La Comunidad de Madrid ha presentado este miércoles el plan de choque para impulsar la vivienda en la región. El proyecto, con 10 nuevas medidas, se complementará con las deducciones fiscales que también ha anunciado la presidenta Isabel Díaz Ayuso. 

Entre los planes de Ayuso destacan tres pilares fundamentales: dar seguridad jurídica a quien alquila, mejorar la financiación y ampliar la oferta de vivienda con proyectos como el de convertir locales comerciales en hogares por un tiempo de dos años. 

Tal y como ha anunciado la presidenta, entre las acciones legislativas previstas está la posibilidad temporal de cambio de uso por dos anualidades de edificios o parcelas destinadas a oficinas que pasen a ser hogares. Esta transformación sería mediante licencia sin necesidad de planeamiento.

Esto sólo será posible si ocurre durante los "dos próximos años" y siempre que se utilice esa vivienda para alquiler asequible. 

[Nuevas ayudas de Ayuso a la vivienda: 300€ en el IRPF ante la subida del euríbor y 1.000€ al que alquile su piso]

Otro de los pilares de este proyecto de la Consejería de Vivienda es ampliar las ayudas ya anunciadas. Con propuestas como la creación de una versión "plus" tanto del Plan Alquila como de Mi Primera Vivienda, que se refuerzan y mejoran para atender las demandas de los ciudadanos.

En el primer caso, se proponen nuevos incentivos, como ampliar a tres anualidades el seguro de impago gratuito, que era de dos para los menores de 35 y de uno para el resto. Asimismo, para movilizar pisos desactualizados, la Comunidad de Madrid pondrá en contacto a los futuros arrendatarios con empresas rehabilitadoras acreditadas. 

También se mejora el programa Mi Primera Vivienda, que facilita el acceso a una hipoteca a los madrileños que no superen los 35 años, ampliando la financiación del 95 al 100% e incrementando el límite de edad hasta los 40, además de extender el beneficio a las familias numerosas o monoparentales.

Seguridad jurídica

Desde la Comunidad de Madrid han insistido mucho en la seguridad jurídica para los arrendadores y alquilados. Es por eso por lo que, en el marco del nuevo Reglamento de Vivienda con Protección Pública de la Comunidad de Madrid, van a potenciar un marco regulatorio "estable y transparente".

En este punto, la jefa del Ejecutivo madrileño ha recordado la labor que desarrolla el pionero Consejo Arbitral, un instrumento vanguardista y de referencia en la resolución de conflictos que evita acudir a la vía judicial.

[Ayuso depende de Vox para aprobar tres deducciones en el IRPF a la compra y el alquiler de viviendas]

A esto habrá que sumar el Plan Alquila Comparte, para ofrecer seguridad jurídica a aquellos propietarios que quieran arrendar pisos por habitaciones.

En este sentido, Ayuso ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez una ley antiokupación, para que los okupas sean desalojados "en 24 horas y no en 24 meses". En este sentido, ha señalado lo "inoportuno" de la ley de Vivienda del Gobierno central y ha presentado su proyecto como una forma de "contrarrestar" al Ejecutivo de Pedro Sánchez.  

"Son medidas que refuerzan la garantía y la confianza de los arrendatarios para que libremente ellos puedan confiar en las administraciones", ha explicado Ayuso. 

Otra de las actuaciones avanzadas hoy por la presidenta es la creación de una línea de ayudas, con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR), para impulsar la obtención municipal de suelo y que se puedan levantar inmuebles de obra nueva o destinados a su renovación en localidades de menos de 20.000 habitantes.

Esta propuesta pretende hacer frente a la despoblación y revitalizar las pequeñas poblaciones, dando oportunidades a las familias que allí se instalen.

Igualmente, se dará un impulso a la promoción de viviendas en alquiler asequible, facilitando a las cooperativas el acceso a préstamos con protección pública, con aval de la Comunidad de Madrid. "Por medio de Aval-Madrid", ha explicado. 

La intención de la presidenta es poner en marcha todos estos proyectos durante los siguientes 24 meses, es decir, dos años. Por eso, el plan de Impulso para la Vivienda tendrá vigencia desde 2024 a 2025. 

PLAN DE CHOQUE DE NUEVAS MEDIDAS 

1. Convocatoria del Pacto Regional por la Vivienda. 

2. Bonificaciones fiscales asociadas a la compra y al alquiler. Deducción por intereses de préstamos hipotecarios, deducciones del IRPF para municipios en riesgos de despoblación, deducciones por adquisición de vivienda tras tener un hijo, reducción de gastos derivados del arrendamiento.  

3. Mejores en el Plan Mi Primera Vivienda. Se amplía a familias numerosas o monoparentales sin límite de edad si es por nacimiento de un hijo. 

4. Creación del Plan Alquila Plus. Servicio gratuito del hogar, se extiende el seguro de impago gratuito a tres años, se crea un plan alquila comparte para los que alquilan habitaciones. 

5. Acceso de las cooperativas a préstamos. Financiación de cooperativas a préstamos de protección pública. 

6. Ayudas a pequeños municipios a través del PIR. Nueva línea de ayudas para municipios de menos de 20.000 habitantes para la compra de suelo. 

7. Medidas legislativas más flexibles. Posibilidad de cambiar del uso de edificios o suelos de oficinas para vivienda de alquiler asequible. 

8. Nuevo reglamento de vivienda protegida. Recuperará la figura del arrendamiento con opción a compra en vivienda protegida privada.  

9. Actualización de precios de vivienda con protección pública. Congelados desde 2008.

10. Construcción industrializada. Primer y mayor hub de construcción industrializada de España.