La Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo también será concedida al agente de la Guardia Civil que murió el pasado viernes durante una operación policial en una nave industrial en un polígono del municipio de San Agustín de Guadalix. José Antonio Rosa Alcocer será condecorado a título póstumo el próximo jueves 2 de mayo.
Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en una reunión que ha tenido lugar esta mañana. Esta condecoración se suma a las 15 que se entregarán en la ceremonia institucional de este 2 de Mayo, según ha adelantado la Comunidad en una nota de prensa.
Este miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, destinado en Torrelaguna, cayó al vacío desde una altura de varios metros al ceder una de las plantas del recinto en el que efectivos de la Guardia Civil estaban desarrollando una operación de registro. La Gran Cruz reconoce su labor al servicio de la sociedad madrileña.
La ceremonia de entrega tendrá lugar en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, durante el acto institucional del Día de la Comunidad de Madrid, ante más de 500 invitados. Estas condecoraciones de 2024 son las primeras que se conceden tras la aprobación de la nueva ley de Distinciones Honoríficas con las que se reducen los galardones de seis a tres: Medalla de Oro, Medalla Internacional y la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo.
La normativa que se estrena este año fue aprobada el pasado enero por el Consejo de Gobierno para unas condecoraciones que, en el caso de la Gran Cruz, fueron creadas mediante Decreto por el Ejecutivo autonómico hace 18 años.
Los 16 premiados
El Gobierno regional otorga esta distinción a personas e instituciones, grupos o colectivos que hayan contribuido al progreso especialmente en el ámbito de la región. Por esa razón, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entregará este 2 de mayo la Gran Cruz en total a 16 personalidades, instituciones y entidades sociales como reconocimiento por los servicios prestados a la sociedad.
Rudy Fernández, Rayo Vallecano, Camela, Nieves Álvarez, la compañía Telefónica y los porteros de finca de la Comunidad de Madrid, son algunos de los premiados este jueves, entre otros. Dentro del ámbito institucional, recibirá también una Gran Cruz el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, que en 2024 celebra el 450 aniversario de su fundación, y la Policía Nacional, que cumple 200 años de servicio.
En el plano empresarial, se ha decidido otorgar este reconocimiento a Telefónica, cuya sede está en Madrid. Y en lo social, cuatro premiados. El matrimonio formado por Elena Huertas y Octavio Torres, junto a sus tres hijos, que han acogido a 14 niños de entre dos días y dos años en la última década.
Además, el cabo primero del Ejército de Tierra Fernando Martín Pozueco salvó a varios vecinos de Villamanta durante las inundaciones provocadas por la DANA que afectaron a la localidad madrileña en septiembre de 2023. La comunidad rumana también está entre los premiados por "enriquecer" los municipios en los que viven, tal y como aseguran desde la Comunidad de Madrid. Esta es la extranjera más extensa de la región con cerca de 145.000 ciudadanos.
Los conserjes y porteros de fincas también son otros de los premiados en estas fiestas. Desde la Comunidad comentan que "más allá de sus funciones laborales, son un apoyo para los propietarios e inquilinos en el día y día, especialmente en el caso de las personas más mayores".
El Gobierno autonómico quiere dar también protagonismo a la ciencia. Por ello, premiará a los sanitarios que han elegido la Comunidad de Madrid para formarse como médicos, enfermeras, psicólogos y farmacéuticos. También al equipo de cardiología del Hospital Clínico por su estudio sobre Covid persistente.
En el plano cultural destacan tres condecoraciones. La primera, para el grupo musical Camela, del barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles. La segunda es para la modelo madrileña Nieves Álvarez. Considerada una de las mejores modelos de todos los tiempos. Y en el deporte, el Club Rayo Vallecano S.A.D. y Rudy Fernández. El primero cumple cien años en 2024.
Por último, el periodismo también contará con su espacio en esta celebración con el premio a Constantino Mediavilla. Comenzó su trayectoria profesional en la Cadena Ser y en la actualidad, compagina la presidencia del Grupo Madridiario con otras colaboraciones en medios de comunicación.
El Grupo Crónica de jóvenes reporteros que impulsó una serie de encuentros off the record con los protagonistas de la naciente democracia española, también serán galardonados en esta ceremonia.