En verde, las localidades de Madrid que deben tener activo un área de ZBE.

En verde, las localidades de Madrid que deben tener activo un área de ZBE. CAM Consejería Agricultura e Interior.

Madrid Comunidad

Madrid pasa de las ZBE y los coches sin etiqueta: ni multas ni graves restricciones en los pueblos

Publicada

Más allá de la capital de España, un total de 24 localidades de la Comunidad de Madrid tienen que tener activa, por sus cifras de población publicadas, las denominadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Restricciones al tráfico de vehículos dentro de sus localidades que deberían llevar vigentes más de un año pero que, si se analizan con detenimiento, en muchas de ellas son papel mojado.

Mientras que en muchos consistorios hay prórrogas para tomar medidas contundentes que se alargan hasta 2030, otros Ayuntamientos de la región se han convertido en 'díscolos' (puesto que se han negado a aprobarla) y los más en unos 'pillos'. Pues han preferido aprobarla, pero con restricciones muy laxas para que apenas influya a sus vecinos y comerciantes. 

Las multas, las exigencias y los requisitos de las mismas son todavía un lío burocrático sin resolver que convierte en un verdadero galimatías saber si, un coche sin etiqueta medioambiental, puede acceder o no al núcleo de las ciudades. 

Tráfico es claro. Si un coche accede a un espacio que no tiene permitido entrar, como sería una ZBE, la multa es de 200 euros. Pero si ese tránsito nunca se restringe o se intenta alargar en el tiempo, nunca habrá multas. En Madrid Total hemos analizado las más de una veintena de municipios que ya deberían de tener activa la ZBE. Estas son las conclusiones:

Alcalá de Henares

En el caso de Alcalá de Henares, su alcaldesa Judith Piquet ha realizado varias obras en el centro de su municipio primando la peatonalización y realizando algunos cambios en el trazado de las calles. Obras que todavía no han terminado.

Alcalá contempla algunas limitaciones al tráfico, pero sólo si rebasan los niveles de contaminación que recoge la normativa, algo que nunca ha ocurrido en la ciudad de Cervantes. Por tanto, aunque hay ciertas limitaciones a vehículos sin etiqueta, sólo se pondrían en marcha en el hipotético caso de que se sobrepasen los niveles de contaminación y, si eso nunca pasa, es como si no hubiera zona de bajas emisiones. 

Alcobendas

Para cumplir la normativa europea, la ZBE de Alcobendas está vigente desde este 1 de enero, pero las denuncias no se empezarán a tramitar hasta dentro de un año. Por lo que hay 365 para que los vecinos se 'acomoden' a sus limitaciones. 

Además, los vecinos no tendrán limitaciones, puesto que todo residente de Alcobendas, independientemente del distintivo del vehículo, podrá acceder a la pequeña almendra que han restringido y que apenas supone un 0,06% del distrito centro.

Alcorcón

En la localidad de Alcorcón llevan años apostando por la peatonalización de vías, pero no hay un 'Alcorcón central' instalado como el que pueden imaginar quiénes vienen de Madrid capital. En la localidad no hay restricciones a vehículos con o sin etiqueta, sino un plan de movilidad que prima al peatón. 

Desde el consistorio de Candelaria Testa explican que en la actualidad hay varias calles peatonales directamente, otras con prioridad peatón y ahora han ido ampliando a los colegios. "Hemos impulsado la creación de caminos escolares seguros, dentro de la normativa de las Zonas de Bajas Emisiones. Nosotros contamos ya desde hace años con una zona peatonal y con restricciones al tráfico en la zona centro (calle Mayor y entorno) de modo que hemos comenzado con los caminos escolares seguros en el entorno del CEIP Jesús Varela", apuntan. 

Circular sin etiqueta medioambiental: las excepciones de la DGT que lo permiten

Circular sin etiqueta medioambiental: las excepciones de la DGT que lo permiten

Aranjuez

La localidad aprobó de manera inicial el Plan de Movilidad Urbana Sotenible (PMUS) y la ordenanza de ZBE en abril del 2024. La localidad era de las más 'rebeldes' a su puesta en marcha y el Gobierno les llegó a amenazar con quitarles subvenciones puesto que eran de los pocos que no habían empezado a redactar el proyecto. 

Desde el Consistorio de Aranjuez abrieron el periodo de alegaciones, pero siempre han insistido en que estas zonas no restringirán "la libertad y el derecho a la movilidad de nuestros vecinos". "Tenemos muy en cuenta que más del 80% de los vehículos de Aranjuez superan los 15 años de antigüedad. Este Gobierno defiende los intereses de los ribereños". 

Arganda del Rey

El caso de Arganda del Rey es muy particular por su organización urbana. Desde el Consistorio se encargó a finales del 2022 un informe a una empresa externa sobre la elaboración de un plan de movilidad que servirá para definir, entre otras cuestiones, la implantación de zonas de bajas emisiones en la localidad.

Pero, desde el Ayuntamiento insisten en que su plan urbanístico no les permite poner nada en marcha sin perjudicar a sus vecinos. Por el momento, es un proyecto en stand by al que el Gobierno central amenaza con cortar las alas. 

Boadilla de Monte

En Boadilla del Monte la normativa ha ido más allá de ser cero restrictivos con sus propios vecinos. Para que no les afecte al comercio, tampoco multarán a visitantes que no tengan etiqueta medioambiental.

En su legislación, que adelantó este diario, se permite a los visitantes no tener restricción alguna de movilidad sin importar la etiqueta de su coche siempre que acudan a hacer alguna compra o tengan una plaza de aparcamiento a la que acudir. 

Collado-Villalba

Como han hecho otros muchos municipios, la alcaldesa de Collado-Villalba pasó de pedir una moratoria para poner en marcha la zona de bajas emisiones a declararse en rebelión total.

De hecho, y como publicó este medio, Mariola Vargas lanzó un órdago al Gobierno de España reclamando que se debía de "soterrar la A-6" antes que hablar de limitar el paso de vehículos a los vecinos de Collado-Villalba. 

Colmenar Viejo

En lo que respecta a Colmenar Viejo, el proyecto todavía no es una realidad. Hace unos meses llevaron al pleno el borrador inicial y se hizo una primera aprobación que está en consulta pública. Eso quiere decir que deberán esperar hasta el 16 de enero, fecha en la que acaba este trámite, para saber cuáles son los pasos a seguir.

Fuentes consistoriales explican que afecta a la almendra central y que, si todo va según lo previsto, se aprobará y se implantará a lo largo de este año.

Coslada

En uno de los pocos municipios donde se han puesto serios con la ZBE ha sido en Coslada. Restringirá la circulación de vehículos sin distintivo ambiental (conocidos como A) de personas no residentes en Coslada, aunque durante los primeros seis meses no se multará. Cuando esté activa lo hará con horario: de siete de la mañana a nueve de la noche.

La población de fuera del municipio que desee acceder a la ZBE dispondrá de alternativas, como aparcamientos disuasorios. Las cosas para los residentes se complicarán en 2029, cuando llegarán las restricciones a los vehículos comerciales empadronados dentro de la ZBE, con excepción de las pymes con menos de cinco trabajadores. Finalmente, en 2030, a las personas residentes. No obstante, estas dispondrán de 24 autorizaciones diarias al año.

Fuenlabrada

En Fuenlabrada, la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones entró en vigor el 15 de julio de 2024 aunque había un periodo de adaptación de seis meses. Finalizado ese proceso, sólo podrán acceder a la ZBE los empadronados en Fuenlabrada menos de ocho minutos y medio. Siempre y cuando demuestren que están haciendo gestiones.

Principalmente, por esta área de Fuenlabrada no podrán circular los vehículos más contaminantes: aquellos sin distintivo ambiental o distintivo ambiental A, cuyo trayecto tenga origen y destino en puntos exteriores a la ZBE y que utilizan los viales del interior de la ZBE como travesía.

Getafe

En Getafe la ZBE ya está activa, aunque de momento no hay restricciones para los residentes, sí empieza a haberlos para los visitantes. Durante todo este año 2025, estarán permitidos vehículos C, ECO, 0 y de etiqueta B si se dirigen a un parking. Se quedan fuera los que no tengan etiqueta.

Para los locales, las restricciones a los coches sin etiqueta no llegarán a Getafe hasta el año 2028 cuando, por primera vez, no estará permitido el acceso a vehículos sin distintivo, exención que en 2029 se ampliará a los de etiqueta B.  

Las Rozas de Madrid

En una línea similar a Alcalá de Henares han aprobado la ZBE en Las Rozas. Allí, las medidas restrictivas sólo se pondrán en marcha cuando la Comunidad de Madrid active el protocolo por episodios de contaminación. 

Con todo ello, y pese a vincularlo a estos niveles, en la ordenanza aprobada a finales de noviembre, el Ayuntamiento reiteraba que "independientemente del distintivo, etiqueta o clasificación ambiental" nunca habrá ningún tipo de restricción a los servicios municipales y de emergencia, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y a todos los residentes, "con independencia del tipo de vehículo".

Leganés

En el caso de Leganés, la Zona de Bajas Emisiones todavía no está vigente, aunque su alcalde, a principios de septiembre, aseguró que se estaban preparando para tenerla lista a principios de este año. El borrador fue sometido a consulta pública, pero debe de aprobarse. 

Aunque aún no se ha definido un mapa detallado de la ZBE, Miguel Ángel Recuenco adelantó en un pleno que la zona no abarcará un radio muy extenso. La intención es que la restricción se limite a un área reducida, posiblemente a algunas nuevas calles peatonales. El tráfico de coches será prácticamente nulo, con excepciones para vehículos que accedan a parkings ubicados dentro de la zona y camiones de carga y descarga para comercios.

Majadahonda

La ZBE de Majadahonda se aprobó a mediados de abril, pero sus principales limitaciones no estarán vigentes hasta el 2026, incluso más adelante. De hecho, en el Consistorio ha acordado no restringir el paso a los vecinos hasta el 2030 y que, sean o no residentes en el municipio, esté exenta de aplicación la ZBE si vas al parking del centro o al paso subterráneo de Gran Vía.

A los que no sean vecinos de Majadahonda, las limitaciones de seguridad y las multas empezarán a aplicarse en 2026, los coches sin etiqueta ya no podrán entrar en la zona. Y dos años después en 2028 se extenderá a los coches con etiqueta B. 

Móstoles

En el caso de Móstoles, el Ayuntamiento ha decidido seguir la línea del proyecto 'Área 20', que incluye restricciones desde el año 2013 a la almendra central de la localidad. Aprobó su ZBE en enero de 2024 y, básicamente, mantiene las líneas ya seguidas en la localidad pero con alguna puntualización. 

Ahora sí se concreta quiénes tienen acceso y quiénes no. Quedando fuera todos los vehículos visitantes y dejando entrar sólo a los residentes de esta área concreta. Tendrán limitado el acceso todos los coches aunque sean Cero Emisiones, ECO, B o C, puesto que estos solo pueden acceder al centro si van a un parking. 

Parla

Esta localidad aprobó a principios de 2024 su ZBE aunque, por el momento, sus vecinos están libres de multas. Los residentes podrán entrar con vehículos sin etiqueta a la ZBE de Parla hasta enero de 2029, y entre los no residentes se prevén excepciones para familias económicamente vulnerables, empresarios a punto de jubilarse, vehículos especiales o de prestación de algunos servicios esenciales que podrán recibir una autorización para circular sin restricciones.

En el caso de los no residentes, el plan de actuación es no permitir el acceso este 2025 a coches sin etiqueta, y que esa restricción dure hasta 2028. Entonces, también se limitará el acceso a los coches con etiqueta B. 

Pinto

En Pinto han seguido la misma dinámica que en otros municipios de aplicar la ZBE sólo cuando los niveles de contaminación superen los umbrales establecidos por la ley. El plan del nuevo consistorio popular es diferente al que tenía el Gobierno del PSOE, mucho más restrictivo. 

La última noticia que se conoce acerca de la aprobación de la ZBE en Pinto es de mayo cuando la Junta de Gobierno aprobó destinar más de medio millón de euros a la financiación de las obras de la calle Nicaragua y del estudio de seguridad y salud que la normativa exige para su inicio. 

Pozuelo de Alarcón

En Pozuelo de Alarcón han optado por poner en marcha un protocolo por contaminación, no han querido llamarlo ZBE, que se aplicará en cuatro escenarios siempre que los niveles de dióxido de nitrógeno sean superiores a los permitidos. Sólo a partir de la fase cuatro, la más dura, se impide el paso a vehículos sin distintivo ambiental de la DGT. 

En ese nivel más alto también estará prohibido estacionar en las plazas del SER en todo el municipio a los vehículos de motor que no tengan distintivo de residente en Pozuelo de Alarcón.

Rivas-Vaciamadrid

Al contrario de lo que ocurre con otras localidades, donde una única ZBE suele coincidir con el centro de la ciudad, en Rivas hay muchas ZBE que se ubican en el entorno de los colegios, tal como está planificado en el Plan de Movilidad Escolar Sostenible y Segura.

En lo que respecta a qué vehículos pueden acceder o no, están permitidos todos, ya que las Zonas de Bajas Emisiones de Rivas Vaciamadrid no restringen el tráfico en función de los distintivos medioambientales. Las ZBE no se clasifican según la etiqueta ambiental, así que puedes acceder sin ella. Lo importante es que cumplas con los requisitos establecidos en cada escenario de las Zonas de Bajas Emisiones de los centros escolares.

San Sebastián de los Reyes

En San Sebastián de los Reyes llevan desde 2022 regulando la creación de la ZBE que, por el momento, se había estipulado que se iba a localizar en el casco urbano histórico y un primer anillo de influencia, caracterizado sobre todo por ser la zona de barriadas del casco urbano consolidado. 

Aunque todavía está en fase de alegaciones, grupos como Más Madrid ya han solicitado a San Sebastián de los Reyes que la ZBE 'salga' del casco histórico y llegue hasta las zonas escolares. 

Torrejón de Ardoz

Torrejón de Ardoz fue de los pocos municipios que hizo los deberes en 2023 y aprobó su Zona de Bajas Emisiones que se limita a la zona más histórica de la localidad. Gracias a las peatonalizaciones, el municipio ha conseguido reducir el impacto visual del coche y hacer más 'fácil' la adaptación a sus vecinos. 

Como en los casos anteriores, las restricciones vuelven a no tener en cuenta la etiqueta medioambiental para muchos casos. No sólo los residentes no notarán la existencia de una ZBE, tampoco los que tengan un comercio allí, los que trabajen, quiénes tengan que dejar a sus hijos en un colegio de la zona, o las víctimas de violencia de género y de trata de personas. 

Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos aprobó a finales de mayo la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que sólo se establece en dos avenidas: la de Colmenar Viejo y la de Viñuelas. En ambas sólo habrá restricciones para vehículos no empadronados y sin etiqueta ambiental. 

Tres Cantos se ha cuidado muy bien de que esta restricción, que empezó el 1 de enero de 2025, no afecte ni a vecinos, ni a trabajadores ni comerciantes. Ningún vehículo censado en el municipio y al corriente de pago tendrá limitación para circular. 

Valdemoro

Valdemoro fue uno de los Ayuntamientos más díscolos en un inicio, pero ahora confirman a este diario que están trabajando en la implantación de la ZBE. "El día 8 de enero finaliza el periodo de alegaciones para la implantación del protocolo de NO2 y seguidamente abordaremos la revisión del actual plan de movilidad urbana", explican.

La situación de Valdemoro es muy peculiar, ya que la autovía nacional A4 atraviesa la ciudad limitando con el casco histórico y a 50 metros de la arteria más céntrica (AV de Andalucía). Es por esto por lo que se está trabajando en un plan más ambicioso en conjunción con la implantación de la ZBE, que incluye peatonalización de calles, nuevos aparcamientos públicos y disuasorios, un contrato de cámaras o la implantación de servicio de estacionamiento regulado en las calles más comerciales.