La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió este martes la importancia de convertir la Comunidad de Madrid en el nodo logístico más importante del sur de Europa. Para ello, anunció la creación de la Agencia Madrileña de Logística, cuya función principal será la promoción de la región como un territorio logístico y conectado.
Durante su participación en la cumbre económica entre la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid organizada por la Fundación Conexus, la presidenta defendió la situación geográfica excepcional de la región, que además cuenta con 23 parques logísticos y gestiona el 55% de la carga aérea que entra en España.
Ayuso destacó que las políticas de programación y desarrollo del transporte percibirán en los presupuestos del próximo ejercicio 2.000 millones de euros, un 22,4% más respecto a las anteriores cuentas. La inversión para infraestructuras, según subrayó la presidenta, sube un 51%.
Para lograr este objetivo de ser el "nodo logístico del sur de Europa", la Comunidad de Madrid necesita sumar fuerzas con la Comunidad Valenciana y que se lleve a cabo la ampliación del Puerto de Valencia.
Junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la presidenta madrileña defendió este proyecto que está bloqueado por parte del Gobierno central desde hace años. "Tenemos que unir fuerzas entre el puerto seco de España, el mayor, que es el de Madrid y uno de los principales puertos marítimos de Europa", subrayó.
Además, la jefa del Ejecutivo autonómico aseguró que el puerto de Madrid es el de Valencia, por el que transitan más del 80% de los contenedores que llegan a Madrid por el mar. Además, indicó que el 90% de las mercancías que llegan por carretera pasa por el corredor Comunidad de Madrid-Comunidad Valenciana.
Con este encuentro empresarial, Ayuso y Mazón han sellado la alianza entre los dos territorios. Quieren hacer un frente común frente a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, liderando, desde sus respectivas comunidades, las políticas liberales, bajando impuestos, reduciendo la burocracia y atrayendo la inversión, según subrayaron.
"Representamos a casi 28% de los españoles, somos una cuarta parte del PIB nacional, por lo que tenemos la legitimidad y la fuerza, pero, sobre todo, la responsabilidad y el sentido de Estado para adoptar políticas públicas y de colaboración público-privada que ayuden al desarrollo de España", afirmó.
Por su parte, el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, habló de Madrid como una comunidad "hermanada". "Hemos venido a decir que no llamamos a los empresarios despiadados, que la Comunidad Valenciana abre sus puertas y juntos vamos a avanzar para España", insistió, abogando por levantar junto a Madrid "una gran plataforma de proyectos". En su opinión, la agenda valenciana es compatible con la madrileña.
AVE Madrid-Lisboa
Por otra parte, la presidenta exigió al Ejecutivo central que apueste "de manera decidida" por el AVE entre Madrid y Lisboa. Reclamó también una conexión entre el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con la alta velocidad para "poder ser realmente competitivos y aprovechar todo el potencial".
En esta línea, aprovechó la cita con el empresariado para reclamar un sistema nacional de transportes y actuaciones en la Autovía A3 para evitar su colapso y para facilitar la actividad económica. Defendió el Bus Vao desde Arganda del Rey a Madrid y la construcción del tercer carril de Rivas Vaciamadrid a la Plataforma logística del municipio argandeño.