El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, se ha reunido este martes con los rectores de las universidades públicas de la región para darles a conocer algunas novedades sobre la futura ley de Universidades que aporta, entre otras novedades, el ansiado sistema de financiación que pide el sector.
Tal y como han confirmado fuentes de la Consejería a Madrid Total, Educación ha explicado a los rectores que el borrador recoge el futuro sistema de financiación de las universidades públicas. Una exigencia histórica de los rectores que no cubrió la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) comandada por el exministro Joan Subirats y que se comprometió a solventar Ayuso.
Ahora, según han adelantado a los rectores, se quiere coordinar esta financiación a través de un plan plurianual revisable cada cinco años y, además, las universidades estarán sometidas al régimen de auditoría pública.
Aunque la ley lleva meses elaborándose, es llamativo que Madrid ponga en marcha un sistema de auditorías después de sembrar la duda sobre la financiación por parte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) al máster de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
Tal y como publicó este diario, el rector de la UCM, Joaquín Goyache, se ha convertido en el guardián de los secretos de la Cátedra de la mujer de Pedro Sánchez.
Durante meses, se ha negado a ofrecer todas las cuentas vinculadas a las actividades del máster de Gómez y también a contar por qué la universidad se había hecho cargo de una marca de software que está a nombre de la mujer de Sánchez.
La actitud de Goyache, que hasta ahora se consideraba el protector de Ayuso en el ámbito universitario, hizo saltar las alarmas a la Comunidad de Madrid. Le dan por amortizado y vaticinan su dimisión tras la Comisión de Investigación que el PP de Madrid va a iniciar en la Asamblea.
Nuevo programa de financiación
Además del citado régimen de auditoría y de elaborar un régimen de control interno, Viciana ha prometido a los rectores que todas las universidades públicas contarán con una financiación básica y otra 'extra'.
Sobre esta segunda, ha explicado que podrán recibir tanto inversiones para necesidades singulares, como una financiación adicional, cuyo importe estaría en función del cumplimiento de determinados objetivos estratégicos en materia docente, investigadora o de competitividad.
Pero más allá del sistema de financiación, Madrid ha dejado ver más pinceladas de esta ley universitaria con la que el Ejecutivo quiere 'saltarse' al gobierno nacional. La conocida como Ley de Enseñanzas Superiores, Ciencia y Universidades incluye por primera vez en la ley regional todas las enseñanzas superiores (artísticas, deportivas y FP superior), así como la ciencia y la investigación.
"Universidad y Ciencia son inseparables; el presente y futuro de la Universidad, en España y el mundo, van ligados a las enseñanzas superiores, especialmente la FP. Por tanto, esta norma no debería nacer obsoleta, sino afrontar la realidad que encuentra y la que viene", ha señalado Viciana tras la reunión de trabajo celebrada en la sede de la Consejería.
Esta declaración de intenciones va en la línea con el trabajo para potenciar la Formación Profesional que están haciendo desde la Consejería y que, este mismo lunes, quedó plasmado con el Plan de Empleo Joven que presentó la presidenta regional.
Por eso, el borrador propone constituir un único Consejo de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid, que incluya el hasta ahora Consejo Universitario, y el Consejo de Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Madrid, así como las enseñanzas superiores (FP, artísticas y deportivas), que deberá reunirse, al menos, una vez al año. Hasta ahora, estas áreas estaban dividas en compartimentos estancos aunque la FP superior y la universidad fueran, ambas, enseñanzas superiores.
Distrito único para prácticas
La norma contempla, según ha adelantado la Comunidad, la constitución de un distrito único de prácticas para "facilitar y asegurar" la igualdad de oportunidades entre todos los alumnos a la hora de acceder a una plaza, también en el caso de las enseñanzas superiores de la rama sanitaria.
Hay que recordar que, durante este curso 2023/2024 los profesores de la Formación Profesional sanitaria pusieron el grito en el cielo porque sus alumnos no encontraban un lugar en el que realizar las prácticas. La Consejería de Viciana intentó solucionar el problema lo más rápido posible y, con la futura ley activa, esperan que nunca se vuelva a repetir. Los estudiantes llegaron, incluso, a convocar huelgas por este tema.
Nivel básico de español
Al inicio de la legislatura, durante la presentación de los principales planes de la consejería de Educación, Viciana reconoció el proyecto que tenía la Comunidad de Madrid para potenciar la región como la "capital mundial de los estudios superiores en español".
Ahora, este proyecto va un paso más allá y (además de seguir premiando a los estudiantes latinos que vengan a formarse a Madrid) quieren poner un 'coto' a los extranjeros de habla no hispana.
Concretamente, esta ley va a "exigir un nivel B2 de español para cursar estudios de grado, y un C1 cuando se trate de estudios de máster y programas de doctorado". Esto podría acabar con el llamado turismo universitario que, sobre todo en Madrid, está monopolizado por estudiantes asiáticos.
Según cifras del Ministerio, desde 2018, los estudiantes chinos suponen ya la nacionalidad extracomunitaria mayoritaria entre los universitarios que vienen a nuestro país.