Una profesora en un colegio.

Una profesora en un colegio. Marta Fernández Europa Press

Madrid Comunidad EDUCACIÓN

Los alumnos que estudien Historia y Ciencias bilingüe en alemán o francés podrán seguir sus planes educativos

Es una característica de menos de una veintena de centros educativos para los que la región da un periodo extra. 

14 febrero, 2024 02:24

Este martes el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid dará el primer paso para que los centros de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato dejen de dar las asignaturas de Historia y Ciencias Sociales en inglés en las secciones bilingües.  

La normativa ha generado un gran revuelo en la comunidad educativa, pues será efectiva en los centros públicos y concertados a partir del curso 2024/2025. Aunque los docentes ven favorable esta cuestión, denuncian la falta de consenso por parte de la Comunidad de Madrid y las "prisas" para echar para atrás un proyecto histórico de los populares, iniciado por Esperanza Aguirre. 

De hecho, fuentes consultadas por este diario no tenían muy claro por qué en un pequeño apartado del decreto de la ESO y Bachillerato se autorizaba continuar impartiendo dichas asignaturas en alemán o francés de forma excepcional. "Es por colegios concertados", puntualizaban desde los sindicatos. 

[Ayuso aprovecha la orden del bilingüismo para añadir contenidos en defensa de "jueces", "ejército y policía"]

A simple vista, parecía una discriminación de los alumnos que habían empezado a hacer su educación secundaria en bilingüe en inglés frente a los que estudiaban en alemán o francés. 

El revuelo ha sido aclarado por la propia Consejería de Educación. En declaraciones a Madrid Total, el equipo de Emilio Viciana ha aclarado que es una medida pensada, exclusivamente, para aquellos centros que tengan convenios con Alemania o Francia por los cuales, al cursar la educación en bilingüe, se obtenga el título oficial de ambos países.

Es una medida, insisten, que afecta sólo a unos 15 o 20 institutos de toda la Comunidad de Madrid y su excepcionalidad terminará cuando dichos alumnos acaben sus estudios. 

Esto significa que la medida será temporal hasta que los alumnos que empezaron a cursar esta formación terminen sus itinerarios académicos. 

En la normativa aprobada este martes se especificaba que, tanto para Geografía e Historia como para Historia de España e Historia del Mundo Contemporáneo, había una salvedad. Así, en las secciones lingüísticas de francés y alemán, "se podrá autorizar la impartición de las materias en el idioma francés o alemán correspondiente a la sección". 

[Historia se dará en español en Madrid el próximo curso: 'Elisabeth the first' vuelve a ser Isabel la Católica]

En este borrador, además de las modificaciones respecto a los planes de bilingüismo, se añadirá parte del temario para añadir contenidos en defensa de los jueces, la política y el Ejército. Ha sido debatido este martes en la Comisión de Dictámenes e Informes del Consejo Escolar por el procedimiento de urgencia. 

Tras esta primera reunión, habrá el próximo 20 de febrero una segunda, en la que se aprobará el dictamen. Aunque este no es vinculante. 

Programa bilingüe

La idea de modificar el programa bilingüe ha sido una de las prioridades de la Consejería de Educación esta legislatura y ha contado con el visto bueno de los sindicatos que siempre han tachado de "fracaso" el proyecto de Esperanza Aguirre. 

[Madrid prohibirá que se den en otro idioma Ciencias Sociales de Primaria e Historia de ESO y Bachiller]

"Lo impusieron sin base académica ni científica alguna porque se trataba de poner en marcha un proyecto para avanzar en la diferenciación de centros y de alumnado", han criticado desde CCOO al considerar al programa como "una máquina de crear desigualdades y desequilibrios".

El rechazo entre familias y profesorado no ha parado de crecer, sobre todo viendo las diferencias entre el tipo de centro. Y es que, los colegios e institutos privados o concertados tenían la autonomía suficiente para no realizar la enseñanza en inglés y fue lo que eligieron.

Aunque todos estén de acuerdo, las prisas de la Comunidad de Madrid no gustan a los docentes. Desde CC.OO advierten que con esta decisión de modificar el programa, los centros "tendrán que adecuar sus proyectos educativos en muy poco tiempo". Por eso, reclaman "más recursos" para poder acometerlo.