Madrid puede presumir de ser una de las primeras ciudades que contó con un medio de transporte tan importante como el metro. Ya que, la capital de España tiene uno de los metros más antiguos del mundo, lo que ha hecho que este medio de transporte haya experimentado grandes cambios.
Una de las estaciones más conocidas de Metro de Madrid es la de Gran Vía, ya que, se encuentra en uno de los puntos más céntricos de la capital. Además, esta estación está junto a la calle Gran Vía, que es recorrida cada día por 16.741 peatones diarios, lo que llevó a que esta vía fuera la tercera calle más transitada de Europa en 2018.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta estación que se inauguró en 1919, desde entonces, ha experimentado grandes cambios. Aunque, uno de los más importantes es en su nombre.
¿Por qué cambió de nombre la estación de Gran Vía?
El Metro de Madrid es uno de los más antiguos del mundo, así como el más longevo de toda España. El motivo es que fue inaugurado por el rey Alfonso XIII, el 17 de octubre de 1919. No obstante, en Europa, hay otro metro que sí que es el más antiguo del mundo. Se trata del Metro de Londres, que se inauguró el 10 de enero de 1863.
[Por qué no hay baños públicos en el Metro de Madrid: la inesperada respuesta]
Teniendo en cuenta la antigüedad del Metro de Madrid, es probable deducir que la estación de Gran Vía es una de las más longevas de la red.
En concreto, la estación más antigua de Metro de Madrid es Chamberí que formó parte de la primera línea. Esta primera línea estaba compuesta por 8 estaciones, entre las que se encontraba Gran Vía. Sin embargo, en un principio esta estación no tenía el mismo nombre que en la actualidad.
¿Cuál era el antiguo nombre de la estación de Gran Vía?
La estación de Gran Vía empieza a construirse en 1917 y se inauguró el 17 de octubre de 1919. En esta inauguración, la estación se bautizó con el nombre de Red de San Luis.
La estación duró poco tiempo con este nombre, ya que, tan sólo un año después, cambió al de Gran Vía en honor a la calle más famosa de la capital.
[Esta es la línea más rápida del Metro de Madrid y la más lenta]
Sin embargo, la calle volvió a durar poco con este nombre. El motivo es que durante la dictadura de Francisco Franco, en 1940, la estación pasó a llamarse José Antonio en honor a José Antonio Primo de Rivera.
No fue hasta 1983, cuando la estación recuperó el nombre de Gran Vía, al igual que la misma calle, que también había cambiado de denominación.
Las obras de la estación de Metro de Madrid de Gran Vía
Tras tres años, desde 2018 hasta 2021, la estación de Gran Vía se vio sumergida en una obra de grandes dimensiones, cambiando por completo su aspecto. Esta obra, la convirtió en la estación de metro más moderna de toda la red de Metro de Madrid.
Inicialmente, la estación albergaba un templete diseñado por el arquitecto Antonio Palacios. Este icónico templete se mantuvo en pie durante 50 años antes de ser desmantelado en 1970.
[¿Para qué sirven en realidad estos asientos del Metro de Madrid?]
Durante la renovación de esta estación entre 2018 y 2020, se restauró el templete con una reproducción fiel al original diseñado por Antonio Palacios.