Los números reales de la Escuela Europea en el Ramiro que no se cuentan: 390 plazas y 30 aulas con menos alumnos
En el documento de conformidad emitido por Europa se contempla rozar los 400 alumnos, pero a los padres les hablan de 270 "como mucho".
14 junio, 2024 02:40La puesta en marcha de la Escuela Europea Acreditada en el colegio público Ramiro de Maeztu sigue trayendo de cabeza a profesores, padres y consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Tras una semana llena de reuniones entre todas las partes implicadas, los sindicatos han denunciado las incongruencias en el proyecto y cómo la Comunidad de Madrid, ha mentido a los padres sobre el número de alumnos que va a acoger el futuro centro. Algo que les preocupa sobremanera a los progenitores por la falta de espacio.
Y es que, según el documento de conformidad emitido por el organismo europeo en abril en una reunión en la que estuvo el Ministerio de Educación y la consejería de la Comunidad de Madrid, el centro contempla la creación de hasta 390 plazas.
Aun así, cuando el consejero, Emilio Viciana, se reunió con los padres el pasado 10 de junio, a ellos y a los profesores se les aseguró que "sólo habrá un grupo de infantil, no dos, y que, en total, una vez esté a pleno rendimiento, sus estimaciones son de 260 o 270 alumnos como mucho".
Desde el centro se tranquilizó a los padres asegurando que se gestionarían los espacios de la mejor manera posible y que se daría cabida a los alumnos con infraestructuras polivalentes y espacios actualmente infrautilizados, como el salón de actos.
Pero, según el documento de conformidad que acredita el organismo de escuelas europeas, el número de estudiantes hasta el año 2028 puede alcanzar los 390. Con cuarenta en educación infantil (dos clases de 20 alumnos), 150 en Primaria (diez clases de 15) y 200 en Secundaria (diez clases de 20).
Hay que recordar que la Escuela Europea divide de una forma diferente a Secundaria y Primaria y, para ellos, el actual sexto de Primaria del sistema español es primero de Secundaria.
En ese escrito de 30 páginas se especifica que las dos líneas que se van a implantar por curso son una en inglés y otra en español. Aun así, los sindicatos abren la posibilidad de que, en un futuro, exista una tercera línea por clase de alemán.
Fuentes consultadas por Madrid Total confirman que aunque la documentación habla de dos líneas en el IES y en el CEIP, en el claustro extraordinario celebrado el día 22 de mayo el director del centro les "informó de la posibilidad de ampliar la EEA en una tercera línea, en lengua alemana".
Es algo que no se haría a corto plazo, sino en los siguientes tres años. Y eso supondría, en la práctica, incrementar en 21 los grupos existentes. Algo "inviable".
Aunque el documento europeo no hable de Bachillerato, los sindicatos creen que lo que puede ocurrir es que el Ramiro vaya perdiendo poco a poco sus grupos de bachillerato ordinario para quedarse sólo con el Europeo.
Su argumentación es una cuestión de números. La extensión de estas dos líneas al conjunto de enseñanzas (3 niveles de infantil, 5 de primaria, 5 de secundaria y 2 de Bachillerato) supondrá un total de 30 nuevas aulas en el CEIP y en el IES.
A esto hay que añadir el número de aulas complementarias que supone ese aumento de unidades para cumplir con el Real Decreto de requisitos mínimos de centros educativos. En total, los sindicatos como CCOO plantean que supone un incremento de "30 aulas nuevas". "Inviable", insisten.
Vía judicial
Siguiendo con las matemáticas, los profesores y padres recalcan que si el Consejo Superior de Bruselas habla de 390 nuevas plazas en el Ramiro, y actualmente hay 650 alumnos, supone doblar su plantilla de alumnos.
"La única forma de cumplir con los requisitos establecidos desde Bruselas es ir desplazando alumnado de los dos centros para sustituirlo por alumnado de la EEA, ya que las directrices son claras y la previsión de ese número de alumnos está confirmada", lamentan los miembros del AMPA en un comunicado enviado a los padres.
En este mismo mensaje, los padres avisan de que, desde el Ramiro, se "están estudiando distintas vías de actuación para frenar este atropello de la Comunidad de Madrid" en los centros.
"Hay que pararlo en estos días, pues si no es así, llegaremos a la vía judicial para paralizar unas obras cuyo inicio se prevé inminente", insisten.
Sin espacio
La falta de espacio ha sido una de las principales reivindicaciones de los padres. Además, la Junta de Personal Docente de Madrid capital, representantes sindicales de los docentes, ya han solicitado un informe de prevención de riesgos laborales porque, actualmente, el Ramiro no tiene "salidas de emergencia y sólo tiene una entrada, aparte de las cafeterías".
Además, denuncian que la ratio de 1,5 metros cuadrados por puesto no se cumple ahora mismo en el IES Ramiro de Maeztu ni en las aulas de bachillerato ni en las de secundaria, por lo que les parece "imposible" poder meter más alumnos.
El Real Decreto 132/2010 de requisitos mínimos de centros educativos exige que, con el volumen de alumnos del Ramiro, existan una serie de aulas de desdoble (18), que el centro no tiene, o de dibujo (tres aulas) que tampoco hay.
El número de alumnos es otro punto conflictivo porque, aunque a los padres se les dijo que las Escuelas Europeas tenían una ratio de 30 alumnos, lo cierto es que es una afirmación falsa y es mucho menor que en España.
Como aparece en el dosier de mínimos, la ratio de las EEA son de 15 alumnos en Primaria (en la Comunidad de Madrid son 25) y de 20 en Secundaria (frente a los 30 en Madrid). ¿Esto qué quiere decir? Que los alumnos de la EEA tendrán una 'preferencia' respecto a los de la rama ordinaria del Ramiro porque serán menos alumnos por profesor.