Madrid quiere seguir siendo líder en atracción de capital extranjero en España y, por eso, desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo han elaborado un primer cuaderno que servirá de guía a las inversiones de la región. 

Este documento, que ha presentado este jueves Isabel Díaz Ayuso, aglutina todos los activos, ayudas e incentivos disponibles en la Comunidad de Madrid para atraer nuevos proyectos.

Durante el Foro XIV Spain Investors Day que reúne en la capital a las principales firmas del Ibex-35 e importantes multinacionales foráneas, la presidenta ha desgranado este dosier elaborado por Invest in Madrid y que está disponible en su web.

[Albert, consejera de Ayuso: "Menos horas sin tocar los sueldos es estúpido. En un mundo mágico, querría 30"]

Se trata de un documento de utilidad para las compañías, puesto que ofrece información sobre los canales y herramientas que ofrece la Administración autonómica para facilitar y agilizar iniciativas privadas interesadas en que sus proyectos se puedan desarrollar en la región. 

Además, en dicho documento se desgranan las virtudes de Madrid frente al resto de regiones. Se presenta como un 'paraíso' fiscal, puesto que es la que tiene la presión más baja y no cuenta con impuestos propios, y todo un galante de seguridad jurídica.

En el dosier se explica que "la Comunidad de Madrid ofrece un entorno empresarial comprometido contra la burocracia y la hiper regulación, con libertad de horarios comerciales".

[Madrid espera crecer en 2023 por encima de la media española por la inversión extranjera y la construcción]

"Es reconocida por su progresivo entorno empresarial, testimonio del compromiso del gobierno regional por fomentar una atmósfera propicia para el crecimiento de las empresas y la inversión extranjera, Madrid es garantía de seguridad jurídica y estabilidad institucional para la inversión, pilares básicos para poder invertir con confianza", añade.

Entre sus puntos fuertes, este informe también destaca que Madrid, la única región sin impuestos propios, "cuenta con la presión fiscal más baja y competitiva de España, tras dos décadas de bajadas de impuestos". "En 2024 se comenzará a aplicar además la nueva deducción del 20% en el tramo autonómico del IRPF para inversores extranjeros", añaden.

Propuestas

Entre las propuestas de este documento se encuentran la Aceleradora de inversiones; la Ley de Mercado Abierto, que permite que las empresas instaladas en Madrid o que quieran operar en la región lo hagan como un único mercado, equiparándole sus trámites y licencias sin exigirle añadidos; o la Línea Abierta contra la Hiperregulación, que pretenden simplificar el emprendimiento.

En este sentido, destacan más de 200 reformas que el Gobierno regional ha impulsado para la eliminación de trabas regulatorias que dificultan el crecimiento económico. Todo un mensaje contra el Ejecutivo central de Pedro Sánchez. 

¿Dónde invertir?

La Comunidad de Madrid dispone de más de 3 millones de metros cuadrados de suelo industrial y espacios para la actividad económica y la innovación en 51 municipios de la región. Asimismo, cuenta con seis parques científicos y tecnológicos, y más de 70 polígonos industriales y nuevos desarrollos.

Se recogen en el texto, además, las deducciones fiscales por actividades de I+D, innovación tecnológica y transferencia de intangibles; créditos fiscales por reinversión de beneficios, ayudas directas a la contratación.

Por otro lado, en 2024 el Gobierno regional pondrá en marcha una nueva línea de ayudas para la modernización y aumento de la productividad de empresas industriales, a través de incentivos para la adquisición de medios productivos.

Y cuenta con una Oficina Técnica de Proyectos Europeos, en colaboración con CEIM, para dar información, formación y asesoramiento para que las empresas madrileñas accedan a los fondos de la UE.

[Madrid, la única región que no puede acogerse a la quita de deuda: "Esto no va de dinero, es repartir miseria"]

El Cuaderno presta especial atención a los sectores de fuerte componente tecnológico, como el aeroespacial, automoción, centros de datos, digitalización, Inteligencia Artificial, microelectrónica o audiovisual. Estos campos son considerados como prioritarios por el Ejecutivo madrileño por su capacidad dinamizadora y contribución al progreso productivo y social.

También se enfoca a empresas interesadas en participar en proyectos que se van a implantar en la Comunidad, como el Hub de Semiconductores, la Agencia de Ciberseguridad, la Ciudad de la Justicia, el Centro público residencial dedicado a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o el Centro Nacional de Neurotecnología (Neurotech).