El inesperado incendio que se produjo en la madrugada del sábado en los bajos de la Plaza Mayor de Madajahonda dejó a los habitantes de esta ciudad madrileña sin belén a dos días de su inauguración y con muy mal sabor de boca.
[Un incendio en la Plaza Mayor calcina el gran belén de Majadahonda que iban a inaugurar este lunes]
Y es que las llamas no sólo redujeron a cenizas las tradicionales figuras y el montaje que estaban casi listos para ser exhibidos, sino también la ilusión de muchos vecinos de Majadahonda que ya tenían preparada su visita tradicional a uno de los puntos que más gente atrae durante las Navidades.
Sin embargo, los milagros en esta época parecen existir y ya el mismo sábado por la tarde fueron muchas las asociaciones de belenistas de toda España las que mostraron su solidaridad con Majadahonda y se ofrecieron a colaborar para que la localidad no se quedara sin portal ni figuras este 2023.
Bajo la máxima de 'no entendemos una Navidad sin Belén', asociaciones de Alicante, Toledo, Almansa y de la propia ciudad de Madrid se han abierto a colaborar en la reconstrucción express del Belén que este lunes se debía inaugurar, según explican fuentes del Consistorio.
Así que apenas 24 horas después de que las llamas arrasaran el lugar, Majadahonda va a empezar a armar un nuevo belén, en otra ubicación eso sí, y gracias a la solidaridad y el trabajo de artesanos de Madrid capital, de Almansa y de Cuéllar.
La asociación de Madrid va a facilitar maquinaria para poder montarlo, mientras que la asociación de Almansa viajará a Majadahonda a ayudar con el montaje y aportará figuras, según el Ayuntamiento. También está previsto que los belenistas de Cuéllar porten diversos materiales y figuras y los propios socios de la asociación de Majadahonda donen figuras hasta completar un gran nacimiento municipal resucitado.
En 10 días
La idea es que los trabajos para devolver el belén a Majadahonda se inicien este mismo lunes con un nacimiento completamente distinto que se ubicará en la Casa de la Cultura.
Si todo va bien, el nuevo montaje estará terminado antes de que llegue la Nochebuena para que todos los vecinos de Majadahonda puedan visitar el belén de la solidaridad salido de las llamas. Concretamente se espera que, igualmente con la colaboración de la Federación Nacional de Belenistas, se pueda inaugurar en 10 días, un tiempo récord para este tipo de instalaciones.
Mientras tanto, la Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación para intentar esclarecer si el incendio del belén fue fortuito o provocado de alguna forma.
"En esta ocasión se hace palpable la sabiduría del refranero español 'Dios aprieta, pero no ahoga'. Después del horrible incidente del día de ayer, Majadahonda ha sido testigo de una estrella de solidaridad propia de estas fechas. Puedo decir muy orgulloso que, gracias a los majariegos y a diversas asociaciones de belenistas de toda España, este año, el Belén de Majadahonda será el más especial", insiste Ignacio Silvan, concejal de Fiestas de la localidad.