En el pueblo de Los Molinos, en el precioso municipio de la Sierra de Guadarrama, la llegada de la primavera va siempre acompañada de la floración del cambroño (Adenocarpus hispánicus), también llamado codeso, una variedad botánica que, en el mes de abril, estalla en floración cubriendo montes, dehesas y laderas de un enérgico color amarillo.
Un espectáculo natural a cincuenta kilómetros de Madrid. La falda de la Peñota se convierte en una alfombra dorada, "es cuando la primavera llega al cambroño y cubre las laderas de un color amarillo intenso, que incita a pasear a pie y por otros medios suaves como la bicicleta o el caballo por las laderas de Peñota y otros montes aledaños, mientras se celebra la floración en las calles y plazas del pueblo y el amarillo del cambroño contagia de luz cada rincón", aseguran desde el Consistorio de Los Molinos.
La floración de cambroño arranca una mágica trasformación de los paisajes naturales de esta parte de la sierra madrileña. Se trata de un entorno en el que esta tradicional planta se alterna con pinares, robledales y otras variedades de arbustos que le otorgan al municipio, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, una gran diversidad de paisajes durante todo el año, pero que alcanza su culmen en los meses de abril y mayo.
El cambroño ocupa gran parte del territorio de Los Molinos. En total, unas 800 hectáreas. Desde las zonas bajas cerca del pueblo, donde comienzan a brotar las primeras flores al principio de la primavera, subiendo poco a poco de altitud hacia las Dehesas de Los Molinos. A partir de mayo sube por la ladera de La Peñota y se alarga la floración hasta el mes de julio en las zonas más altas del municipio, alrededor de los 1950 metros de altitud.
Qué es el cambroño
El cambroño es un arbusto muy esbelto, que está siempre verde, no pierde la hoja nunca, que fija bien el nitrógeno en el suelo. Es una especie de la familia de las leguminosas y crea un forraje muy apreciado por el ganado y los ganaderos que lo han utilizado desde siglos en las Dehesas de Los Molinos.
Ese ha sido siempre su principal uso tradicional, aunque, a lo largo de los años, ha adquirido también otras utilidades. En estos pueblos de la sierra de Madrid se utilizaba para encender el fuego, para hornos de pan, en algunas ocasiones para fabricar escobas y, también, se usaba para la medicina como vomitivo o como vermífugo (contra las lombrices intestinales).
Festival del Cambroño 2024
Los Molinos celebra este año su cuarta edición del Festival del Cambroño, una cita que pretende atraer la atención a la floración de esta especie y que tiene su origen en la pasión de Luis Sancho por el pueblo y su entorno. Guía oficial del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la aspiración de Sancho era extender la floración del cambroño por toda la sierra.
Vecinos y negocios de Los Molinos participan de manera activa en el festival, decorando calles y casas de amarillo. El Ayuntamiento desarrolla una programación específica del 13 de abril al 12 de mayo, en los que convoca conferencias, visitas guiadas, rutas de senderismo, conciertos en la naturaleza, pintura al aire libre, vuelo en avioneta, el IV Concurso de decoración 'Los Molinos en Amarillo' y otras actividades que se darán a conocer en los próximos días.