Si a Esperanza Aguirre se la recordó por los grandes hospitales y a Alberto Ruiz Gallardón por la red de Metro, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pretende ser algo más que la que se "plantó frente al sanchismo", como reconoció en una entrevista para Madrid Total. Quiere revolucionar las infraestructuras.

Y es que, aunque desde su Ejecutivo hayan promocionado varias infraestructuras, muchas de ellas no son una realidad hasta que no están dotadas de un presupuesto. Como ocurre ahora.

Así, si ejecuta las partidas presupuestarias previstas para 2024, Madrid tendrá dos carreteras nuevas, el metro llegará a más lugares y el carril BUS-VAO de la A2 estará más cerca que nunca.

[Los presupuestos de la mayoría absoluta de Ayuso: 6 de cada 10 € van a Sanidad y Educación en unas cuentas históricas]

El carril BUS VAO de la A-2 es uno de esos grandes proyectos que lleva en un cajón tanto del Ministerio de Transporte como de la Consejería regional desde hace años. Eso sí, durante los últimos meses de 2023, tanto la Administración central como el equipo de Ayuso están dando pasos hacia delante.

El último de ellos responde a la partida presupuestaria recogida en el proyecto de presupuestos que concreta una inversión de 1,6 millones de euros.

[El carril Bus VAO de la A-2 está más cerca de ser una realidad: Madrid firma el convenio de las obras]

Siguiendo con la construcción de nuevas carreteras, el presupuesto de la Comunidad de Madrid también toda de una partida a dos proyectos atrasados desde hace años y que, por fin, van a ver la luz.

Por un lado, está el tercer carril de la M-607 para el que se van a destinar casi 15 millones de euros. Este vial entre Tres Cantos y Colmenar Viejo lleva anunciado desde la anterior legislatura. Lo que se prevé hacer es eliminar la glorieta que ocasiona gran parte de las retenciones y, al margen izquierdo, definir el nuevo ramal con un movimiento directo.

Este tercer carril es muy importante para el municipio, pues el número de vehículos que circulan en este tramo es, según fuentes municipales, de unos 62.000 diarios.

infografía del futuro carril Bus-VAO en la A-2. Mitma

Por el otro, en Pozuelo de Alarcón, se va a poner en marcha un nuevo carril trenzado que enlace las carreteras M-503 y M-500 por un presupuesto de 1,5 millones de euros. Esta medida fue aprobada por el Consejo de Gobierno hace algo menos de un mes y se prevé que se inicien las obras en el primer semestre de 2024.

Según los datos del ayuntamiento, unos 44.000 vehículos utilizan estas dos vías diariamente. Este enlace entre ambas carreteras se prevé que sirva para optimizar las condiciones de tráfico y mejore las conexiones con la A-6. Para ello, se ampliará el carril de deceleración en sentido Aravaca y el carril de incorporación de la M-500 hasta el punto de salida del cambio de sentido en dirección Madrid.

Metro

En lo que respecta a las obras de construcción y ampliación de la red de metro, Ayuso se enfoca en tres líneas: la 11, la 3 y la 9. El objetivo: la ampliación de la red de infraestructuras de transporte colectivo.

Una de las partidas que aparece como una inversión para una nueva línea es la que se destina a ampliar el Metro desde "el Ifema a Valdebebas" prolongando la red. Para este fin hay destinada una primera partida de 2.221.472 euros y una segunda de redacción del proyecto de otro millón. 

Pasajeros de Metro subiéndose a uno de los trenes. Europa Press

En el documento aparece reflejada que la inversión principalmente se destinará a continuar las obras de ampliación de la línea 11 del Metro de Madrid en el tramo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal y en finalizar dos obras de construcción de ampliaciones (el intercambiador de Valdebebas y la línea 3 de Metro a El Casar).

Concretamente, para el intercambiado de Valdebebas la Comunidad ha reservado 23 millones de euros en la partida del próximo año.

[Esta es la línea de Metro de Madrid que ampliará su trayecto con nuevas paradas: así serán las obras]

Aunque sea para dejar el proyecto plasmado sobre el papel, también se destina un presupuesto importante a comenzar la redacción de 2 proyectos constructivos. Por un lado, la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid (tramo Centro) y, por el otro, la nueva estación Ahijones-Berrocales en línea 9 de Metro.

Otros proyectos constructivos están a medias, como el tramo sur de la L11 y la ampliación de esta misma línea hasta Valdebebas. Para ellos, también se ha destinado unos presupuestos para finalizar la redacción.

La nueva línea de metro Madrid Nuevo Norte también se lleva un importante 'bocado' de esta inversión. Tanto para su puesta en marcha como la para la redacción del Plan Especial para la implantación de las cocheras de metro para dicha línea.

Para todos estos servicios, en el programa 453B "Infraestructura del Transporte", se prevén inversiones por un total de 267.825.012 euros, con un incremento notable de 186.967.074 euros respecto al ejercicio 2022, que representa un 231,2 %.

Desarrollando los proyectos anteriormente citados, la dotación presupuestada para la prolongación de la línea 3 de Metro de Madrid a El Casar es de 45.116.526 euros, financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la construcción del Intercambiador Valdebebas (23.868.338 euros), la ampliación de la Línea 11 de metro entre Plaza Elíptica - Conde de Casal por un importe de 140.488.680 euros.

Mapa de la nueva línea 11.

Para terminar, las redacciones de proyectos, destacando la relativa a línea Madrid Nuevo Norte, aglutinan un importe de 2.308.468 euros.

Aunque no se trate de un vial importante, dentro de la ciudad de Madrid, la Comunidad también va a seguir adelante con importantes convenios que modificarán la ciudad tal y como se conoce hasta ahora.

Uno de ellos es el Convenio para la construcción de un carril bus a lo largo de la Avenida de Burgos desde la Glorieta de la Avenida de San Luis hasta la intersección con la carretera de Fuencarral en las Tablas. Actualmente, se encuentra en tramitación y se espera avanzar en él.

En este mismo sentido, también se va a apostar por la circulación sostenible con un nuevo carril Bici en la M-206 durante sus primeros 7,5 kilómetros. De momento, sólo está presupuestado el proyecto del mismo con casi 100.000 euros.