Por su dilatada trayectoria profesional, por sus "partes de guerra" divulgativos durante la pandemia, por su "liderazgo" dentro del ecosistema sanitario español. Y, en definitiva, por su "contribución" a Madrid y a sus ciudadanos. Por todo ello, Juan Abarca Cidón ha sido reconocido este lunes con el Premio Madrileño del Año. En un acto celebrado en el Teatro Real y ante las miradas de personalidades sociales, culturales y políticas, el presidente de HM Hospitales ha apelado directamente al sentido de Estado y ha reclamado un gran pacto entre el PP y PSOE porque "sin reformas no hay sistema sanitario que valga".
La ceremonia ha arrancado pasadas las 19:30 horas en la sala Felipe V. Ahí, el médico y empresario ha recibido de la mano de José Luis Martínez-Almeida el galardón ante la ovación de sus familiares, amigos y los numerosos representantes de grandes empresas e instituciones congregadas. "Cuando uno tiene un propósito no importa las veces que te equivoques o que te caigas porque siempre te vuelves a levantar y no te cansas. Mi propósito es claro desde el principio: aportar valor a la sociedad mejorando la vida de los enfermos en la medida de lo posible", ha defendido Abarca en su discurso.
Promovido por la revista Vivir Madrid (Grupo Sgan medios), esta tercera edición ha elegido a Abarca por convertir a HM en un "referente de la sanidad madrileña" y en el tercer grupo sanitario privado más grande del país, con 49 centros hospitalarios repartidos por España. Además, durante la entrega del premio se ha destacado su labor de divulgación científica diaria durante lo peor de la pandemia, donde publicó "partes de guerra" divulgativos diarios en redes sociales que trasladaron a la sociedad un "conocimiento científico riguroso" y que ayudaron al "rearme moral" de los ciudadanos, tal y como lo ha justificado Xandra Falcó, secretaria del jurado.
Nacido en Madrid en 1971 en el seno de una familia de clase media, Abarca se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en Medicina Familiar y Comunitaria. En su currículo también destaca su licenciatura en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, la misma en la que se doctoró en 2017 con un sobresaliente cum laude gracias a su 'Análisis de la Ley General de Sanidad en el Siglo XXI. Propuestas para un modelo sostenible', que más tarde se convirtió en libro.
En la primera edición de este reconocimiento, el premiado fue el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón y Bertránd de Lis y, el pasado año, el galardonado fue el escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
El jurado que ha designado a Abarca como sucesor de estas dos personalidades ha estado integrado por destacados representantes de los ámbitos empresarial, cultural, científico y de los medios de comunicación de Madrid. Además de por su labor al frente de HM Hospitales, ha valorado la defensa del doctor madrileño del sistema sanitario español a través de iniciativas como la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), de la que es fundador y presidente, o la Asociación Española de Derecho Sanitario, en la que ocupa la vicepresidencia.
El jurado del premio lo han integrado Javier Vega de Seoane, presidente del jurado y presidente de DKV; Xandra Falcó, secretaria del jurado y presidenta del Círculo Fortuny; Gregorio Marañón; Ladislao Azcona, presidente de Tressis y de Estudio de Comunicación; José Bogas, CEO de Endesa; Asís Martín de Cabiedes, presidente de Europa Press; Luis Villarejo, director de Deportes de la Agencia EFE; José Manuel Candela, director territorial del Banco Sabadell; Bernardo Gutiérrez de la Roza, CEO de ONTIER; Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid; Ximena Caraza, directora general de Casa de México; Santiago Gonzalez-Alveru, editor de Vivir Madrid y Jesús Martínez de Rioja, periodista y consultor.
Asimismo, entre los asistentes se encontraban el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños; el delegado del Área de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro González; el portavoz del grupo municipal popular en Cibeles, Carlos Izquierdo; Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell; Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL; y Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de este diario, el mismo del que forman parte Gregorio Marañón y el propio Abarca como miembros del consejo de administración.
El legado de sus padres
Nada más ponerse tras el atril, Abarca ha reconocido sentirse "absolutamente abrumado" por los elogios recibidos durante el acto. Para él fue una sorpresa cuando le comunicaron la noticia "dada la relevancia de Madrid en todos sus ámbitos". "Es un sueño que nunca podía haberme imaginado", ha manifestado.
El médico ha dividido su discurso en varias partes. Cada una de ellas ha girado en torno a una figura o figuras que han influido en su forma de ser. Así, ha dedicado tiempo para hablar sobre su padre, Juan Abarca Campal, reputado cirujano, al que ha recordado como el "verdadero forjador" de la persona que hoy es el presidente de HM Hospitales y como el responsable de su vocación médica. También ha mirado a su madre, Carmen Cidón Tamargo, médico analista de laboratorio, para resaltarla como la mujer que cuidó de él y de sus otros hijos "a pesar de sus obligaciones profesionales".
Presidente de HM Hospitales desde 2016, Abarca ha situado sus primeros pasos en la gestión sanitaria en el año 1998, cuando pasó a formar parte de la Dirección Médica del hoy Hospital Universitario HM Montepríncipe. En 2003 fue elegido director general del Grupo HM, hasta su nombramiento como presidente. "Todavía hoy en mi charla de bienvenida trimestral digo 'que levanten la mano los recomendados' y, para que no se avergüencen, la levanto yo. Y digo que soy el primer recomendado porque soy el hijo del dueño, con toda la responsabilidad intrínseca que ello conlleva", ha detallado.
Respecto a la etapa de la pandemia, ha asegurado que la población madrileña demostró una "determinación" y un "coraje encomiables" que mostraron el "espíritu de esta ciudad", donde "todos juntos remamos en la misma dirección".
Pacto de Estado
En un momento dado de la intervención, el doctor ha hecho hincapié en su "insistencia" a los medios de comunicación de diferentes ideologías para tratar de sensibilizarlos sobre la "situación de deterioro de nuestro sistema sanitario". Así, ha añadido, intenta que "empujen" para que se tomen las medidas oportunas y se "reconduzca" este escenario "por el bien de todos".
[Un pacto de Estado para salvar la Sanidad]
Ahondando en esta idea y dirigiéndose a la clase política, incluidos a los representantes políticos que le han acompañado durante la ceremonia, Abarca ha defendido la necesidad de que las "principales fuerzas" alcancen un pacto de Estado. "Sin reformas no existe sistema de salud que valga, que es el principal elemento de nuestro estado de bienestar", ha argumentado.
Elogios a su trayectoria
En su turno de palabra, Martínez-Almeida ha coincidido con el galardonado: "Agradecería que llegásemos a acuerdos de Estado en sanidad, ya que es un pilar básico de nuestro país".
El regidor se ha mostrado satisfecho de que Abarca haya sido reconocido con este galardón porque, a su juicio, representa a los "millones de madrileños" que aspiran a tener los "valores" y la "trayectoria de éxito y las cualidades humanas" del presidente de HM Hospitales. El primer edil también ha destacado la "visionaria percepción" que tiene Abarca de la sanidad española, donde tanto la pública como la privada "deben cooperar conjuntamente".
Previamente, se han deshecho en elogios hacia Abarca el propio Gregorio Marañón; el presidente de Estudio de Comunicación, Benito Berceruelo; José Bogas (Endesa) José Manuel Candela (Sabadell); Vega de Seoane (DKV); Pedro Luis Fernández, presidente de GAM; Javier Targuetta, presidente de Atlantic Copper España y Xandra Falcó.
Marañón, por su parte, ha hecho un repaso pormenorizado sobre la trayectoria del galardonado y ha destacado de él su capacidad de "escuchar los criterios del otro" y de respetar y pactar "con quienes no piensan igual".