Los médicos contra el plan para pedir cita en otro centro: "Que no sea el mismo doctor sube la mortalidad"
Afirman que ser atendido por tu mismo médico de Atención Primaria reduce la mortalidad hasta en un 30%, las visitas a Urgencias e ingresos hospitalarios.
17 enero, 2024 03:43Al plan de la Comunidad de Madrid para reducir las listas de espera en Atención Primaria ya le han salido detractores. El sindicato médico AMYTS ha denunciado el último proyecto sanitario del equipo de Fátima Matute, alegando lo perjudicial que es ser atendido por un médico de Familia diferente al que tienes asignado.
El proyecto en cuestión consiste en que un paciente pueda pedir cita médica en otro centro de salud distinto al suyo cuando su médico de Atención Primaria no esté disponible.
El método permitiría que un paciente, cuando no consigue cita en su médico de Familia, pueda buscar en otro centro con mayor disponibilidad. Algo que agilizaría los tiempos de espera generales.
Desde el sindicato médico rechazan este proyecto alegando que, según numerosos estudios, ser atendido por tu mismo médico de Atención Primaria reduce la mortalidad hasta en un 30%, las visitas a Urgencias e ingresos hospitalarios.
Según el sindicato que lidera Ángela Fernández, la propuesta de Matute da por perdida la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid y sus valores principales: "longitudinalidad, prevención, relación interpersonal médico-paciente y cuidado de la sociedad en su conjunto".
Aseguran que este plan para la Atención Primaria es un parche al "déficit estructural de personal médico" en Atención Primaria. "La Comunidad de Madrid confunde la 'inmediatez' con la accesibilidad y los resultados en salud. No se va a la raíz del problema", añaden.
Propuestas
Desde el sindicato médico han ofrecido varias propuestas para solucionar el colapso en los centros de Atención Primaria y aseguran que la situación está muy "delicada y sobrecargada" y sólo algunas consultas han sido 'rescatadas' gracias a los acuerdos de salida de huelga.
Afirman que este proyecto de la consejería lo que va a conseguir es "extender" el problema de algunos centros de salud, sobresaturados, a los que no lo están.
"No nos oponemos a que el paciente sea visto con inmediatez, pero jamás a costa de una atención de calidad que sí te la garantiza tu médico de toda la vida", han añadido.
Los sindicatos médicos abren, además, una segunda vertiente sobre cómo se van a desplazar los pacientes a su 'nuevo' centro de salud. "Son muchas las incógnitas y más sin haber puesto soluciones reales al déficit de personal médico".
Cómo se cambia
Actualmente, los madrileños usan la app de Cita Médica que permite que se acceda de manera rápida y precisa al calendario de huecos disponibles, con hasta cuatro opciones en Atención Primaria, todas las posibilidades libres en el caso de cribado de cáncer de mama o la fecha más próxima para Atención Hospitalaria.
Asimismo, la consejera ha recordado también la tarjeta sociosanitaria para unir en un mismo espacio todos los datos de asuntos sociales, otro proyecto que también está en marcha y que va a ver la luz en esta legislatura.
El objetivo, ha dicho, que "todos esos datos que son necesarios estén a disposición del usuario en una única herramienta, lo cual facilitará muchísimo el trabajo, y lo más importante, la atención a la persona propietaria de esa historia sociosanitaria única".