Todos recordamos lo que sucedió en el mes de enero del año 2021. Una nevada como no se había visto jamás arrasó buena parte de nuestro país. Pero especialmente, la capital de España. Madrid fue víctima de una gran borrasca que dejó calles inutilizadas en las que se acumulaban los metros y metros de nieve. Era Filomena.
Durante días, muchas ciudades de nuestro país vivieron en un auténtico caos que puso a prueba la resistencia de una sociedad que, además, luchaba en paralelo contra la pandemia de la Covid-19. En aquellos momentos, que se recuerdan con la venida de cada invierno, se redujeron drásticamente las circulaciones por carretera, sufrieron averías muchos servicios de transporte y la vida de todos cambió como si se tratara de una película de ciencia ficción.
Ahora, para intentar evitar que fenómenos meteorológicos de este tipo nos pillen desprevenidos, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha ideado un plan para luchar contra la posible llegada de una nueva Filomena. Así son las medidas que se han adoptado de manera previsora para intentar evitar nuevos desastres climáticos en el futuro.
¿Cuál es el plan de la Comunidad de Madrid ante una posible nueva Filomena?
La Comunidad de Madrid se encuentra mejor preparada ante la posible llegada de una Filomena 2.0. Con el fin de evitar un desastre de la magnitud del vivido en el año 2021, el equipo que lidera Isabel Díaz Ayuso ha ideado un plan para intentar hacer frente a este tipo de fenómenos tan dañinos como inesperados.
Así pues, una de las medidas ha sido la contratación de más y mejores máquinas quitanieves de cara a la llegada de este invierno, el cuál arrancará este viernes, 22 de diciembre. Por si esto fuera poco, las autoridades públicas también contarán con la ayuda de máquinas privadas tras un acuerdo firmado con la Confederación Empresarial de Madrid.
[Aemet avisa: éste es el tiempo que nos espera este invierno en España con un 'zarpazo' por Navidad]
La Agencia Estatal de Meteorología también está en constante comunicación con el Ejecutivo de la Comunidad para poder ir realizando las previsiones más fiables posibles. Así lo ha confirmado Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.
"A veces, cuando hacemos la reunión previa del plan de inclemencias, vemos un poco los modelos, que nos pueden aproximar cómo puede ser el invierno. Pero desde la Aemet no nos han dado un invierno muy diferente al que vivimos el año pasado".
[Este es el calendario laboral de Madrid a partir de este 1 de enero de 2024: fiestas y puentes]
Novillo ha explicado que una experiencia como la de Filomena, que incluyó dos fenómenos en uno, no se vivía en Madrid en más de un siglo. "Fue una precipitación en todo el territorio de más de 20 centímetros y luego una inversión térmica, un anticiclón, que con el albedo de la nieve cada vez enfriaba más la superficie y nos tuvo 12 días con la nieve prácticamente en el terreno, que se convirtió en hielo. Entonces un fenómeno así, esperemos que no se dé, pero si se da, estamos mucho mejor preparados".
Una vez pasó la famosa Filomena, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 realizó un gran análisis para saber qué medidas habían funcionado y cuáles no para futuros acontecimientos similares. "A partir de ahí hemos implementado medidas muy positivas".
"Hemos puesto a todas las Brigadas Forestales que hacen la prevención en invierno y la extinción en verano, nos ayuda el Cuerpo de Bomberos, el encargo que tenemos con TRAGSA, con camiones que en invierno se convierten en máquinas quitanieves, lo que nos permite duplicar la capacidad que tiene la Comunidad de Madrid".
"Tenemos una maquinaria mucho más versátil que puede introducirse en los municipios que era donde encontrábamos los problemas. A esa maquinaria de esas brigadas tras Filomena la hemos implementado cuchillas quitanieves y esparcidores de sal".
[Así quedan los precios del abono transporte de Madrid a partir del 1 de enero de 2024]
El Ejecutivo firmó un gran convenio por el cual la ASEM112 podrá disponer de maquinaria pesada y de otros recursos. Además, se profundizaría en la difusión de alertas y avisos como la Comunidad ha hecho ante otros episodios atmosféricos recientemente. Para las autoridades, faltaba una herramienta de contacto directo con los ciudadanos que pudieran llegarles a todos los móviles de los ciudadanos.
"Nos dimos cuenta de que hay una gran red que suministra estos centros críticos, como son las empresas que suministran oxígeno medicinal a los hospitales, las empresas gasísticas que alimentan las calderas de residencias, que tenemos que liberarles también en esos polígonos industriales los accesos; incluso los catering de comida de hospitales y residencias". Tras los análisis realizados, se podrá actuar con mayor eficiencia y también con mayor rapidez, sobre todo en puntos críticos.