Son muchas las ocasiones en las que una fundación, una empresa o, incluso, un organismo público declara desierto un premio. Que los candidatos o trabajos propuestos no se ajusten a las bases suelen ser las razones principales de este hecho.
Hace unos meses, ocurrió esto mismo con el Premio de Investigación Margarita Salas para investigadores de menos de 40 años convocado por la Comunidad de Madrid. La región sí fallaba este galardón en la categoría a la carrera científica, así como los premios Miguel Catalán y Julián Marías, pero dejaba desierto el premio para investigadores.
La noticia no llegó más allá hasta que, este viernes, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por declarar desierto dicho premio.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha usado este galardón para atacar a la región en lo que a inversión en I+D se refiere.
"Si eliminamos la financiación que aportan los organismos dependientes del Ministerio, la Comunidad de Madrid está en la cola en inversión en I+D", ha sentenciado la ministra en una publicación en la red social X, antes conocida como Twitter.
"Talento investigador hay, lo que no debe encontrar la Sra. Ayuso en sus presupuestos es la partida destinada a la ciencia", ha recriminado la responsable de Ciencia, Innovación y Universidades.
Así, Morant vincula la financiación de toda un área dentro de una consejería como es Educación, Universidades y Ciencia con la dotación de un premio que se entrega basándose en unos requisitos que, según el BOCM, no se cumplían.
De hecho, fuentes de la consejería de Educación han confirmado a Madrid Total que el jurado de los premios de investigación consideró que las candidaturas al galardón Margarita Salas en la categoría de menores de 40 años, voluntarias y presentadas por terceros, "no reunían los requisitos de calidad exigidos para la concesión de estos prestigiosos premios, por lo que decidió dejarla desierta por unanimidad".
"Este mismo año el galardón Miguel Catalán en la categoría de menores de 40 años se ha entregado ex aequo a los investigadores Alejandro Manjavacas y Marina García por la calidad y excelencia de los trabajos desarrollados por ambos", han añadido.
Los premios
En la misma orden en la que ha quedado desierto el Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid 'Margarita Salas' 2023, sí se reconocen otros méritos. Como es el que concede el mismo galardón a la carrera científica a Celso Arango López, con una dotación de 42.000 euros para la financiación de dicho premio.
[La brecha de género en investigación: faltan premios con nombre de mujer]
Por otro lado, y como matizan fuentes educativas, el BOCM también recoge la concesión 'ex aequo' del Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid 'Miguel Catalán' 2023 para investigadores de menos de cuarenta años a Marina García Llorente y Alejandro Manjavacas Arévalo, con una partida de 21.000 euros para la financiación de dicho premio.
En cuanto al 'Miguel Catalán' a la carrera científica, este reconocimiento recayó en David Pedro Serrano Granados, con un gasto de 42.000 euros para la financiación del mismo.
Por último, se concedió el Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid 'Julián Marías' 2023 para investigadores de menos de cuarenta años a María Ángeles Martín Romera, y a la carrera científica a Inés Rosa Fernández-Ordóñez Hernández, con un gasto de 21.000 y 42.000 euros respectivamente.