputados se entendieran cuando hablaran en lenguas cooficiales durante el debate parlamentario. Ya se han licitado diversos contratos de traductores y sistemas de transcripción.
En este sentido, la presidenta también ha criticado a quiénes usan la lengua común, el español, "para levantar muros" enfrentándola "al tesoro de las lenguas regionales".
"Nuestra labor no es tanto defender el español, que es tan grande que se defiende solo, sino de defender lo que nos une a casi 600.000 de personas, y el sentido común y la verdad. El español nos necesita, pero nosotros le necesitamos mucho más", ha enfatizado,
Mestizaje
La líder del Partido Popular en la región ha declarado que la hispanidad nació cuando España llegó al nuevo mundo "se hizo mestiza y se fundió con él". Presentando la Hispanidad como un "intercambio" de ida y vuelta. "La nuestra no fue un trasplante para sustituir a sus gentes y lo que había. Nos unimos al mestizaje con los pueblos que encontramos allí", ha insistido.
"Desde entonces somos españoles y americanos. Bendita mezcla de lenguas, cultura, sangres, vidas y sueños. Los barcos llevaban y traían, de puerto a puerto, hallazgos, ideas, letras, compases y ritmos, contagiándose mutuamente y entretejiendo sobre el océano una cultura que hoy mueve al mundo entero", ha ejemplificado.
"Bendita mezcla de pueblos", ha enfatizado recordando como el mestizaje se extiende a la música, la comida, las costumbres, y en la forma de ser. "El mestizaje es todo lo contrario al nacionalismo o la xenofobia", ha alegado, llevando el discurso contra los partidos independentistas hasta la presentación del Día de la Hispanidad.
En un ejercicio de memoria histórica, Ayuso ha recordado que cuando se escribió la primera Constitución Española, en la que participaron "los diputados venidos de los distintos rincones de las Españas" se habló en castellano.
"Todos se entendían en español", ha puntualizado, en una referencia velada a la multitud de lenguas que, a partir de ahora, se van a hablar en el Congreso de los Diputados por la petición de los partidos independentistas. En forma de reproche, también ha dicho que "nadie sensato" renunciaría a la riqueza del español.
Incluso, Ayuso ha tenido un momento para integrar un enfoque cristiano en su discurso asegurando que Isabel la Católica "invitaba a los españoles en América a cuidar de nuestros hermanos, los indios". "A recordar que católico significa universal y que la vida importa, que cada persona importa, y es única".
Por eso, a juicio de Ayuso, "el mestizaje es lo contrario a la censura al diferente y por eso recibimos con los brazos abiertos a quiénes vienen aquí buscando la prosperidad perdida", ha continuado.
Por eso, ha terminado atacando a aquellos que reclaman que pidan perdón por ser lo que son. "Nada podrá acabar con la Hispanidad" porque son "una realidad imparable formada por 600.000 de personas" que renuevan "los lazos constate y libremente".
[España necesitará unanimidad en la UE para ser el único Estado con cuatro lenguas oficiales]
Durante la presentación de la Hispanidad 2023, una apuesta personal de la presidenta para poner en valor que en "Madrid caben todos los acentos", Ayuso ha asegurado que esta cita es "cada vez más esperada en Madrid".
165 actividades
Por su parte, el consejero de Cultural, Mariano de Paco, ha puesto en valor que, desde la primera edición de este festival (apuesta personal de la presidenta) ha ido evolucionando año a año. "Queremos que esta sea la fiesta de nuestra música, de nuestra gastronomía y de nuestro pensamiento", ha insistido
Como ya se adelantó durante la sesión de la Asamblea del pasado jueves, la cita tendrá como país invitado a República Dominicana y a Sevilla como ciudad. El año pasado, fue Barcelona.
En total habrá más de 165 espectáculos entre conciertos, obras de teatro y experiencias gastronómicas. Entre las 165 actividades, van a participar 17 artistas de 17 países distintos y habrá escenarios en la Plaza Mayor, en Plaza de España, en Matadero y junto al Ayuntamiento de Madrid.
El sábado 7 de octubre se celebrará el día de República Dominicana, para homenajear al país invitado. Habrá un gran desfile y también actuaciones de Vicente García o Xiomara Fortuna.
El cantante colombiano Carlos Vives será uno de los 17 artistas que actúen en los actos de la Hispanidad en Madrid. La actividad será el sábado 14 de octubre en un multitudinario concierto en la Puerta de Alcalá. "Es un lujo y un placer tenerte aquí", ha insistido.
Ayuso ha asegurado que "Carlos" va a llenar de música y alegría toda la ciudad de Madrid. "Es de los artistas más conocidos en el mundo y en España", ha desgranado.
Durante la presentación del acto, Vives se ha mostrado visiblemente emocionado y ha agradecido a la presidenta de la Comunidad de Madrid que confiara en él para esta celebración de la Hispanidad 2023.