Los profesores de Historia y Sociales en inglés perderán 200 euros al mes por impartirla en español
Según un documento elaborado por el sindicato ANPE-Madrid, el 'bonus' por ser docente bilingüe representa un 10% del sueldo mensual.
19 febrero, 2024 01:55El freno al modelo de bilingüismo de la Comunidad de Madrid, excluyendo Geografía e Historia del grueso de las asignaturas que se imparten en un segundo idioma, está dando pasos en firme.
Pese a que algunos docentes se posicionan en contra del proyecto, la Comunidad de Madrid ya ha empezado a aprobar dicha modificación en el Consejo Escolar en el que el Gobierno regional cuenta con mayoría absoluta.
En la memoria de impacto de la medida, a la que ha tenido acceso Madrid Total, la región asegura que dejar de dar las asignaturas de Historia y Ciencias Sociales en inglés no tendrá "ningún impacto económico". Pero como denuncian los sindicatos y los propios docentes, esto no será así.
El proyecto tiene dos importantes repercusiones económicas. La primera le afecta directamente a la Comunidad de Madrid y su consejería de Educación.
Ahora mismo, los profesores que imparten Geografía o Historia en inglés cobran una retribución extra por las horas semanales que impartan en programas de enseñanzas bilingües. Este dinero, cuando desaparezcan estas clases, la dejarán de percibir.
Según un documento elaborado por el sindicato ANPE-Madrid, la participación en los cursos de formación se retribuye con unos 12,33 euros por hora que exceda del horario de obligada. Así, dependiendo de las horas mensuales, obtiene una cuantía u otra. Y, en el caso de ser más de 10 horas semanales, el 'bonus' es de unos 200 euros.
Esto significa que la Comunidad de Madrid, al eliminar la vertiente bilingüe de estas dos asignaturas, dejará de pagar ese extra de 200 euros al mes a cada profesor. Teniendo en cuenta los salarios de los docentes de la región, estos casi 200 euros corresponden a un 10% de su salario mensual.
Desde CCOO, proponen que este 'ahorro' para la Consejería de Educación se reinvierta en contratar más profesores e incrementar las plantillas. Aun así, denuncian que como en el informe del proyecto se argumenta que no hay "impacto presupuestario", prevén que ese dinero no se reinvierta en la educación de los madrileños.
La segunda repercusión económica la explica el profesor Rodrigo García a este diario: se trata del dinero que han invertido los docentes en formarse para poder ser bilingües en estas áreas.
Para estar acreditado en la modalidad bilingüe en la Comunidad de Madrid, alternativa educativa que afecta a más de 400.000 alumnos y 200 centros, hace falta tener un C1. Esto significa que muchos profesores han tenido que actualizar su formación con estancias en el extranjero o cursos de inglés. Un dinero invertido de su bolsillo que no va a retornarles y que, ahora, cae en saco roto.
Posiciones a favor
Pese a que los sindicatos mayoritarios que representan a los profesores se han manifestado a favor de la medida, docentes como García han firmado un manifiesto en el que defienden que no existen estudios académicos que amparen el déficit educativo de los estudiantes que han cursado estas asignaturas en su segundo idioma.
Estos docentes, como explica García, han "aprendido inglés y metodología bilingüe". "Han estudiado fuera o lo han aprendido en España invirtiendo su tiempo y dinero. Ahora nos dicen que eso no ha servido sin datos que lo justifiquen".
Y avisa de que esto también "desilusiona y desincentiva a profesores de otras asignaturas bilingües". "Quién les dice que mañana no serán ellos", se pregunta.
García explica a este diario que también es una medida que desconcierta a las familias que no saben si sus hijos "aprenden o no debido a la confusión sobre el programa que genera la medida". Denuncia, además, que se "manda un pésimo mensaje a los alumnos que ya han terminado sus estudios en el programa al decir que no aprendieron nuestra asignatura".
"Los resultados de EBAU muestran que los alumnos de centros bilingües tienen mejores notas en Historia en esa prueba que los alumnos de centros no bilingües", destaca.
Sobre el tema de la retribución, este docente le resta importancia porque "el complemento bilingüe es uno más junto con antigüedad, tutoría y algún otro". "Ayuda, pero no llega al 10% del sueldo", puntualiza.
Asegura que su demanda no es una cuestión de esa retribución extra, sino una demanda por el bien de los propios alumnos. "La enseñanza bilingüe no les perjudica, como demuestran todos los estudios que hay publicados en revistas científicas".
De hecho, pone el foco en los alumnos con menos recursos económicos porque serán los "más perjudicados". "Ellos necesitan de la escuela pública para aprender inglés. No tienen suficiente dinero para academias o veranos en el extranjero", añade.
El docente insiste en que "la medida es un recorte más" de la Consejería. "Un dinero que se van a ahorrar", finaliza.