Que el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, tiene un perfil propio es algo que sabe todo el mundo. Ha conseguido pactar con el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso en un momento de máxima tensión política y ha defendido sus propuestas económicas aunque, algunas de ellas, chocaran con la directiva nacional.
Su actitud se ha interpretado en ocasiones como una forma de retar a Ferraz, aunque él siempre ha negado que esto fuera así y ha remarcado sus buenas relaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez. Pero, lo que es cierto, es que cada vez está reclamando más un espacio propio. Lugar que, esta semana, ha quedado plasmada sobre el papel.
El juego de palabras se hace solo. Juan Lobato ha empezado febrero lanzando su propia revista de partido: "El progresista digital". Algo que no es común en el resto de comunidades autónomas y que refuerza su independencia de Ferraz.
[Carmen Calvo reaparece para apoyar al 'díscolo' Lobato en el reducto socialista de El Atazar]
Tal y como ha informado el PSOE de Madrid a los medios, la nueva revista mensual del PSOE nace con el objetivo de "seguir mejorando y ampliando los canales de comunicación digital" del partido en la región.
"Un espacio de todos para todos", destacan de este medio en soporte digital que se distribuye online y está disponible en las aplicaciones móviles del PSOE de Madrid.
Lo llamativo del boletín que lanza Lobato no es que sea una revista propia del partido en la región cuando en otras comunidades no lo hacen, sino que 'duplica' funciones. Y es que, el PSOE, al contrario que otros grupos políticos, ya tiene un medio de comunicación propio: el Socialista.
Este medio de comunicación, ahora también en formato digital, es el órgano de expresión del Partido Socialista Obrero Español desde su aparición, en 1886. El primer director de este medio, de hecho, fue Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE.
Como el medio de Lobato, la cabecera tiene formato digital y aplicación móvil. La diferencia es la periodicidad que en el caso de la revista del PSOE es semanal. Esta también se envía por correo electrónico a los militantes del partido y a los suscriptores del medio.
Socialismo y progresismo
Hasta el nombre que ha elegido Lobato para su medio de comunicación parece tener doble sentido. "El progresista digital". Mismo estilo, pero ahora va más allá del socialismo, hacia el progresismo.
Aunque Lobato y su equipo nieguen enfrentamientos con la directiva nacional y defiendan el carácter conciliador del socialista, lo cierto es que está marcando un perfil muy propio y asegurándose su permanencia desde las bases.
Lo está haciendo hablando "poco y escuchando mucho" a las bases, como él mismo anunció en enero. Y es que, desde que comenzara el 2024, el secretario general se ha puesto como objetivo recorrer todas las agrupaciones socialistas de la región antes de junio.
Desde el partido se explicó que esta turné iba a servir para dar voz a la militancia y abrir un canal directo para escuchar sus "opiniones, propuestas y especialmente sus críticas" sobre la gestión del partido y la propia dirección de Lobato.
Con este acercamiento a las bases se asegura un apoyo, en el caso de un enfrentamiento con la directiva nacional. Aun así, desde el partido en Madrid insisten en que no hay crisis con Ferraz y, prueba de ello, son los contenidos del número 0 de El progresista digital.
En sus páginas, además de información sobre la interparlamentaria del PSOE de Madrid o un artículo de portavoz de Sanidad, Carlos Moreno, hay varias referencias nacionales. La primera, abriendo la publicación, un análisis de la convención política de A Coruña por la secretaria de organización del PSOE en Madrid, Marta Bernardo.