Dice el refranero español aquello de "Donde hubo fuego, siempre quedan rescoldos", y no hay mejor frase para resumir la relación entre la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias.
Por eso, la líder del Partido Popular madrileño ha sido una de las primeras en responder al mismísimo Iglesias cuando ha anunciado que Podemos ha roto todos sus lazos con Sumar, agrupación de partidos que encabeza Yolanda Díaz.
La presidenta ha utilizado su cuenta de X, antes conocido como Twitter, para burlarse de Iglesias y los suyos asegurando que les han "tangao".
[Denuncian a la ministra Belarra por un delito de odio contra los judíos por sus ataques a Israel]
"Se han quedado calentitos de ministros y tu equipo y tú, fuera. A tu costa. Vamos, que vayas asumiendo que te han tangao", valoraba la presidenta regional.
La relación entre Iglesias y Ayuso viene de largo (y no porque ambos nacieran el mismo día).
Sus vidas se cruzaron en las tertulias televisivas hasta convertirse en la antítesis el uno del otro cuando Iglesias, vicepresidente del Gobierno de Pedro Sánchez, anunció que dejaba su cargo para liderar Podemos en Madrid y enfrentarse a la presidenta regional en las elecciones autonómicas del 4 de mayo.
"Comunismo o Libertad", respondía la por aquel entonces presidenta sin mayoría absoluta ante un Iglesias que salía reforzado del primer Gobierno en coalición de la historia de España.
Pero la salida de Iglesias del panorama nacional no fue el éxito que él mismo esperaba. Podemos sacó unos resultados inservibles ante una Ayuso que gobernó en solitario durante dos años.
Iglesias ni siquiera tomó posesión de su cargo en la Asamblea de Madrid y dejó el liderazgo de Podemos en la región en manos de Alejandra Jacinto quien, tras las elecciones del pasado 28M, no consiguió obtener representación parlamentaria.
Ahora, Ayuso se burla del que fuera su rival en la campaña de la Asamblea de Madrid y de la relevancia que su partido, Podemos, toma en el panorama nacional.
"Más libres"
En declaraciones a RAC1, Iglesias ha confirmado este miércoles el secreto a voces. Por todos era sabido que las relaciones entre Ione Belarra e Irene Montero con el equipo de Yolanda Díaz eran inexistentes y él sólo lo ha ratificado.
El exvicepresidente del Gobierno ha acusado a la bancada de Sumar de carecer de "legitimidad democrática" defendiendo que Podemos debe de presentarse a las elecciones europeas de manera independiente.
[Podemos se distancia del acuerdo entre PSOE y Sumar y critica su "falta de ambición"]
Sobre la legislatura, Iglesias ha augurado que su partido estrechará lazos con ERC, Bildu y el BNG y que no tendrán ningún ministerio.
"Podemos tiene ahora un recorrido mucho más libre y con una fuerza propia tan determinante como la del PNV, Junts, Bildu ERC", ha finalizado.