El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sigue en su empeño de combatir la problemática de las adicciones digitales en los escolares. Con ese objetivo, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha un sello para "centros sin pantallas" en Infantil y Primaria al que podrán acogerse los centros que lo deseen. Será, por tanto, una opción más para las familias que quieran escoger este tipo de educación para los primeros años de la formación de los jóvenes.
Así lo ha anunciado este martes el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana durante el desayuno informativo de Nueva Economía Forum. Tal y como ha explicado, la propuesta se incluirá en el 'Plan por la libertad, la pluralidad y la calidad de la educación' que el Ejecutivo autonómico espera presentar a comienzos de 2024.
Precisamente, el objetivo de limitar el uso de las pantallas a los menores de edad también lo persigue el recién estrenado Gobierno de Pedro Sánchez. La cartera que dirige la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha propuesto recientemente regular el uso de los 'smartphones' en los centros educativos. Una de las posibilidades que sopesa el Ministerio es la de prohibir los móviles en el colegio para los escolares de Primaria y limitárselo a los de Secundaria.
Batalla de Ayuso contra las pantallas
En declaraciones recogidas por Europa Press, el consejero de Educación madrileño ha explicado este martes que en la "presentación oficial" en enero del Plan autonómico se desvelará el documento que sintetiza todos los elementos de la estrategia, algunos de carácter normativo y otros "de carácter más práctico", ha indicado el consejero.
Ha defendido, entre los objetivos del plan, "atajar" problemas como la dependencia de las pantallas por parte de los estudiantes y formarlos "sobre la situación en la que se encuentran en la sociedad y en el mundo".
Desde que comenzó la nueva legislatura, Sol ha priorizado un tema que preocupa a la mayoría de los padres: el uso de nuevas tecnologías y redes sociales entre los más jóvenes. De hecho, el PSOE de Juan Lobato propuso abrir una comisión de investigación sobre el impacto de las nuevas tecnologías y las redes sociales y el PP dio su visto bueno a la iniciativa.
Uno de los proyectos más personales de Díaz Ayuso es un protocolo para que los profesores alerten, como ahora hacen con temas relacionados con drogas, la sobreexposición de los escolares a este tipo de dispositivos.
Los últimos estudios sobre el abuso de pantallas en menores de edad vinculan, directamente, el exceso de exposición a este tipo de dispositivos con un incremento en los problemas de lenguaje, así como en su desarrollo cognitivo.
La situación preocupa a los organismos internacionales pues, según estos mismos informes, el 69% de los niños supera el tiempo aconsejado delante de móviles y pantallas de ordenador o televisión.