La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado "totalmente en contra" este lunes de la decisión que ha tomado el alcalde popular de Alpedrete, Juan Rodríguez Fernández Alfaro (que gobierna en coalición con Vox), de retirar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y a la casa de la cultura, respectivamente. La presidenta ha pedido al primer edil que rectifique "tamaño error". 

"En estos días le hemos pedido rectificación ante tamaño error. Ni censura, ni borrado, ni sectarismo ideológico. La cultura tiene que ser libre y plural", ha manifestado la dirigente regional a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter). 

La decisión del cambio de nombre la tomó el Ejecutivo municipal en una junta extraordinaria a finales de abril. La Plaza Francisco Rabal (nombrada así en 2001), y la Casa de Cultura Asunción Balaguer (bautizada de esa forma en 2015) han pasado a llamarse Plaza de EspañaCentro Cultural La Cantera, respectivamente. 

La retirada del callejero de estas denominaciones ha enfurecido tanto a la oposición como al vecindario, que se concentró en contra este pasado fin de semana en el municipio. El afamado actor y director de cine español y la célebre actriz, ambos fallecidos, vivieron en Alpedrete durante mucho tiempo. 

[Cientos de vecinos y artistas conocidos luchan por recuperar la plaza Francisco Rabal de Alpedrete]

Con el lema 'De este pueblo son Francisco y Asunción', centenares de vecinos participaron desde las 19 horas del sábado en la concentración, que contó con la presencia de reconocidos artistas como Jorge Sanz o Pepe Viyuela, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Martínez-Leite, o familiares de ambos artistas, informa Europa Press. 

El equipo de gobierno de Alpedetre -con siete concejales del PP y los tres de Vox- impulsó el cambio de denominación de la Casa de Cultura Asunción Balaguer por el de Centro Cultural La Cantera "por considerarlo más identificativo de la actividad que se realiza en el centro y un reconocimiento a los jóvenes que se forman en la biblioteca estudiando o participando de las actividades y de los cursos del propio centro" así como "una referencia al pasado" del municipio, recoge la citada agencia. 

En el caso de la Plaza Francisco Rabal, el Consistorio explicó que la referencia a España es oportuna al tratarse de una plaza "simbólica y central", al igual que ocurre en "cualquier municipio" del país. Para llevar a cabo esta modificación sí que se solicitaron una serie de informes. 

Vox rectifica

En un comunicado emitido en la tarde del lunes, posterior al comentario de Ayuso en la red social, Vox aclara que, el mismo 26 de octubre, tras conocerse la decisión del Ayuntamiento con los nombres de Rabal y Balaguer, desde la dirección nacional se pidió a su grupo municipal que rectificara su postura. "Fue una iniciativa del alcalde de Alpedrete que erróneamente fue apoyada también por el grupo municipal de Vox", indica el escrito. 

"Para Vox, Paco Rabal y Asunción Balaguer son dos destacados artistas que sin ninguna duda han contribuido al enriquecimiento cultural del municipio y del panorama cinematográfico español", continúa el partido. "La izquierda es la que se caracteriza por su sectarismo a la hora de pretender borrar del mapa a todos aquellos que no comparten sus planteamientos ideológicos y en ningún caso este es el planteamiento de Vox", señala. 

Además, el partido con sede en Bambú ha exigido nuevamente este lunes a sus ediles de Alpedrete que se retracten. "⁠Deben reconocer el error y pedir al alcalde que dé marcha atrás con la decisión".

La oposición celebra el mensaje de Ayuso

El mensaje de Ayuso en la red social ha corrido como la pólvora en la política autonómica. Los portavoces de Más Madrid y PSOE, Manuela Bergerot y Juan Lobato, respectivamente, creen que la baronesa popular ha realizado el comentario tras la "indignación popular" de los últimos días. Para Bergerot, "no basta con que la presidenta desautorice a su alcalde", sino que debe "obligarle a dar marcha atrás en los cambios de nombre". 

Por su parte, el socialista Juan Lobato ha celebrado que Ayuso se posicione en favor de la "dignidad de la familia" y del mundo de la cultura, pero subraya igualmente que la dirigente autonómica debe echar para atrás esa decisión "de censura y de ataque".