Gossip Girl fue una serie estadounidense que se popularizó en 2007 en la que un grupo de jóvenes se 'chivaban' de los secretos de la jet set neoyorquina mediante el anonimato y las redes sociales. Un Gran Hermano de los trapos sucios que, por lo menos en lo de airear secretos, está recreando un Ayuntamiento de Madrid. 

Y es que, el Consistorio de Galapagar ha lanzado este mismo miércoles su programa "Pillados" en el que se hacen eco de vídeos en los que se puede ver a sus vecinos ensuciando el municipio.

Los videos, que los proporcionan los propios vecinos, sirven para multar a los infractores y, encima, se publican en las redes sociales del Ayuntamiento. 

[Se busca a un envenenador de gatos en Galapagar: bolsas de raticida que también pueden dañar a los niños]

El primero en exponer sus vergüenzas ha sido el conductor de un camión al que se observa, perfectamente, depositar restos de poda donde no se podía. Esta nueva sección, bajo el nombre de "pillados" se está promocionando en sus redes sociales para el uso y disfrute de todo el pueblo. 

Además, la notificación no quedará sólo en una publicación en Instagram, hay multas económicas. Tal y como ha declarado el Consistorio, los dos primeros infractores van a ser sancionados con 750 euros. 

El Ayuntamiento ha anunciado que lanza esta idea para "acabar con la falta de civismo". "Aquí publicaremos los videos que nos envíen los vecinos con las imágenes de aquellos que se empeñan en ensuciar nuestro pueblo", declaran.

Una nueva policía ciudadana, al más puro estilo de la que se observó durante el confinamiento por la Covid-19. Son los propios vecinos los que han enviado al cuerpo de Policía Local el vídeo que ha permitido localizar el vehículo y "pillar" al infractor, que se enfrenta ahora a una sanción de hasta 750 euros.

En una nota de prensa, el Consistorio explica que ya son dos los infractores "cazados" por este método. Ambos por incumplimiento de la ordenanza de limpieza al haber vertido residuos de obras y poda en la vía pública. 

"Pese a que en Galapagar existe un servicio gratuito de recogida de enseres, además de un servicio a domicilio de recogida de poda, siguen existiendo algunos vecinos incívicos que no cumplen las ordenanzas y contribuyen muy negativamente a ensuciar las calles y, por consiguiente, la imagen de nuestra localidad", se justifican.

Privacidad

Respecto a estos dos infractores, el Ayuntamiento explica que el primero de ellos fue sorprendido por una patrulla policial en la calle Melonares donde estaba depositando en el suelo todos los escombros de una obra.

En el segundo de los casos, la colaboración ciudadana ha sido fundamental para localizar al conductor de un camión que, en mitad de un camino vecinal, paralelo a la M-510, estaba vertiendo una cantidad llamativa de restos de poda. El vecino grabó con su teléfono móvil la escena y la Policía Local pudo localizar el vehículo horas después y denunciar al vecino infractor.

Precisamente es este vídeo el que ha inaugurado la sección de "Pillados". El Ayuntamiento asegura que publicará (siempre respetando la privacidad de los datos personales) los vídeos e imágenes de aquellos vecinos incívicos que hayan sido sorprendidos y pillados infraganti.