Mónica García le ha ganado la batalla a Yolanda Díaz. Por lo menos la que iba de siglas y de la posible hegemonía de Sumar en la Comunidad de Madrid. 

Madrid Total ha podido confirmar, por fuentes internas de ambos partidos, que Más Madrid mantendrá su nombre en la región y todos los ayuntamientos como una forma de apuesta unificada 

En un mensaje emitido dentro de la comunicación interna de ambos partidos, Más Madrid y Sumar han anunciado que han alcanzado un "acuerdo bilateral" de colaboración. 

[Más Madrid choca con Sumar por el territorio y avisa: "Somos una fuerza arraigada, sin tutelas y con futuro"]

Aseguran que lo hacen para seguir contribuyendo al espacio común que "garantiza un gobierno progresista en el ámbito estatal". Todo ello, con un Más Madrid "fuerte" para conquistar "el gobierno en la Comunidad de Madrid y la mayoría de los Ayuntamientos de la región".

El objetivo de ambos partidos es explicar el citado acuerdo tras la Semana Santa, por lo que no han transcendido muchos más detalles. Lo que está claro es que con este mensaje, el partido de Manuela Bergerot en la Asamblea de Madrid asegura su espacio propio ante la posibilidad de perder su marca regional y local. 

Asamblea fundacional

Todo esto ocurre apenas tres días antes de que Sumar celebre en Madrid su asamblea fundacional. Se trata de un encuentro que también ha sido motivo de polémica, puesto que alguno de los partidos que se conjugaron en Sumar en las elecciones generales del 23-J no van a acudir. Como es el caso de Compromís. 

En un primer momento, Más Madrid no siquiera quería que el evento se celebrara en la capital. Pero esa batalla no pudieron ganarla. 

[Yolanda Díaz incorpora a ex de Podemos en su dirección provisional y alarma a Más Madrid]

De hecho, tal y como ha podido saber este diario, Más Madrid participará por medio de una comitiva oficial en la Asamblea de este 23 de marzo, donde Mónica García intervendrá "brevemente" en un apartado dedicado a las ministras y ministros.

Entre los objetivos que se ha puesto Díaz para la cita del 23 de marzo está nombrar a la ejecutiva y decidir la estructura del partido que, previsiblemente, será "confederal". Además, habrá que llegar a un pacto de representación y, sobre todo, de elección de candidatos.

Las decisiones que se tomen ahora afectarán a cómo se presente Sumar en las elecciones europeas (en las que se trabaja por circunscripción única) y en cómo se configura en la coalición de partidos en el que espera ser su gran congreso en otoño. 

Malestar en Más Madrid 

Hace unas semanas las tensiones entre Más Madrid y Sumar llegaron a su punto álgido cuando los de Mónica García reclamaron su espacio dentro de Sumar por unas pequeñas asambleas que convocaron los de la coalición de partidos en diferentes localidades.

Desde el partido de Mónica García y Rita Maestre, el gesto de los de Yolanda Díaz se interpretó como una forma de marcar perfil propio y de realizar un "despliegue orgánico" de Sumar en paralelo a Más Madrid. Cosa que no gustó.

Rita Maestre, Manuela Bergerot o Emilio Delgado fueron algunos de los que manifestaron su malestar con la actuación de los de Yolanda Díaz. Igual que el correo de Sumar se distribuyó por mails y de forma silenciosa, la estrategia de Más Madrid ha consistido reprochar con indirectas y a golpe de tuit el movimiento de Díaz.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, fue la primera en mostrar su descontento. "Nuestro compromiso con Sumar para cambiar España es inequívoco. Pero está muy claro que en Madrid hay un único proyecto consolidado, en crecimiento y que funciona: se llama Más Madrid", escribía.

Argumento muy similar al lanzado por Emilio Delgado, portavoz adjunto y uno de los perfiles más en auge dentro del partido. En su caso, denunciaba que desde Más Madrid habían contribuido a la formación de gobierno progresista en España "con más de medio millón de votos y nuestros mejores cuadros".

"Si alguien confunde la generosidad con la candidez, se equivoca. Aquí hay una fuerza arraigada, sin tutelas y con futuro: Más Madrid".

Parece ser que tras ese movimiento en redes sociales surgió su efecto e hizo presión en los organizadores de Sumar que, por el momento, han parado el fuego amigo. Queda saber con qué resultados.