La puesta en marcha de una sede de la Escuela Europea Acreditada (EEA) en Madrid, dentro el colegio Ramiro de Maeztu, ha dado un paso atrás esta semana tras las reiteradas quejas de la comunidad educativa. 

Según ha podido confirmar Madrid Total, las autoridades europeas han solicitado a la Comunidad de Madrid "más información" sobre la puesta en marcha de la escuela que estará en funcionamiento, de acuerdo a los planes de la Consejería de Educación, el próximo curso. 

Fuentes cercanas al proceso añaden, además, que desde la propia Consejería de Educación que dirige Emilio Viciana no hay "unanimidad total" en la implantación que se está llevando a cabo. 

Los padres han convocado una manifestación para el próximo jueves y, mientras, los sindicatos y representantes de la comunidad educativa ponen en duda las "formas" en las que se está desarrollando el proyecto. No critican su finalidad, pues consideran que es algo positivo para la región, sino las formas. "El mensaje es: así no", explican. 

El consejero de Educación, Emilio Viciana, anunció el pasado jueves la "rehabilitación integral" de varios puntos del centro educativo, algo que preocupaba mucho a los padres, y aseguró que los alumnos ya se podían empezar a matricular. 

"El Ramiro no se vende": pintadas contra el curso de Ayuso creado sólo para hijos de diplomáticos europeos

Pero, al cierre de esta noticia, la Consejería de Educación madrileña no ha publicado las bases para la matriculación de alumnos; por lo que es imposible que ese proceso haya comenzado. Desde la consejería, además, han rehusado hacer declaraciones a este respecto y se han remitido a las palabras de Viciana el jueves. 

Las explicaciones, parece ser, sí se las darán al colegio. Este diario ha confirmado que durante la tarde del lunes Viciana se reunió con la Comunidad Educativa del CEIP y del Instituto y, el martes, el director general de Educación acudirá al claustro del centro. 

Rechazo de los padres 

Durante esta semana, la consejería de Educación se va a reunir con el colegio en varias ocasiones (la primera fue este mismo lunes), pero eso no ha parado la manifestación convocada por los progenitores para el jueves. 

La iniciativa 'No somos sardinas Ramiro' ha convocado una concentración frente al colegio entre las 15:45 horas y las 17:30 horas el próximo jueves. Los padres denunciarán los problemas de espacio que, a su juicio, genera la creación de este nuevo centro educativo dentro del colegio. 

La movilización se convoca tras una encuesta realizada por los propios padres. Una mayoría abrumadora rechaza el proyecto educativo de la Comunidad de Madrid y exige a la AMPA participar en la ejecución de medidas propuestas por los colectivos del CEIP.

Tal y como ha confirmado este diario, a la pregunta, "con la información que tienes en este momento, ¿cuál es tu opinión sobre la creación de la Escuela Europea Acreditada?"; el 83,4% de los padres que respondieron se posicionaron "en contra". 

La encuesta tuvo un total de 283 respuestas y sólo 15, un 5,3% de los progenitores, se mostraron a favor. Por último, un 11,3% (32 personas) dijeron no tener suficiente información para responder. 

La encuesta fue realizada por la propia AMPA del colegio, que precisó del apoyo de los padres para formar parte de las movilizaciones que se están convocando por grupos de padres. Un 92,9% de las respuestas les han validado para participar en medidas como la citada manifestación. 

Solicitud y modificaciones 

Tal y como han trasladado desde la Consejería al colegio la "petición de instalar una EEA viene impulsada por la Comunidad de Madrid a través del Ministerio de Educación ante el Consejo Superior de Escuelas Europeas con sede en Bruselas".

Esto quiere decir que el Ministerio de Educación sólo hace de enlace transmisor entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno Europeo. "Un mero intermediario", reiteran fuentes del Ejecutivo central. 

Así, todas las decisiones que atañen a las novedades edificativas del centro, el cómo comenzar a poner en marcha el proyecto o la elección del mismo; son de la Comunidad de Madrid y no del Gobierno de España. 

La explicación, según fuentes consultadas, es sencilla. Lo que se va a poner en marcha en Madrid es una Escuela Europea Acreditada, que no es lo mismo que una Escuela Europea (en España hay una en Alicante), donde la elección de profesores sí depende de una convocatoria del Ministerio. 

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en un instituto de Las Rozas. CAM

La Escuela Europea de Alicante, como las del resto de Europa, está creada, unificada, organizada y financiada por la Unión Europea. Y, por tanto, sólo están en lugar donde hay un organismo de la Unión Europea. Para esos alumnos el acceso a la escuela es 100% gratuito y, si algún otro alumno quiere ir, debe de pagar como si fuera un centro privado. 

El caso madrileño no es así. Cuando se habla de Escuela Europea Acreditada se especifica que es un colegio acreditado para impartir el currículum europeo de las Escuelas Europeas. Pero, en este caso, el modelo educativo se integra en el que ya emana del centro. En este caso, tanto el colegio como el instituto son públicos y gratuitos. 

A nivel práctico esto significa que tanto las bases para la admisión de alumnos (todavía sin publicar), como la selección de profesores (de la que también se desconoce el proceso), dependerán por completo de la consejería de Emilio Viciana.