Ya queda menos para que Madrid tenga su nuevo reglamento del taxi. Así lo ha confirmado este mismo miércoles el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, quien ha dado cuenta de que durante el Consejo de Gobierno se ha conocido la solicitud del dictamen de la Comisión Jurídico Asesora sobre dicha norma.
Una de las principales novedades será que Madrid eliminará el límite de circulación que tenían los taxis hasta ahora, de 16 horas, hasta las 24 horas. Eso sí, siempre que se respeten el descanso de dos días a la semana. Es decir, que el vehículo esté en las carreteras madrileñas 5 días de cada 7.
Madrid se adapta con esta norma a las nuevas formas de movilidad, permitiendo a los usuarios reservar plaza en coche compartido, como ya ocurre en otras plataformas como las VTC o los servicios exclusivos de coche compartido.
Según han adelantado fuentes del Gobierno regional, la idea es aprobar el texto definitivo en "dos o tres consejos de Gobierno" para que sea una realidad de cada a 2024.
Entre las novedades que afectan a los taxistas está que los propietarios de estas licencias puedan pasar de tener un máximo de 3 hasta 15. Un incremento considerable que beneficia, sobre todo, a quiénes tienen conductores contratados.
[Madrid prevé limitar el precio de los VTC para que no se disparen en eventos con mucha demanda]
Con la ampliación del horario de vehículos en circulación (24 horas al menos cinco días a la semana), Madrid pretende mantener "el equilibrio existente entre la oferta y la demanda y redundarán en beneficio de los ciudadanos".
Todo ello, según argumenta Madrid, suponiendo un incremento en los ingresos de los propios taxis. La Comunidad asegura que el hecho de que los coches puedan circular 24 horas al día hará que los titulares de las licencias ingresen hasta un 30% más. Creándose, además, 2.000 puestos de trabajo.
Precio cerrado
Adaptándose al mercado de las VTC, la modalidad de taxi compartido llega a la región, permitiendo, entre otras cuestiones, que este servicio público ofrezca trayectos con la modalidad de "precio cerrado".
De hecho, la forma de proceder es muy similar a la de plataformas como Bla Bla Car. De forma telemática, el usuario contrata una salida y un destino dentro de un vehículo que comparte con más personas y, el taxista, realiza paradas para que se suban otros viajeros.
El idioma
Una de las grandes polémicas que han surgido estos últimos meses ha sido la falta de conocimientos del idioma español que tienen algunos conductores de taxi. Por eso, se va a reformar el examen que, normalmente, realizan los ayuntamientos.
[La polémica empresa que prepara a conductores paquistaníes para taxis en Madrid por 390 euros]
Como ya se había publicado, los conductores deberán de ubicar los lugares de interés de los municipios, pasar una fase de español y otra de inglés y una última prueba sobre el manejo de dispositivos y primeros auxilios.