Quedan unas semanas para que se cumpla el primer aniversario de la ruptura (política) más sonada en la Comunidad de Madrid en muchos años. El 'divorcio' entre las que fueron dos socias durante toda una legislatura, Rocío Monasterio (Vox) e Isabel Díaz Ayuso (PP).
Y es que, después de que los de Monasterio registraran fuera de plazo sus enmiendas a los presupuestos de la Comunidad de Madrid, el cruce de acusaciones se fue recrudeciendo hasta terminar con un resultado inamovible: Ayuso no aceptaba enmiendas a sus cuentas por parte de Vox y los de Monasterio se negaban a aprobárselas.
¿El resultado? La región prorrogando sus cuentas y un Vox que, tras el enfrentamiento, pasó por unas elecciones para quedar relegado frente a la mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso.
Precisamente, en el aniversario de esta crónica de un divorcio anunciado (versionando a García Márquez), la tensión entre el PP de Madrid y el Vox de Monasterio se ha vuelto a tensar con el mismo pretexto: los presupuestos de la Comunidad de Madrid.
Este lunes, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha acusado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de tener un trato favorable con Más Madrid por admitir la presentación de enmiendas a los presupuestos "fuera de plazo".
[Vox presiona a Ayuso para que cambie cuanto antes las leyes LGTBI: "Ahora tiene las manos libres"]
Y es que, según el argumento de los de Vox, Más Madrid ha incurrido en un error similar al suyo hace 365 días, pero, en este caso, "les han llamado para que lo arreglen y sus enmiendas sí se acepten".
"Trato de favor"
La tensión entre el PP y Vox por este tema llega a tal punto que el grupo parlamentario está estudiando un "recurso de amparo". "No encuentro una razón para entender por qué Ayuso se lleva tan bien con Más Madrid", ha criticado.
La comparación entre el caso de Vox y el de Más Madrid es evidente, aunque, el resto de los grupos en la Asamblea marcan las distancias.
Por alusiones, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha tirado balones fuera y ha asegurado que el error a solventar en el caso de Más Madrid era un problema del servicio.
["No cambio derechos por presupuestos": Ayuso se planta ante Vox y pone en evidencia a Sánchez]
Ha asegurado que el partido de Manuela Bergerot registró su enmienda a tiempo, pero no se registró por problemas de la Cámara. En el caso de las enmiendas parciales de Vox la pasada legislatura, no llegaron a tiempo.
"Ayuso es poco sospechosa de complicidad con el comunismo", ha bromeado.
La postura es la misma que la que ha defendido la portavoz del partido afectado. Desde Más Madrid, Manuela Bergerot, ha reiterado que se trató de un "defecto de forma sin mayor gravedad", que finalmente se subsanó y fue admitido.
Pleno tras pleno
La 'desesperación' de los diputados del PP ante el ninguneo a su grupo parlamentario lleva siendo latente desde que empezó el periodo de sesiones el pasado mes de septiembre.
En sus redes sociales, y cada vez que registran una propuesta que el Partido Popular no aprueba, atacan directamente al PP y a su presidenta, Díaz Ayuso, de "confraternizar" con los partidos de la izquierda.
De hecho, se presupone que el último enfrentamiento entre los grupos, aunque más bien será un 'todos frente a Monasterio' va a ser el próximo viernes.
En la cámara regional se va a celebrar el 40 aniversario del estatuto de la Comunidad de Madrid. Una celebración a nivel regional que Vox, en su rechazo al sistema de las autonomías, va a usar para cargar contra el modelo.
Así, la portavoz del grupo ya ha adelantado que en su intervención, que es protocolaria y dará turno a todos los grupos de la Cámara, criticarán el sistema de autonomías y los prejuicios que supone poniendo, como ejemplo, el estatuto de Cataluña.