Ayuso alarga las ayudas para comprar la primera vivienda hasta los 40 años y potencia las de alquiler sin edad límite
El plan Mi Primera Vivienda llegará sin límite de edad a familias numerosas o monoparentales o por nacimiento de un hijo y adopción.
3 julio, 2024 13:36Las cifras son claras. Los jóvenes españoles cada vez tardan más en adquirir su primera vivienda y poder salir del 'nido' familiar. Por eso, muchos programas pensados en mejorar la independencia o la compra de la primera vivienda se quedan 'cortos' en sus límites de edad.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiere atajar ese problema y, por eso, su Gobierno ha aprobado este miércoles, 3 de julio, dos medidas que están destinadas a incentivar el alquiler y la compra de vivienda sin que la edad sea un problema.
Ambos proyectos, aprobados por el Consejo de Gobierno, se han presentado en el acto 'Mi primera vivienda' en el que ha destacado que los jóvenes pasan "largos años de alquiler" sin llegar a tener una propiedad. "Esa hucha de la clase media que te permite ver lo que te pertenece", ha apuntado.
Así las cosas, Madrid ha aprobado extender la gratuidad de los servicios del Plan Alquila a todas las edades, ahora sólo llegaba hasta los 25 años, y ampliar hasta los 40 años la edad de los jóvenes para acceder a una hipoteca avalada por la Comunidad
Respecto a la supresión de precio público de 190 euros a todos los propietarios que se sumen al Plan Alquila, Ayuso ha explicado que "entrará en vigor este mismo mes". "Defendemos la colaboración público-privada para garantizar el acceso a la vivienda, respetando la propiedad y la libertad".
Hay que recordar que esta exención ya está en vigor para arrendar a inquilinos menores de 35 años. Ahora, se amplía desde ahora a todas las edades. Según datos facilitados por la Comunidad de Madrid, desde 2008 se han inscrito más de 75.000 inmuebles y el plan da asistencia a más de 463.000 arrendatarios, de ellos más de un 55% jóvenes.
La medida entrará en vigor este mismo mes tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
En estos 16 años de vigencia del Plan Alquila se han inscrito más de 75.000 viviendas y se ha prestado asistencia a más de 463.000 inquilinos demandantes de hogares, de los cuales más de 257.000 eran jóvenes de menos de 35 años (más de un 55%).
Además, en la actualidad hay 13.000 contratos en vigor, que se benefician del seguro de impago gratuito, así como de asesoramiento e intermediación durante toda su vigencia.
Desde su puesta en funcionamiento en 2008, el Plan Alquila ha ejercido un papel de intermediación entre caseros e inquilinos, lo que ha contribuido a reducir la morosidad de los contratos a tan solo el 0,01% de los casos.
Mi primera vivienda
Respecto al programa Mi Primera Vivienda, Madrid ha tomado dos decisiones. Por un lado, incrementar el porcentaje avalado al 100% del valor del inmueble y, por el otro, quitar el límite de edad en familias numerosas, monoparentales o por nacimiento de hijo o adopción.
Con esta medida, se puede facilitar el acceso a una hipoteca a los jóvenes de hasta 40 años que quieran adquirir una casa. Desde su puesta en marcha se han beneficiado de este proyecto más de 2.000 madrileños y Madrid espera que con este cambio llegue a muchos más.
Durante el acto de firma del aval número 1.300 de este plan en la sala Antonio Palacios de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la capital, la jefa del Ejecutivo autonómico ha destacado como principales avances la ampliación del límite de edad para acceder al proyecto, pasando de los 35 años a los 40, y el incremento del porcentaje avalado que pasa del 95 al 100%.
Por primera vez, el plan Mi Primera Vivienda también se amplía a familias numerosas o monoparentales o por nacimiento de un hijo y adopción, en estos casos sin restricciones de edad.
Para poder llevar a cabo estas medidas se van a destinar 25 millones de euros en 2024, que se suma a los 36 ya invertidos desde 2022, posibilitando la concesión de 235,5 millones en préstamos hipotecarios, con una cuantía media de 184.187 euros.
Esta iniciativa es un programa de colaboración público-privada del que forman parte el Banco Santander, Caixabank, Ibercaja, Kutxabank, Abanca, Unicaja e ING. Además, es una medida que se integra en la Estrategia de Protección de la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y Conciliación para el periodo 2022-2026, ya que favorece tanto la emancipación como la formación de una familia.