Los vertederos de Pinto y Colmenar Viejo van a seguir creciendo. Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior tras adelantar que van a invertir 450 millones de euros para las mancomunidades del Sur y del Noroeste con el objetivo de financiar y modernizar estas plantas de tratamiento de residuos.
Desde la Consejería que dirige Carlos Novillo insisten en que la decisión de dónde se instalen las plantas (o si se deben ampliar o no) la tienen las mancomunidades y que la Comunidad de Madrid sólo "apoya" sus decisiones. En este caso, económicamente.
Pese a ello, desde el Gobierno regional sí reconocen que la propuesta que hay sobre la mesa en estos momentos por parte de ambas mancomunidades es la de "mantener" los centros y "mejorarlos". Es decir, ampliar su capacidad al tiempo que se renuevan sus instalaciones.
Esta inversión de más de 400 millones de euros está enfocada a convertir las plantas de Pinto y Colmenar en un sistema mucho más moderno y menos molesto para los vecinos. Como es el caso de la planta de Loeches.
Hay que recordar que, en la actualidad, en la Comunidad de Madrid hay cuatro vertederos: el de Alcalá de Henares, que da servicio a los municipios integrados en la Mancomunidad del Este; el de Pinto (Mancomunidad del Sur), Colmenar Viejo (Mancomunidad del Noroeste) y el de Loeches, que cubre lo que hacía el antiguo de Valdemingómez, (Madrid capital, Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey).
Información pública
Los proyectos de ampliación y renovación de estas dos plantas ya están bastante avanzados. En el caso de Colmenar, ya se está elaborando la fase medioambiental y en el de Pinto se está procediendo a adecuar la nueva instalación.
En este último, el pasado junio, la región emitió una resolución para someter a información pública la documentación correspondiente a la solicitud de modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada y el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, que está sujeto a las perceptivas alegaciones.
En este municipio madrileño la situación es casi "crítica" porque el vaso que recoge los residuos ha agotado prácticamente su vida útil. Así, mientras que se adapten las instalaciones a los nuevos tiempos, tendrá que convivir la idea de ampliar el vaso de residuos con hacer la nueva planta de tratamiento. Cada año, el vertedero de Pinto recibe 800.000 toneladas.
Hasta ahora, grupos políticos como Más Madrid se habían comprometido a cerrar algunos de estos vertederos, como es el caso de Pinto, escuchando la petición de sus vecinos. De hecho, el alcalde de Pinto, ciudad gobernada por el Partido Popular desde mayo, también ha pedido que el vertedero se movilice a otro lugar.
Renovación de redes de alcantarillado
El Canal de Isabel II, en el desarrollo del Plan Sanea, va a mejorar el servicio y gestión del alcantarillado de más de 90 municipios de la región con una inversión superior a 500 millones de euros.
Por el momento, ya se han ejecutado obras para renovar otros 300 kilómetros de redes de saneamientos municipales que suponen una inversión de 400 millones de euros.
Todo este proyecto pretende prevenir inundaciones, vertidos y otros problemas derivados de las deficiencias de las redes de alcantarillado.
Este mismo mes de agosto, el Ayuntamiento de la localidad presentó, ante la Dirección General de Descarbonización y Transición Energética de la Comunidad de Madrid, sus alegaciones contra la ampliación del vertedero de Pinto con unas macroplantas nuevas.
"Nuestro municipio ha sido solidario durante casi 40 años y es hora de que la Mancomunidad del Sur entienda que hay que poner fecha de cierre a este complejo y el primer paso en firme es la presentación de estas alegaciones", insistió el actual alcalde tras presentar el escrito.
Además del Ayuntamiento, a este proyecto de ampliación también presentaron alegaciones colectivos ecologistas y asociaciones vecinales. Incluso, agrupaciones y el Ayuntamiento de Getafe, gobernado por el PSOE.
La situación en Colmenar Viejo no es diferente. Su alcalde también ha pedido que se mueva la planta, jugando con la hipótesis de que se va a construir una nueva instalación para tratar residuos. Todo ello, después de haber aceptado la ampliación del cuarto vaso del basurero; algo que también servirá para alargar su vida útil.
En noviembre de 2020, ya se conocían las intenciones de la Mancomunidad de levantar un nuevo vaso, que sería el quinto, así como de una planta de compostaje. El que era en ese momento el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, recordó que desde el Ayuntamiento habían presentado alegaciones al proyecto, pero que, aun así, "la solución que pedimos pasa por trasladar el vertedero de tal modo que no afecte a la población".
Pero los deseos de los Ayuntamientos de Pinto y Colmenar Viejo no parece que vayan a ser escuchados. El presupuesto está sobre la mesa y, si los planes de sus respectivas mancomunidades siguen adelante, en estas localidades de Madrid los vertederos van a ser una tónica habitual. Eso sí, adaptados a las nuevas tecnologías lo que, según la Comunidad de Madrid, mejora la vida a los vecinos.